时间  5小时 58分钟

路线点数 2155

上传日期 2020年12月28日

记录日期 十二月 2020

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
873 m
641 m
0
3.7
7.4
14.71 km

浏览次数: 1513次 , 下载次数: 44次

邻近 Torrelodones, Madrid (España)

El grupo Caminando con Montaña Libre, va a realizar una bonita ruta por laCuenca del Guadarrama. Vamos a reformar una ruta anterior mía que hice hasta la Presa del Gasco con Nucaban. La cual pasa por una finca privada y no me queda mas remedio que modificarla. Eso si, vamos a ganar en esta ruta, porque vamos a pasar por El Castillo de los Lodones, Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama y algunas otras sorpresas.



Estamos a punto de terminar el año y todos estamos contentos de poder terminarla con esta bonita ruta. Salimos en dirección al pueblo de Torrelodones y giraremos a la izquierda para seguir una pequeña senda que nos deja a los pies del Castillo de los Lodones, una pequeña Atalaya que se le supone de origen árabe. Ya que en la época en la cual dominaban la península, se levantaron numerosas atalayas con un fin defensivo. En la zona tenemos varias muestras de ello, como son las Atalayas del
Vellón
, Venturada, Arrebatacapas, El Berrueco.



Abandonamos el lugar a regañadientes pues nuestros componentes de la ruta nos son capaces de apartarse de tan bello lugar sin una bella instantánea para su recuerdo.

Tras seguir por unas pequeñas Veredas llegamos al Mirador de las Tres Marías desde donde tenemos unas bonitas vistas.





Seguimos por la Senda de las Marías, pasando por un pequeño promontorio rocoso a modo de Mirador. Al fondo se divisa el Monte Abantos, el Cerro de San Benito y Las Machotas.



Bajamos hacia un cruce por encima de las vías del tren que pasan bajo nuestros pies. Vamos a continuar por el Camino del Pardillo, que nos va a llevar a pasar junto a Las Casas del Pararrás un caserón de estilo vasco construido por un Marques, en el siglo XX y el Alto del Gurugú a 839 metros de altura. Es curioso pues hay otro cerro con igual nombre en Alcala de Henares.





En un punto abandonamos la compañía del Camino del Pardillo por la derecha, para tomar una vereda que nos va a dejar prácticamente en la Presa del Gasco. En la bajada tenemos un pequeño mirador desde el que podemos tener una visión aérea de la presa.







La vereda tiene un posible enlace con la pista principal a la izquierda que le llevaría igualmente a la pres, por si alguien quiere evitar la última parte de la bajada que tiene bastante pendiente.



Que decir de esta obra inacabada en los tiempos de Carlos III. Fue uno de los mayores proyectos civiles de la época. Iba a tratarse de la mayor presa construida de la época, pero por circunstancias adversas todo se fue al traste. Hoy en día podemos ver los restos de lo quedo sobre el río Guadarrama.



Cruzamos por encima de la Presa.





Una vez al otro lado de la presa vamos a seguir una pequeña vereda. Vemos unos carteles de prohibido el paso, no es cierto pues es un camino público. En un punto vamos a desviarnos a nuestra izquierda para bajar hacia el Río Guadarrama.

Nos vamos a encontrar con una barrera y otros carteles indicando peligro perros sueltos, nosotros la pasamos y giraremos a la izquierda para ir por la orilla del río Guadarrama. Antes de llegar a la presa nos encontramos con una antigua edificación.





Ahora seguimos aguas arriba hasta llegar muy cerca de la misma presa. Yo nunca había estado aquí abajo y me sorprendió mucho la vista desde este lugar.





Subimos de nuevo a la parte alta de la presa, que volvemos a cruzar. Alcanzamos un cruce de caminos, en el cual nos vamos a ir hacia la derecha para acercarnos a la Casa de la Isabela.





Volvemos de nuevo al cruce de caminos para ahora tomarlo a la derecha y seguir el Canal del Gaudarrama. Otra obra faraónica de la época de Carlos III, que pretendía ir en barco desde Madrid al Océano Atlantico por tierras andaluzas. Por supuesto que de tan majestuoso proyecto hoy queda una pequeña parte de este canal que vamos a recorrer.





Vamos junto al Canal hasta que en un momento determinado, en el que vamos a cruzar el canal ya que no hay agua. La vuelta la vamos a realizar por una pequeña vereda preciosa por la otra margen del canal hasta llegar al Camino de la Isabela.



Ahora toca subir por el Camino de la Isabela, que es la continuación natural del Camino del Pardillo. En la subida no haremos ningún desvío hasta que lleguemos de nuevo al cruce por encima del túnel de las vías de tren.



Mientras caminamos hacia el final del Camino del Pardillo, tenemos una amplia visión de la Sierra de Guadarrama. Vemos sus picos más importantes como Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, La Peñota y otros muchos más.



Una vez en dicho cruce nos desviamos a la derecha para tomar otra vereda más próxima a las vías del tren, un pequeño repecho y nos deja delante de otro mirador.





Ahora toca bajar para llegar a nuestro inicio de ruta, deseo que os guste.


Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se puede llegar en numerosos autobuses 611,631,685 con salida del intercambiador de Moncloa.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 14,3 km
Desnivel + 392 metros Desnivel - 393 metros
Tiempo total: 5h 58'
Tiempo en movimiento: 4h 29'
Tiempo parado: 1h 29
Velocidad media total: 2.4 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.2 km/h
Ritmo medio total: 24:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:54 min/km
Indice IBP index: 52 Informe



Otras rutas mías por la zona

更多 external

全景

Mirador

全景

Vista Aérea Presa

路口

Bajada Campo Través a Presa

路口

Bajada a Río

路口

A Presa por río

路口

Abandono Camino del Pardillo

路口

Camino Publico de frente

名胜

Casa Ingenieros

博物馆

Castillo de Los Lodones

路口

Cruce caminos isabela y canal

路口

Cruce Canal a Vereda

路口

Derecha obviar carteles

名胜

Finca Isabela

全景

Mirador de las Marías

全景

Mirador tren

全景

Mirador río Guadarrama

瀑布

Presa del Gasco

路口

Subida a Castillo

停车场

Torrelodones Presa del Gasco

路口

Vuelta derecha

7则评论

  • 的照片 Toñi-PepeBasiKeka

    Toñi-PepeBasiKeka 2020-12-29

    Ruta muy interesante. Con ganas de hacerla pronto. Gracias por la información tan detallada que nos facilitas. Gracias por compartirla

  • 的照片 Isa007

    Isa007 2020-12-29

    Me encantó de principio a fin, además con un poquito de aventura.

  • EncarnaSastre 2020-12-29

    Una ruta preciosa y muy variado el paisaje

  • 的照片 Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 2020-12-29

    Muy bonita ruta Antonio eres un fenómeno un abrazo hasta luego feliz año

  • 的照片 Kate rine

    Kate rine 2020-12-29

    Buena ruta ,la haré algún día de estos.

  • 的照片 antotemo

    antotemo 2020-12-29

    Gracias a los componentes de Caminando con Montaña Libre. Sois lo mejor de nuestras rutas. Siempre disfrutando y llevando bien cualquier contratiempo. Besos y abrazos. Nos vemos el próximo año., con nuevas aventuras.

  • 的照片 antotemo

    antotemo 2020-12-29

    Hola Rufino, un bonito y entretenido recorrido por esta bonita zona. Deseo que el próximo año podamos volver a caminar juntos. Un fuerte abrazo para ti y la familia.

您可以这条路线