时间  8小时 31分钟

航迹点数 1954

上传日期 2020年2月4日

记录日期 二月 2020

-
-
1,952 m
561 m
0
3.6
7.2
14.41 km

浏览次数: 46次 , 下载次数: 6次

邻近 Taranes, Asturias (España)

Esta ruta no ofrece dificultades técnicas, pero sí se hace larga por el desnivel acumulado, y el descenso cresteando requiere echar las manos en algunos puntos, por lo que siempre se puede volver por el sendero de subida si no se quiere bajar por la cresta.
La ruta, marcada con puntos rojos, parte de un pequeño aparcamiento que hay antes de entrar en el pueblo de Taranes, señalizado con un cartel. Se comienza subiendo por una pista hormigonada, que pronto se convierte en sendero a ratos empedrado, y que en unos 20 minutos conduce a la Foz de la Escalada. Este pequeño desfiladero es espectacular, con un camino empedrado que asciende al lado del río Taranes, y que nos muestra cascadas y paredes verticales con una vista de Picos de Europa a nuestras espaldas durante todo su recorrido.
Tras salir de la Foz, hay que estar pendiente de tomar un desvío a mano izquierda (El Fresnu), que nos obligará a cruzar el río y que nos adentrará en el precioso Bosque de La Bufona. En este tramo se salva un buen desnivel, pero la subida por el hayedo es cómoda, a pesar de que el sendero suele estar muy embarrado.
Tras pasar una pequeña portilla de madera, ya nos encontraremos con grandes praderías, y el sendero nos conducirá a la Majada de Entregué, con restos de cabañas derruidas y una fuente. Ya tenemos a nuestra izquierda toda la loma del Tiatordos.
Seguimos subiendo hasta llegar a una segunda portilla metálica y al collado Los Fitos, que nos marca la divisoria entre los concejos de Ponga y Caso. Pronto veremos el inicio del sendero señalizado, muy marcado y pisado, que asciende por toda la falda del Tiatordos salvando un buen desnivel. A nuestras espaldas y abajo el pueblo de Pendones, en el valle del Nalón.
Tras llegar a un pequeño collado, ya con espectaculares vistas de los 500 m de corte vertical del Tiatordos por la cara que da hacia Ponga, sólo nos resta recorrer la cresta hacia la derecha para alcanzar la cumbre por un cómodo sendero.
El descenso se realiza por toda la cresta, ascendiendo también a la Peña Soancio, y aunque no ofrece dificultad, si requiere en algún momento echar las manos para salvar algunos tramos rocosos, por lo que no es apto para todos los públicos. Se encuentran jitos aislados, pero no está muy señalizado.
Tras llegar al final de la cresta se llega a un amplio collado herboso, del que parte un buen camino que lleva sin pérdida a los restos de la majada de la Vega El Texu, después de cruzar un pequeño arroyo. Desde aquí otro sendero muy marcado nos llevará a la primera portilla de madera del ascenso, y ya sólo nos falta bajar por el mismo camino de subida.
TIEMPO REAL: 5 horas
MAPA: Topohispania Dem 2.04
FECHA: Febrero 2.020
停车处

Aparcamiento de Taranes

树木

Bosque de La Bufona

隘口

Collada

隘口

Collado

路口

El Fresnu

Waypoint

Foz de la Escalada

涌泉

Fuente El Texu

Ponga
Waypoint

Inicio Sendero Señalizado

废墟

Majada Entregüé

废墟

Majada Vega Del Texu

峰顶

Peña Soancio

峰顶

Tiatordos

3则评论

  • jpous 2020-2-14

    Holaa!

    Gracias por la ruta! Como de difíciles son los pasos rocosos?? Estamos pensando de ir mañana. Tu track es correcto?

    Saludos

  • 的照片 estelapicos

    estelapicos 2020-2-15

    Hola! El track es correcto, porque siempre corrijo cualquier posible desviación que haya dado el GPS por pérdida de señal antes de subirlo a la plataforma. Y los pasos son fáciles, pero en algún momento hay que echar las manos y en algunos tramos hay patio, pero bajando despacio, se baja bien. Es una ruta muy bonita y merece la pena bajar por ahí para hacerla circular. A disfrutar!!

  • jpous 2020-2-16

    Graciaaas!!

You can or this trail