下载

累积高度

860 米

技术难度

中等

海拔下降

860 米

最高海拔

1,294 米

Trailrank

57

最低海拔

864 米

路线类型

环路

时间

4小时 46分钟

坐标

1323

上传日期

2021年10月19日

记录日期

十月 2021
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
1,294 米
864 米
14.38 公里

浏览次数: 105次 , 下载次数: 5次

邻近 Tarna, Asturias (España)

Guapa ruta circular por el emblemático Parque Natural de Redes. Es una variante de la clásica ruta del Tabayón del Mongayu. Ampliando un poco la misma, para buscar la Braña de las Ablanosas, por antiguos caminos de pastores usados ahora para el movimiento del ganado de unas praderías a otras. Y donde lo único problemático es el vadeo del Arroyo (en verano/Rio en Invierno) de Vegapociellu...

DIFICULTAD FÍSICA... no cuenta con grandes subidas ni desniveles a salvar, quizás se haga un poco más dura la subida para ver los Roblones del Toru del LLano, pero que se puede evitar al subir y bajar por el mismo sitio. El resto es bastante asequible incluida la subida a la base de la Cascada.

DIFICULTAD TECNICA... carece de pasos aéreos ni lugares complicados de paso, pero requiere VADEAR UN RÍO el de Vegapociellu, en Invierno y con el deshielo puede no ser viable seguir la ruta en dicho punto... y en el momento de desviarse del camino habitual del Rio de retorno de la cascada, se pasa un tramo de bosque donde el camino se pierde y luego se encuentra unos metros por encima, lo cual puede conllevar problemas de orientación, pues este tramo no está balizado ni marcado ni hay jitos. Por lo demás sin problemas ni mayores dificultades
Por el tema del VADEO del Rio de Vegapociellu y el tramo de orientación en el bosque previo la etiqueto como MODERADA.

TEMA FUENTES... A mitad de recorrido hay una fuente buena en la majada de las ABLANOSAS y otra fuente antes de llegar a la cascada del Mongayu.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Ruta realizada con mi amigo Angel, en un día con buenas condiciones meteorológicas, aparcamos en mitad del pueblo de Tarna frente a la iglesia, donde hay aparcamiento para unos 10 coches.
Salimos cruzando la calle de acceso del pueblo, para en breve pasar delante del panel indicativo de la ruta a la cascada. Poco a poco y por buen camino vamos tomando altura por guapo camino jalonado en todo momento por vegetación autóctona y buena sombra, prácticamente toda la ruta es muy sombría, lo cual se agradece en los dias de verano.

Tras llevar unos cuantos minutos de pateo, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la izda que sube por cuesta pindia y senda pedregosa de lecho roto, hacia el corazón de la montaña. Son los tramos más duros y empinados de la ruta.
Luego el camino finaliza en una pradería, donde las hayas reinan ya en el bosque y se inicia un tramo de guapo sendero bajo las mismas, hasta llegar al primer Roblón del Toru del LLano.
Majestuoso árbol, aun con vida en parte del mismo, que se yergue en medio del bosque, unos metros más arriba se haya un segundo ejemplar menos espectacular; pero no menos bello.
Desandamos los pasos para volver al camino inicial, representa un km de subida y otro de bajada aproximadamente para volver de nuevo a la senda del Tabayón.

Continuamos ruta ahora por tramos más sencillos de caminar, la pendiente ha bajado y además hay tramos prácticamente llanos hasta llegar al cruce de la riega de Requexada.
Se cruza un puente de madera en bajada y seguimos ruta acercándonos cada vez más al acceso de la cascada. Para ello viene un tramo un poco pindio y resbaladizo de bajada por angosto sendero hasta llegar a una pradería, donde un indicador muestra las direcciones a tomar. Ya avistamos por entonces el bello salto de agua que se precipita de la montaña formando una bella cascada de unos 60 metros de altura.

