• 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)
  • 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)
  • 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)
  • 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)
  • 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)
  • 的照片 Unquera-Llanes (Camino Norte Santiago)

时间  6小时 58分钟

航迹点数 1254

上传日期 2016年5月17日

记录日期 十月 2015

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
132 m
1 m
0
6.6
13
26.34 km

浏览次数: 2918次 , 下载次数: 296次

邻近 Unquera, Cantabria (España)

- Etapa del Camino del Norte de Santiago, realizada en mayo 2016, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Aunque el itinerario del track coincide casi en su totalidad con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que siguen se basan en los que se contienen en la web del Camino de Eroski (que aconsejamos visitar por su gran cantidad de información http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), con algunas modificaciones/personalizaciones que hemos realizado, según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

UNQUERA – LLANES (CAMINO NORTE SANTIAGO)
ITINERARIO
Inicio del track junto a la Pl. de la Estación de Unquera
Otra etapa rompepierans de 26,4 km. y cerca de de 500 m. de ascenso acumulado.
Tras un buen desayuno a base de corbatas bañadas en chocolate con leche comenzamos cruzando el puente sobre la ría de Tina Mayor, donde el Deva da sus últimos coletazos antes de rendirse al mar. De esta manera entramos en Asturias. Se asciende por un camino que pasa junto a una capilla de ánimas donde una inscripción en bronce marca la distancia hasta Santiago: 427 kilómetros. El camino lleva a Colombres. En días soleados veremos brillar la fachada azul de la Quinta Guadalupe, una mansión indiana que construyó el emigrante Iñigo Noriega y que alberga desde 1987 el Archivo de Indianos. Colombres se deja por las calles Pío Noriega y Francisco Sánchez y por un camino vamos hacia la N-634. Ahora comienza un peligroso tramo con bastante tráfico.
No hay otro remedio que avanzar por el arcén de la N-634 pasando el barrio del Peral y más adelante La Franca, población también del concejo de Ribadedeva. En la playa de La Franca, a la que se accede desde el p.k 286 de la Nacional, el Camping Playa de la Franca cuenta con varias cabañas de madera para alojar. El itinerario deja la Nacional en dirección Tresgrandas y por un carril de tierra vamos paralelos a la vía del tren. Cruzamos un puente y seguimos de frente en ascenso hasta reencontrarnos con la N-634 a la altura de su kilómetro 287.
Conviene hacer un alto en alguna de las siguientes localidades, ya sea en Buelna o Pendueles, porque una vez en el GR-E-9 no tendremos posibilidad de comprar nada, sin desviarnos del trazado, hasta Andrín. Este largo recorrido se toma en Pendueles , y es una alternativa (recomendada y que vamos a seguir) al itinerario oficial. Está señalizada por la típica banda roja y blanca de los GR. El trazado oficial, sin embargo, continúa un par de kilómetros por la N-634 hasta Vidiago. Después, por caminos paralelos a la Nacional y por la propia carretera, visita Puertas de Vidiago y San Roque del Acebal para llegar a Llanes. Como hemos dicho nosotros continuamos por el GR-E-9, para ello, en el centro de Pendueles, haremos un brusco giro a la derecha y, en fuerte ascenso, llegaremos a la carretera que seguiremos, también ascendiendo, durante un tramo.
A partir de aquí, un agradable camino, por el que avanzaremos 15 kilómetros hasta Llanes , nos premiará en algunos tramos con unas buenas vistas del mar. Tendremos oportunidad de acercarnos a él tras el camping, en la Playa de Vidiago. Más adelante, pasados tres kilómetros y medio, un cartel nos indicará que estamos ante los Bufones de Arenillas. Se trata de grietas o chimeneas abiertas en la costa, y conectadas con simas marinas, por las que el agua salada penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Si se reúnen las condiciones apropiadas de oleaje y marea podremos admirarlo.
El mirador del río Purón es otro lugar señalado. De aquí bajamos a un puente para cruzarlo donde puede leerse la indicación 20 personas máximo. En menos de dos kilómetros estamos en Andrín. Tendremos que estar atentos porque tras el fuerte repechón para salir del cauce del río Purón, las señales del Camino escasean y algunas están destruíias. Recomendamos en caso de duda en alguna intersección de caminos, tomar la opción de la derecha. La señalización del GR continúa y giramos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro, abajo. Desde este punto lo mejor sería ignorar la carretera y coger un sendero que a media ladera conduce, tras una gran vuelta, a la ermita del Cristo del Camino, aunque nosotros, ya un poco gastados por el fuerte calor del día y las etapas anteriores, en el track seguiremos la carretera a Cúe y Llanes. La vista que ofrecería la senda de Cue, Llanes y el Cantábrico sería muy bonita.
Desde la ermita bajaríamos hasta Llanes, antigua puebla de Aguilar, que conserva trazos de su pasado medieval. Aquí podremos degustar su sidra autóctona y dar un paseo por el puerto, donde emerge la barrera de cubos pintados por Ibarrola. Esta población costera tiene refugio para peregrinos, estudiantes, etc., en el Albergue La Estación (FEVE), donde acaba el track y nos alojamos.
POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK SEGUIDO
02,00 Colombres
04,60 La Franca
09,45 Buelna
11,45 Pendueles
14,60 Vidiago (Camino Oficial-No pasamos)
15,40 Puertas de Vidiago (Camino Oficial-No pasamos)
20,20 Andrín - 21,60 Mirador de la Ballota
26,40 Llanes (Albergue Estación FEVE)
461,3 Kms. hasta Santiago

4则评论

  • 的照片 Markos López

    Markos López 2017-11-12

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Ruta larga 32 km

  • 的照片 pepe.roca

    pepe.roca 2017-11-14

    Hola Markos, buenos días.
    En primer lugar gracias por seguir esta ruta y además comentarla.
    Por otra parte, he comprobado la ruta en BaseCamp y contrastado con otras iguales subidas en esta web y la medición de su distancia está más o menos en los 26,5 km. reflejados.
    Ten en cuenta que, antes de subirla a Wikiloc, le he quitado los pequeños errores, desvíos, salidas del itinerario para ver algún paisaje, monumento, etc. y que si no lo hubiera hecho, probablemente tendría algún kilómetro más. No sé si éste es tu caso.
    De todas formas, de nuevo gracias por seguirla y ¡Buen Camino!

  • 的照片 Markos López

    Markos López 2017-11-16

    Hola Pepe es cierto q tu ruta es la correcta, me equivoque yo comentaba la de Llanes Ribadesella, esa si son 32 km y es de las q mas me ha gustado, los pueblos como Barro, las playas San Antonio espectaculares, gracias un saludo.

  • 的照片 pepe.roca

    pepe.roca 2017-11-17

    Markos, ciertamente, la mayor parte de la ruta del Camino del Norte es preciosa.
    Este próximo año iniciaré la del Camino Primitivo.
    Saludos.

You can or this trail