时间  一天 22小时 59分钟

航迹点数 2162

上传日期 2015年4月21日

记录日期 四月 2015

-
-
3,487 m
1,681 m
0
10
20
40.63 km

浏览次数: 6678次 , 下载次数: 81次

邻近 Buenavista, Huila (Republic of Colombia)

RUTA DE LA ESTRELLA FLUVIAL
Vereda Quinchana-Alto Canelo-San Antonio-El Diviso-Laguna de La Magdalena-Vereda Hoyola
30 y 31 de marzo de 2015

Muchos viajeros, en distintas épocas de varios siglos, transitaron ésta trocha de 40km conocida como el Camino de las Papas o El Letrero.

Su trazado permite pasar del departamento del Huila al departamento del Cauca por el sur del Macizo Colombiano. Una zona mágica de éste planeta que muy bien la describe Wikipedia.

“El Macizo Colombiano, también llamado Nudo de Almaguer, es la estrella hídrica más importante de Colombia. Sus montañas cubre a los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, al sur se encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental.

Es identificado como reservorio de aguas, pues de él nacen ríos como el Patía, el Cauca, el Magdalena, el Putumayo y el Caquetá.

Contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. Sobresalen los páramos de Cutanga, el Letrero, las Papas, el Apio, el Buey, Hermosas y los Volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé.

El Macizo Colombiano ha sido catalogado por parte de la Unesco como reserva de la biósfera por ser, entre otras, una de las regiones que alberga las mayores reservas hídricas del planeta en zonas ecuatoriales.

La Corona del macizo, territorio ancestral y sagrado, está poblada por comunidades indígenas Yanaconas y campesinas (guardianes de las lagunas y los páramos).

Muy pocas personas han escalado los extensos dominios de esta región, ya que está atravesada por encrespados cerros y cerradas montañas en un ambiente de páramos inexpugnables y fríos, que hacen a la vez de guardianes naturales”.

Anexo el link de éste video publicado por nuestro guía Gustavo Papamija en youtube sobre la zona:

https://www.youtube.com/watch?v=c7k011SXCLw

Si bien gran parte del territorio está aún inexplorado, éste camino que recorrimos da la posibilidad de aproximarse a un pedazo de éste paraíso y llegar hasta donde nace el caudal de agua más importante de Colombia: El Río Grande de La Magdalena.

La jornada, de dos días, se hace por un camino construido en primera instancia por indígenas que transitaban el páramo de Las Papas en donde se cruzaban los caminos del Valle del Magdalena, Pasto, Quito, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y Costa del Pacífico.

Más tarde, en 1752, el camino se aprovechó para unir poblaciones construidas por españoles. Tras la reconquista, en 1816, se reabrió y a principios del siglo XX cobró tal importancia que fue nombrado Camino Nacional. Pero la apertura de otras vías generó el olvido total por parte del gobierno.

Sin embargo otros aprovecharon esto y la zona se convirtió en tierra fértil para el sembrado de amapola y en hábitat permanente de la guerrilla. Si bien se dice que la presencia de la misma en la zona garantizó, años atrás, el mantenimiento de dicho camino; hoy por hoy, el mismo corre el peligro de perderse en medio de la agreste vegetación.

Por éste único sendero caminé dos día, en compañía de las Dianas, Juan Pablo, Gustavo -el guía- y "Fresco" -el caballo-. En cada uno de ellos recorrimos 20 km por sectores técnicos llenos de piedra suelta y lisa, raíces, tramos angostos y mucho pantano.

Aunque el paisaje es aún exuberante, fue triste saber que por el lado del Departamento del Cauca ha desparecido el 40% de los páramos y los frailejones en aras del cultivo de papa; y que por el lado del Huila han talado el 98% del territorio.

Así estuvo ésta travesía por la Estrella Fluvial del país incrustada en el corazón del sur del Macizo Colombiano.