Accedemos a la misma por un estrecho sendero serpenteante y de pindia subida, que en apenas 200 mts nos deja bajo la misma cascada.Guapo lugar en un marco de belleza incomparable. Varias fotos inmortalizan el momento para el álbum de la retina de los recuerdos.
Desandamos los pasos de subida y llegamos de nuevo al cruce de caminos, donde ahora tomamos dirección descendente casi paralela al curso del rio.
Poco más adelante abandonamos el camino principal. para tomar uno secundario que aparece por la izda. Cruzamos una portilla verde y topamos de frente con el arroyo del Mongayu, cuyas aguas habíamos visto precipitarse de la montaña momentos antes.
Para salvar el mismo hay un viejo puente de madera que aun resiste el paso del tiempo, hay que cruzar sobre la viga principal del mismo, pues su estado de conservación es ya deficitario... pasado el mismo, se abre ante nosotros una praderia en la ladera de la montaña, y seguimos caminando por lo que se intuye como un camino de lecho herboso. Topamos ahora con el cierre de la praderia, representado por troncos de arboles a modo de vaya, la cual se supera facilmente por donde marca este track.
Nos imbuimos en el corazón del bosque, bajo el impresionante farallón rocoso del Cueto Negro. Ahora el camino se desdibuja y aparece un mojón que da tranquilidad, pero es transitoria... pues el supuesto camino desaparece y nos obliga subir unos metros por la ladera en busca del camino principal. Pronto topamos con el cañón de una gran haya en medio del camino y tras la misma se dibuja ahora un perfecto sendero que nos conduce hasta la ribera del Arroyo de Vegapociellu... no hay puente y en invierno baja caudaloso, con lo cual nos puede obligar a dar la vuelta, hoy por suerte apenas lleva 30-40 cms de agua de profundidad donde cruzamos... pero hay que vadearlo y mojarse los pies...

Luego el camino se convierte en estrecho sendero que sube en busca de la Braña de las Ablanosas. Llegamos a la misma con unos 9,5 kms de ruta en la mochila. Toca descansar y beber de su fuente para recuperar fuerzas. Luego iniciamos la bajada de la misma por buena pista hasta cruzar un buen puente, justo momentos después de que se unan las aguas del arroyo de Vegapociellu y el de la Fuente la Nalona, alcanzando ya la entidad de rio y que origina lo que en realidad es el Nalón.
Toca ahora un tramo de nueva subida, no muy dura y continuamos bajo la sombra de guapos arboles que jalonan el camino.
Salimos a la carretera posteriormente a unos 2 kms de Tarna. Metros más adelante hay una senda que baja por la derecha de la carretera que va al pueblo de Tarna, pero según parece está cortada por desprendimientos... Llegamos al final al guapo pueblo de Tarna tras 15 kms de agradable paseo por el Parque Natural de Redes.
兴趣点

abandono senda del Rio (Puerta)

Senda
兴趣点

Arroyo Requexada

Arroyo Requexada
兴趣点

Braña de las Ablanosas (Fuente)

las Ablanosas, fuente, pilon y abrevadero
瀑布

Cascada de Tabayón del Mongayu

cascada del Arroyo Del Mongayo
兴趣点

Cruce de caminos

Tapia
兴趣点

DEsvio a Roblones de Llanos del Toru

Camino
兴趣点

Enlace As-17 S

As-17 S
兴趣点

Inicio de Ruta

Pista
兴趣点

panoramica senda de bajada

Senda
兴趣点

Puente sobre Arroyo Del Mongayo

Arroyo Del Mongayo

Roblon 1º

Roblon 2º

兴趣点

senda del rio del mongayu

1060 m altura
兴趣点

subida a Roblon de Llanos del Toru

兴趣点

TARNA (Aparcamiento)

兴趣点

Tramo de enlace de camino a las Ablanosas

兴趣点

Tramo de praderia

Parque Regional de Picos de Europa
兴趣点

Tramo inicial

Vadeo de rio (arroyo de Vegapociellu)

评论

    您可以这条路线