enrimon

时间  8小时 57分钟

航迹点数 4013

上传日期 2020年1月4日

记录日期 一月 2020

-
-
2,017 m
1,393 m
0
8.5
17
34.05 km

浏览次数: 34次 , 下载次数: 2次

邻近 Gúdar, Aragón (España)

La Sierra de Gúdar se encuentra situada en el sector central del Maestrazgo turolense, donde se ubican las cumbres más altas de Teruel, predominando sobre todos el pico Peñarroya con sus 2019 mts.

Esta ruta circular tiene el inicio y final en la pintoresca población de Gúdar (1.588 mts), la tercera población más alta de España, detrás de su vecina Valdelinares (1.695 mts) y algo más lejana Griegos (1.601 mts), todas en Teruel, y por accesos diferentes hasta el pico Peñarroya. Discurre por enclaves entre los más representativos de esta serranía como son los Caños del Gudar (surgencias de agua que se producen en épocas de lluvias) en el Barranco del rio Blanco, afluente principal del rio Alfambra, y por el rio del Barranco de las Umbrías. Ambos de gran interés paisajistico y natural.

El trayecto sugerido en estre “track” no tiene dificultades técnicas relevantes, aunque es preciso hacer observar que en el Barranco de los Caños del Gudar, para sortear un par de cascadas es necesario hacerlo por una de sus pronunciadas laderas, en muy estrechas sendas y bastante aéreas aunque muy cortas en distancia, donde es necesario extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de tropezón o resbalones. No lo aconsejaría para realizarlo con niños o personas con vértigo/acrofobia.

En el Barranco de las Umbrías tan solo existe un paso donde para salvar un salto de agua, es necesario recurrir a pies y manos para sortear un pequeño escalón rocoso en sus laderas, que extremando las precauciones no reviste mayores complicaciones.

Desde el centro de la población de Gúdar, partiendo en sentido anti horario, se toma el margen del principal acceso a la población descendiendo unos metros hasta el punto (waypoint) número 1 de este "track" donde dejaremos el margen de la carretera para seguir por senda rural bien señalizada y balizada con las marcas del GR (roja/blanca) y PR (amarilla/blanca) que nos llevan, entre otros lugares, a la cercana Alcalá de la Selva.

A muy corta distancia se alcanza, y se atraviesa (punto 2) la carretera A-228 que une las poblaciones de Alcalá de la Selva – Gudar – Allepuz, para discurrir por amable senda junto al río Blanco (principal afluente del Alfambra) que más tarde ascenderemos. Toda esta parte del recorrido esta perfectamente marcada y balizada. En el punto 3 dejamos de seguir el GR y seguimos, a partir de ahora, por las indicaciones del PR hasta llegar a las postrimerías del área “La fuente del Cura”, que la dejamos a nuestra derecha y espalda, y nos dirigiremos nuevamente hasta la carretera A-228 para cruzarla y alcanzar el punto 5, desde donde parte una pequeña carretera que nos conduce directamente, en pequeño recorrido por su margen, hasta el área de estacionamiento de los “Caños de Gúdar” (punto 6).

Todo este recorrido se puede sustituir, uniendo los puntos 1 hasta el 5, continuando por el margen de la carretera de acceso a Gúdar que hemos iniciado y que de seguir nos conduce directamente hasta esta desviación, aunque en este caso nos perdemos el transitar por sendas de marcado interés paisajistico del entorno.

Una vez alcanzada el área de estacionamiento de los “Caños de Gúdar”, bien señalizada y cuidada, se trata seguir las indicaciones existentes e introducirnos en el barranco del nacimiento del rio Alfambra (rio Blanco), sorteando por veces el rio de forma “natural”, y otras utilizando un par de pasarelas de madera dispuestas en sus primeros tramos para facilitar el transito, que dependiendo del caudal del momento puede resultar más o menos sencillo. Hasta la zona de los Caños de Gúdar (punto Cascada-Caños), unos 400 mts, el recorrido esta perfectamente señalizado y balizado.

A partir del atractivo salto de agua de los Caños del Gúdar, es impracticable continuar por el cauce fluvial en este punto. Para sortearlo, resulta necesario ascender por una de sus pronunciadas laderas, la derecha concretamente según hemos llegado hasta aquí, y tras ganar cierta altura, vadearlo por una corta pero bastante aérea senda, muy estrecha, donde resulta imprescindible extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de tropezón o resbalón fortuito. No lo aconsejo en absoluto para hacerlo con niños o personas con vértigo/acrofobia.