1rer DIA: VEREDA QUINCHANA-BARANDILLAS-LOS MONOS-VEREDA SAN ANTONIO 21KM

Partimos en carro de San Agustín (Huila) a la vereda Quinchana. Tras dos horas de viaje llegamos a éste caserío en donde termina la carretera y empieza la trocha.

Después de un buen desayuno en la Finca El Mirador y siendo las 10 de la mañana emprendimos ésta primera jornada que empieza por una carretera destapada que sube a la Escuela de la vereda.

Allí tomamos la trocha, bajamos a las quebrada La Cascada y Cristales para luego subir al Alto Del Canelo, uno de los pocos sitios en donde se coge señal telefónica. Desde allí la vista es majestuosa pues se alcanzan a ver varias cadenas de montañas. Nuestro buen guía Gustavo Papamijano nos mostró, muy a lo lejos, a Aguarisa o Peña Grande, el lugar al cual llegaríamos al otro día. Y la verdad se veía muyyyy lejos.

De allí bajamos al puente Bandarillas en donde cruzamos el Río Magdalena para emprender la caminada por un zigzag que, a mi modo de ver, desgasta más sicológica que físicamente ya que se transita por una serie de columpios que suben y bajan.

Su trazado se vuelve desmoralizante pues, la altura ganada rumbo al páramo, se pierde en varias de las bajadas que tiene ésta parte de la ruta que se va bordeando una gigantesca e inaccesible roca llamada Piedra Seca.

Una vez superado éste trayecto arribamos a 5 postes un lugar que, como su nombre lo sugiere, fue el sitio en donde colocaron 5 postes que transportaron las antiguas líneas del telégrafo.

Seguimos en ascenso al Mirador del Río Majuas, cruzamos unos potreros que antes fueron bosques llenos de micos por lo que éste paraje se le conoce como Monos. Subimos a la cuesta a un paraje llamado Piedritas en donde está la primera posada de ésta zona. Bajamos a una Escuela abandonada de donde vimos, en una especie de vallecito, las primeras casas de la vereda San Antonio.

Pasamos por ellas y seguimos de largo hasta Las Juntas en donde el Río Ovejero desemboca en el Río Magdalena. Unos metros más allá arribamos a la última casa de éste caserío en donde finalizó ésta primera jornada.

A la posada “El Cedro” llegamos casi de noche después de una extensa y agotadora caminada.

2do DIA: VEREDA SAN ANTONIO-LAMEDULCE-LAGUNA DE LA MAGDALENA-VEREDA HOYOLA 19KM

En medio de una brizna salimos, a las 8 de la mañana, de la posada rumbo al Páramo.
Subimos inicialmente al Alto de La Vaca, mal llamado así puesto que en dicho sitio lo que se vio no fue una vaca sino una Danta.

Allí tomamos una travesía en la cual sorteamos extensos y profundos pantanos imposibles de evadir. Acá es donde se entiende porque los guías sugieren llevar botas pantaneras.

Seguimos a Peña Chiquita hasta el Puente Sta Marta en donde de nuevo pasamos el Río Magadalena. Luego arribamos a otro puente sobre el Río Cuchiguaico en donde se entra a la Zona Sur del Parque Nacional Natural Puracé.

La primera imagen del parque es emocionate pues desde allí se ve como de la Cordillera Central – que es la misma Cordillera de los Andes que viene por toda Suramérica- se desprende la Cordillera Oriental de Colombia. Es puntual decir que la Cordillera Occidental no se ve desde acá puesto que ésta nace un poco más abajo en el Nudo de los Pastos en el Departamento de Nariño.

Éste sitio es privilegiado pues allí hay una conectividad entre el corredor biológico Guacharosy el PNN Puracé. Acá empezamos el ascenso a Aguarisa o Peña Grande, que fue el sitio mostrado por nuestro guía Gustavo Pijamija, el día anterior desde el Alto del Canelo.

