• 的照片 Toche (Ibagué) - Salento (S388)

时间  10小时 51分钟

9.5
37.87 km

浏览次数: 3562次 , 下载次数: 34次

邻近 Toche, Tolima (Republic of Colombia)

El objetivo de la caminada de este día fue recorrer la parte del camino denominado Camino Nacional Paso del Quindió, que fue muy importante desde la época precolombina pues fue un camino utilizado por los indígenas para hacer intercambio de productos. Durante la época de la colonia y la República fue el camino más utilizado para llegar desde Santafé de Bogotá hasta la población de Popayán en el sur de Colombia. El recorrido de hoy corresponde a un sector del tramo entre las poblaciones de Ibagué en el departamento de Tolima y Cartago en el departamento del Valle del Cauca. Por este tramo transitó el libertador Simón Bolívar quien al terminar su recorrido y llegar posteriormente a Santafé de Bogotá, el 25 de enero de 1830 expidió un decreto por el cual ordenó oficialmente la «apertura de un camino de herradura en el paso de los Andes, denominado Quindío, desde la ciudad de Cartago hasta Ibagué». Este camino también fue muy utilizado por los colonos que entraron a poblar la zona del Quindío en el siglo XIX, creando pueblos como Salento en 1.842. Estando en la población de Toche, que es un corregimiento de Ibagué, a 2.002 msnm, iniciamos la caminada cruzando un puente colgante sobre el río Toche y continuando hacia el occidente por la ladera izquierda del rio Tochecito, por camino en ascenso, con el 13% de pendiente. A los 1.1 km de recorrido el camino se convierte en carretera y continuamos por ésta hasta tomar nuevamente el camino a los 3.7 km de recorrido. A los 4.9 km llegamos al primer alto a 2.647 msnm. A partir de este sitio se empiezan a observar al fondo bosques con muchos especímenes de la palma de cera del quindio. Continuamos por camino y a los 5.8 km volvimos a contactar la carretera, pues el camino fue destruido con la construcción de la misma. Continuamos en ascenso por la carretera y a los 9.2 km de recorrido llegamos al Alto de Las Cruces a 2.703 msnm. En este sitio en el pasado existió un "tambo" o lugar para terminar la jornada del día por parte de los arrieros, que usualmente eran de unos 15 km por día. Actualmente en el lugar está la casa de la finca Las Cruces. A partir de este sitio continuamos el ascenso en carro hasta llegar a los 23.4 km de recorrido al Alto del Boquerón, a 3.300 msnm. Después de estos 14 km de recorrido en carro, tomamos un camino en ascenso hacia el norte que nos llevó hasta el sitio más alto del recorrido a 3.380 msnm a los 24 km de recorrido total. Esta zona es de unas características muy especiales, pues siendo páramo no existen frailejones, sino una vegetación de árboles cubiertos por musgo y bastante helecho. Iniciamos el descenso por esta zona de vegetación tan exótica y a los 24.9 km llegamos al Alto del Arrodillado que era un sitio amplio del camino, que servía de descanso para los arrieros y en donde podían arreglar las cargas de las mulas. Continuamos en descenso por camino y a los 27.2 km llegamos a una casa. Seguimos descendiendo por camino que en varias tramos está ampliado para permitir el tránsito de vehículos, aunque no parece muy utilizado por ellos. A los 32.1 km de recorrido llegamos a la carretera que une a Toche con Salento y continuamos descendiendo por ella para tomar a los 35.2 km de recorrido un camino a la derecha para llegar posteriormente a la carretera y finalmente a la población de Salento (2.035 msnm), a los 37.9 km de recorrido total desde la salida de Toche. Participamos unas 13 personas y tuvimos como guía a Víctor Manuel Sánchez de la Organización Caminera de Antioquia -OCA

AA7

Salento

SAL7-03-20 17:18:06

Toche

Zona con palmeras al frente