Superado este paso, y progresando siempre por el margen del rio, seguimos ascendiendo su cauce donde nos encontraremos con un par de situaciones similares, aunque quizás no tan aéreas como la primera, donde se exige también la máxima atención y extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de accidente.

La ruta continua sin mayores complicaciones que ir sorteando, en algunos puntos el cauce según caudal (o placas de hielo según época del año, la de este “track”) hasta alcanzar el punto “Barranco subida”. Se trata de un pronunciado y amplio barranco, que sin excesivas dificultades más que la acuciada pendiente, nos permita dejar el cauce del rio Blanco para iniciar el ascenso al pico Peñarroya de forma casi directa.

Al poco tiempo nos encontraremos una pista forestal (punto 8) que por momentos discurriremos por ella algunos tramos, y por otros la cruzaremos (puntos 9 y 10), para progresar la ascensión de forma más directa y por terreno natural, y evitando diversos cercados según el caso, hasta llegar al pico Peñarroya.

El pico Peñarroya (2019 mts) es un excelente mirador al valle de la Vigen de la Vega y a toda la Sierra de Javalambre. Como distintivo característico tiene una especie de monolito de piedra, y accesible mediante escalinatas hasta media altura. En su parte más alta se encuentra su vértice geodésico.

El descenso se realiza por idéntico trazado al de subida hasta las postrimerias del rio Blanco (Alfambra) donde nos desviaremos hacia la derecha según bajamos para alcanzar los últimos tramos de la pista forestal hasta el mismo inicio del barranco rio Blanco de los Caños de Gúdar. En este punto nos encontramos ya las indicaciones y balizamientos de GR-199 y PR. Este último nos lleva, en una de las direcciones, por el Valle de las Motorritas directamente a la población de Gúdar, y en dirección contraria a la población de Valdelinares, por un enclave de extrema belleza paisajistica de perfecta armonía entre entorno natural, paisaje humanizado y arquitectónico tan característico con las masías típicas del Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

Tomaremos indicaciones del PR en dirección Valdelinares en un par de cruces de caminos que nos iremos encontrando, que también coincide con el GR-199 en unos cuantos metros, aunque este lo dejaremos en el primer cruce, hasta alcanzar a nuestra izquierda una senda ascendente que nos lleva directamente hasta una masía cercana, y pasados unos metros del cruce y punto “Pista a Gúdar y Camino Valdelinares”.

Dejaremos esta masía a nuestra izquierda y progresaremos en suave pendiente por senda bien definida hasta el fondo del pequeño valle que mantenemos a nuestra derecha. A partir de este punto seguiremos ascendiendo suavemente por el linde de muro seco, pero a partir de esta altura ya no tendremos más puntos de referencia que intuición, plano y especialmente el “track” para alcanzar, y cruzar pasado las postrimerias de la Loma Gorda, la pequeña carretera asfaltada que lleva de Gúdar hasta Valdelinares (punto Ctra.Valdelinares) dicurriendo en un pequeño tramo otra pista forestal.

Una vez atravesada esta carretera se trata de seguir por el antiguo camino público para transito de personas y ganado, ahora cortado en varios tramos por cercados, que resulta necesario ir sorteando hasta llegar a las postrimerías del Mas del Pinar, ahora una explotación ganadera de ovejas, donde nos desviaremos dirección noroeste antes de alcanzarla, para dirigirnos directamente en suave descenso al principio de la ya próxima Rambla o Barranco de las Umbrías perfectamente identificable por su trazado característico de terreno fluvial, aunque seco en estos tramos si no es épocas de acusada pluviometria.

Siguiendo el trazado del curso fluvial del Barranco de las Umbrías iremos bajando sin perdida alguna, bien directamente por su cauce seco, o incluso por su sus margenes, donde existe una senda tenuamente trazada que es posible ir siguiendo, y que va cruzando el cauce buscando en cada momento el terreno más propicio.

Durante todo este recorrido seguiremos disfrutando de la extrema belleza, sobria y contundente, tan característica de todo el Maestrazgo turolense y Sierra de Gúdar.

En este tramo tendremos que ir saltando o abriendo/cerrando algunos cercados y “pastores eléctricos” (ninguno con baterías en mi caso), y en algunos casos con manguito para facilitar las tareas de abrir y cerrar. Vigilar también para no enredarse y tropezar por alguno de estos alambres caídos a nivel de suelo por falta de mantenimiento por crecidas del rio que pueden llegar a provocar accidentes al enredarse en pies o piernas.