Éste lo recorrimos por un camino de piedra mojada y un pantanero que agradecimos estar haciéndolo de subida pues de bajada éste trayecto debe ser mucho más complicado.

Pasamos por Chontaural, Qda Santa María y Qda Barbas. En éste último caudal se da la transición entre el Bosque y el Páramo. Llegamos a la Qda Lamedulce en donde aprovechamos para almorzar. El sitio lleva éste nombre pues los usuarios de ésta vía solían chupar panela en éste paraje.

La Qda viene de la Laguna de Santiago y es aquí, justamente, donde nacen dos de las tres cordilleras que tiene Colombia. De hecho éste camino cruza varias veces dichas formaciones geográficas.

Un poco más allá queda Divisoria que, como su nombre lo indica, es por donde pasa la línea divisoria entre los Departamentos del Huila y El Cauca. Éste último es el Departamento de Colombia con más parques naturales, 6 en total.

Seguimos ganando altura hasta la única Ye que se encuentra en el camino. En éste punto la trocha, en ascenso a la izquierda, va al Mirador de Santiago y, en travesía a la derecha, a la Laguna de La Magdalena.

Como el clima seguía nubado y lluvioso decidimos dejar la ida al Mirador de Santiago para el siguiente día y por eso tomamos el camino a la derecha hacia la Laguna de la Magdalena.

Éste camino es relativamente nuevo (120 años aproximadamente) y por el seguimos hasta “El Diviso” en donde tomamos una plan por donde arribamos a la Laguna.

A 3.327 metros de altura, en el reino de los frailejones y la bruma del Páramo de las Papas, brota de la Tierra, la Laguna donde no sólo nace el río más importante del país, sino también El Patía.

Allí nace El Yuma, El Guacayo o Río de Las Tumbas como se le llamaba al Río Grande de La Magdalena; en otrora, importante vía de transporte y motor de la economía nacional.

Es aquí donde "El Magolo", como le dicen cariñosamente los lugareños; comienza un recorrido de 1.830 km que atraviesa casi la totalidad del territorio nacional para luego verter sus aguas al mar Caribe, en Bocas de Ceniza.

Pero aquí en la Laguna es decididamente otro: Apacible, tranquilo, limpio.

El gris de la tarde le dio un toque especial al momento en el cual vimos como de dicha laguna se desprende una corriente de agua de 2mts aproximados de ancho que termina atravesando todo el país

En éste punto su caudal de agua está custodiado por “La Corona de Dios” como también se le conoce al Cerro de las tres Tulpas que se encuentra detrás de ella. Pero como en el húmedo y frío páramo no hay Posadas; seguimos caminando hasta la Vereda Hoyola en busca de hospedaje y para ello bajamos por Boquerón.

Un par de km más allá ésta trocha vuelve a empatar con la que viene del Mirador de Santiago. Acá finaliza el PNN Puracé por éste sector. La pintoresca Cabaña de PNN Alto Caquetá insinúa que la civilización está cerca.

Continuamos por un camino más amplio que da la sensación de haber sido intervenido con el fin de hacer una carretera. Llegamos a un puente que cruza el Río Caquetá y entramos a una carretera que nos condujo a la Finca El Filo ubicada en la Vereda Hoyola del Corregimiento de Valencia en donde finalizó ésta 2da jornada de 19km.

Habíamos recorrido El Camino de Las Papas, uno de los tres caminos que atraviesa el Macizo Colombiano. (Los otros dos son carreteras: una que va de Popayán a Neiva por Puracé y Plata. Y una más que va de Popayán a San Agustín por Paletará y San José de Isnos).

