时间  7小时 27分钟

航迹点数 3094

上传日期 2016年1月18日

记录日期 一月 2016

-
-
1,102 m
600 m
0
5.5
11
21.82 km

浏览次数: 1383次 , 下载次数: 35次

邻近 Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Bonita ruta de ida y vuelta en la que se coronan el Bonales y el Tentudía, "techos" provinciales de Huelva y Badajoz respectivamente.

Localización: Inicio en el núcleo urbano de Arroyomolinos de León, en dirección al cementerio municipal.

Dificultad técnica: Fácil.

Exigencia física: Moderada por distancia y desnivel acumulados.

Señalización: La ruta está bien señalizada, si bien en algunos tramos, como la subida final al Bonales, se puede ir un poco "por libre".

Recomendaciones: Llevar calzado adecuado, a ser posible bota de trekking, debido a que hay tramos con bastante piedra.

Comentarios: La ruta tiene varios tramos diferenciados:

1.- Subida hasta el Cortijo del Portugués.
Se sale del pueblo por el camino del cementerio. Este tramo es en continua subida, sobre piso empedrado y con rampas que te calientan bien los músculos. No en vano, en estos 6km aproximadamente se salvan los primeros 400m de desnivel.

2.- Subida a los Bonales.
Una vez en el Cortijo del Portugués se gira a izquierda y se sigue subiendo, buscando la Solana de los Bonales. Hay 2 opciones: coger el siguiente camino que nos sale a la derecha, buscando los riscos o seguir de frente hasta casi la carretera de Cabeza la Vaca, desde donde se ascendería de forma más tendida.

Recomendamos la opción de los riscos por las vistas. Si bien es algo más corto, también tiene rampas más pronunciadas.

¡OJO!. En esta parte puede haber vacas pastando. No hay problema por su parte, así que camina tranquilo y que no lo haya por la tuya.

Superadas las rampas se llega al recientemente construido Vértice Geodésico del Bonales onubense. Disfrutar de las vistas y fotito de rigor.

Seguimos adelante atravesando la majada entre los dos Bonales y de paso, el límite provincial. Se llega al Bonales pacense, cuya cima se atraviesa buscando nuestro norte, en dirección al Tentudía. Hay que atravesar una valla metálica. El hueco de paso de ve claramente. Aquí, se inicia el descenso hasta la carretera que sube al monasterio (Puerto de los Ciegos). El pequeño senderito se ve perfectamente.

3.- Subida al Tentudía.
Se sube por la carretera hasta un desvío claro. Hay que volver a saltar una valla, sin dificultad ninguna, y seguir subiendo. Nuevamente hay rampas pronunciadas. Se atraviesa la carretera y se llega al Monasterio de Tentudía.

Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos, al menos hasta el Puerto de los Ciegos. Se puede optar por hacer una parte distinta, mucho menos dura que volver a subir al Bonales. Así pues, nos desviamos a la izquierda para rodear ambos Bonales, camino que nos llevará de nuevo al Cortijo del Portugués.

Ruta más interesante de lo esperado. Buenas vistas y algunos tramos muy bonitos. A pesar de ser un cerro y no una montaña al uso, las vistas desde el Bonales no desmerecen el esfuerzo.

Track grabado con Garmin Etrex 30
Análisis de IBP:
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36622673697002&LAN=es
Waypoint

ANGARILLA

Waypoint

ANGARILLA2

涌泉

ARROYOMOLINOS

Waypoint

CANCELA

Sacred architecture

MONASTERIO TENTUDÍA

观景点

RISCOS-MIRADOR

峰顶

V.G BONALES HUELVA

Waypoint

V.G. BONALES BADAJOZ

Waypoint

VALLA METÁLICA

Waypoint

VALLA-SALTAR

评论

    You can or this trail