Todo este trazado bajando por al Barranco de las Umbrías no tiene perdida alguna, aunque existe un punto donde puede dar resultado al equívoco poco antes de alcanzar la zona recreativa y fuente Dehesa de escoger la margen equivocada. De observar este “track” se puede evitar llegando a la fuente Dehesa sin mayores contratiempos.

El área de la Dehesa en un completo y cuidado espacio recreativo con amplias zonas de picnic, fuente (agua no tratada) y edificaciones para uso regulado en épocas de posibles acampadas?.

A partir de esta área recreativa se sigue la pista forestal por unos metros hasta alcanzar nuevamente el rio del Barranco de las Umbrías cruzandolo, y en donde abandonaremos la pista forestal a nuestra izquierda. El desvío es característico e inconfundible porque la pista comienza, justo en este punto una suave ascensión mientras que nosotros seguiremos bajando aquí por el mismo margen izquierdo del rio, donde ya no lo abandonaremos hasta llegar a pie mismo de la población de Gúdar.

El trazado del rio, durante el resto del Barranco de las Umbrías sigue siendo de extremada belleza. Este es el inicio/final del habitual recorrido de este barranco, que suelen completar en pequeña circular (unos 10 km aproximadamente) continuando por la pista forestal que hemos abandonado y que nos lleva hasta Gúdar por la parte alta alcanzando la pequeña carretera que comunica Gúdar con Valdelinares en sus últimos metros.

En todo este trazado, perfectamente señalizado por las marcas PR (amarillas/blancas) de lo que nos queda del Barranco de las Umbrías, no existen complicaciones técnicas relevantes mas que las habituales de los recorridos fluviales de este tipo. Tan solo existe un punto, que para sortear una pequeña cascada, es necesario recurrir en un momento a pies y manos para salvar un pequeño escalón en pared rocosa en su margen accesible (bajando margen derecha). Como siempre en estos casos extremar las precauciones, y despacito afianzando agarres, y pasos a seguir con posibles alternativas, se sortea sin mayores contratiempos.

Al final del barranco ya aparece de frente, y en lo alto, más cuanto más cansado esta uno ;) la población de Gúdar. Ya solamente nos queda ascender hasta el casco urbano, bien por directa senda señalizada PR, o bien por otro serpenteante acceso asfaltado, el caso de este “track”, ya que en estos momentos ya caminaba en total oscuridad. Casi acabar el Barranco de las Umbrías me sumergí en los brazos nocturnos y gélidos de la Sierra de Gúdar ;)

Importante, y comprobado, que el Barranco de las Umbrías es un termino literal y absolutamente descriptivo, y especialmente significante en invierno incluso con tiempo despejado cuando el Sol tampoco alcanza en esas circunstancias sus huidizos recovecos.

Todo el recorrido no tiene mayores complicaciones técnicas que las ya manifestadas. Tener especial cuidado en épocas de lluvias, especialmente torrenciales, ya que buena parte del trazado discurre directamente por los cauces fluviales y en estas situaciones evitar siempre este tipo de recorridos por la extremada peligrosidad antes crecidas importantes de caudal.

También tener en cuenta la estación del año, en invierno como es el caso de este “track”, el frio hiela bastantes tramos del cauce o incluso sus margenes, y existe la posibilidad de peligrosos resbalones si no se va con la precaución o conocimiento adecuado para transitar por estas circunstancias. Muchas veces el hielo, de lo transparente que es, no lo parece hasta que lo pisas… Mucho cuidado!.

Como en todos los casos, importante conocer previamente la previsión de la meteo en la zona, especialmente de posibles tormentas y/o niebla. Evitarlo en estas circunstancias.

Observaciones: Hace unos pocos años se celebró en la comarca una carrera de montaña que recorría prácticamente este mismo “track”. En la parte alta, inicio del Barranco de las Umbrías, aún se puede observar algun lazo rojo que utilizaron como señalización de la carrera.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.
路口

01

DESVIO DE CARRETERA ACCESO GÚDAR AL PR / GR
路口

010

路口

02

路口

03

路口

04

路口

05

路口

06

路口

08

路口

09

路口

15

野餐

BARRANCO UMBRIA - AREA DEHESA - FUENTE

路口

BARRANCO SUBIDA

Waypoint

CASCADA - CAÑOS GUDAR

路口

CTRA.VALDELINARES

路口

INICIO BARRANCO CAÑOS

Waypoint

MURO SECO -VISTAS

Waypoint

PERROS

Waypoint

PERROS SUELTOS

峰顶

PICO PEÑARROYA

路口

Pista a Gúdar y Camino Valdelinares

评论

    You can or this trail