Tras cruzarlo llegamos a la acogedora casa de Doña Ana Lía Anacona quien con su deliciosa sazón recobró las energías perdidas. Allí dormimos dos noches con el fin de recorrer otros sectores del PNN Puracé

Si bien en éste link sólo registré el camino entre El Huila y El Cauca. Pronto publicaré otros dos buenos circuitos realizados por ésta zona. Ambos muy bellos y de fácil acceso para quienes quieran llegar rápido y fácil a éste paraíso asentado en el Páramo de Las Papas.
31-MAR-15 11:01:15AM
31-MAR-15 1:50:17PM
30-MAR-15 12:00:05PM
31-MAR-15 8:08:06AM
30-MAR-15 10:43:04AM
30-MAR-15 12:41:43PM
30-MAR-15 2:35:50PM
31-MAR-15 2:10:16PM
Finca El Mirador
31-MAR-15 5:55:13PM
30-MAR-15 6:17:45PM
31-MAR-15 5:23:21PM
31-MAR-15 3:12:54PM
31-MAR-15 1:05:02PM
30-MAR-15 3:19:00PM
31-MAR-15 9:10:45AM
30-MAR-15 4:28:54PM
30-MAR-15 1:34:28PM
31-MAR-15 9:37:42AM
31-MAR-15 12:08:01PM
31-MAR-15 5:37:50PM
31-MAR-15 10:18:47AM
30-MAR-15 5:53:54PM
30-MAR-15 5:22:46PM

18则评论

  • 的照片 juanserna

    juanserna 2015-4-23

    Vicky, que buena crónica!!
    Excelentes paisajes los del Páramo de las papas.

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2015-4-24

    Hola Juan que bueno verte por acá jajaja
    Se que la crónica quedó muy largaaaaa pero prefiero que sobre a que falte información.
    Gracias por la compañía y la paciencia,
    Vicky Trú

  • 的照片 liliwhale®

    liliwhale® 2015-4-24

    Excelente Monja Voladora !
    Desde niña, y en clase de geografía, recuerdo todos esos nombres. "Páramo de Las Papas", "Macizo Colombiano", "Laguna La Magdalena", "Parque Nacional Purace", y ahora que los mencionas, me lleno de alegría y de muchos recuerdos.
    Hace ratico ya tuve la oportunidad de recorrer caminando La Serranía de Los Coconucos, cerca al Purace y un par de años después, el Nevado del Huila, y ahora que leo tu crónica debo decirte que me traes muy buenos recuerdos y me alegra enormemente saber que viviste semejante aventura porque esa zona de nuestro país es un paraíso, pero a la vez, una zona compleja para acceder.
    Un abrazo y que sigan los buenos caminos.
    "Fabiana"

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2015-4-25

    Hola "Fabiana"
    Ojalá las clases de geografía se dieran en los lugares referenciados. Que bueno sería dos o más años seguidos viajando por éste planeta con el pretexto de repasar geografía e historia jajaja
    Como bien lo dices el Macizo Colombiano es un paraíso y en éste momento se puede acceder muy fácil a él.
    Un abrazo,
    Monja Voladora

  • alandres 2016-4-12

    como contactaste al guía y cual es el precio, llevo llevo antoja de ese recorrido hace u tiempo!

  • 的照片 Willy Mao

    Willy Mao 2016-6-28

    ¡¡¡ Que envidia de ruta !!!!

    ¿Pa cuando la proxima? :P

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2016-6-29

    Hola Alandres y WillyMao
    Alandres excusa la tardanza en responder....recién veo tu mensaje.
    Te cuento en ése entonces nos costó como $350.000 si mal no recuerdo.
    Le puedes escribir a Gustavo Papamija, gustavo.papamija@gmail.com o gustavopapamija@gmail.com
    WillyMao
    Ojalá te animaras paseo para allá porque vale la pena.
    Saludos

  • manuel castaneda 2017-5-20

    Se ve por tu perfecta descripción que es una ruta muy hermosa, gracias por compartir!!!

  • 的照片 Federico E.

    Federico E. 2018-5-5

    Hola Vicky,
    felicitades dobles: por el recorrido y por la descripción. Raras veces la gente se esfuerza para narrar la experiencia.
    Una pregunta, será que del lugar de destino en el Cauca, hay camino de descenso a Santa Rosa?
    Saludos!

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2018-5-6

    Hola Federico E.
    Gracias por el reconocimiento.

    Me tomo buen tiempo investigando y escribiendo sobre las zonas que recorro, pues me encanta compartir información que aporte conocimiento. Ojalá todos hicieran bien la tarea: marcar waypoints, narrar algo de la ruta y colgar fotos. Considero que es fundamental para que éste sitio cumpla con uno de sus objetivos: servir de guía para otros

    En cuanto a tu pregunta, no sabría decirte si desde Valencia hay descenso a Santa Rosa
    Saludos

  • 的照片 Paramero. Cubensis

    Paramero. Cubensis 2018-7-25

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en información recolectada Vicky, que gran aventura!

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2018-7-31

    Gracias por tus palabras Paramero. Cubensis
    Ojalá te animes a visitar tan especial escenario

  • MARIA DEL S 2019-1-2

    HOLA BUENA TARDE ME PUEDES DECIR COMO ESTARA EL CLIMA PARA LOS PRIMEROS DIAS DE ENERO GRACIAS

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2019-1-23

    Hola MARIA DEL S
    Recién veo tu mensaje,
    No te puedo colaborar con ésa información pues no vivo en la zona. Aunque enero siempre ha sido temporada de verano
    Supuestamente estamos en Fenómeno del Niño y el clima debe estar seco
    Sin embargo creo que podrías consultar en internet

  • MARIA DEL S 2019-1-23

    Hola les comento que visite la zona, del 3 al 5 enero/2019 entre por Cauca :Rosas, la sierra, río blanco, valencia hasta llegar a la Laguna del magdalena, luego el mirador de Santiago sus tres lagunas y Suramérica. Excelente el Pais sabe, clima y nuestro guía Gustavo. Lo repetiré por el lado del huila

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2019-1-23

    Maravilloso MARIA DEL S

  • 的照片 clemdume

    clemdume 2019-4-13

    Muy Bueno !!

    lo hicimos sin guia en Febrero 2019, Seguimos la Ruta exactamente y estuvo Genial , sin ningun problema, muchissimas gracias!

    Algunas precisiones :

    - Hay que Llevar botas de caucho , si o si. con zapatos de senderismo NO! aunque esten altos
    - de San agustin , preguntar por las chivas que van a Quinchana , hay hasta las 2 de la tarde desde san agustin creo, no me acuerdo bien.
    - no conseguimos hospedaje "official" en Quinchana, que nosotros pasamos la noche Alli. Creo que hay , habria que averiguar, encima que se esta creciendo el turismo en este zona
    - Mucha agua , mucha lluvia en este recorrido. Botas como dicho antes, mas ropa de lluvia mas que requerido.

    - El hospedaje EL CEDRO esta a mitad de Camino , muy bien con comida y cama a precios resonables por el aislamiento. y tienen truchas por lo general! el agua es potable al hospedaje.

    - secundo dia mas duro que el primero, nos fuimos del CEDRO a las 7 de la manana y llegamos a las 5 de la tarde en el pueblo de VALENCIA.

    Pero insisto , con este Track de VIcky lo hicimos sin problema. Somos dos franceses bastante acostumbrados a hacer caminatas de 20kms por dia con mochila de ~15kg cada uno , asi que no se olvide del tema de la forma fisica de cada uno tambien.

    Abrazo!



  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2019-4-13

    Hola Clemdume
    Definitivamente los extranjeros son muchísimo más arriesgados que nosotros
    Felicitaciones por haber hecho la ruta solos y que maravilla que mi track les haya servido
    Me encantan las precisiones que haces porque son de mucha ayuda para quienes quieran hacerla en un futuro
    Te seguiré a ver que rumbos tomas jejeje
    Por muchas más aventuras

You can or this trail