-
-
2,102 m
1,636 m
0
3.8
7.6
15.1 km

浏览次数: 11次 , 下载次数: 1次

邻近 Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Complicada ruta por varias cumbres de la Sierra de Cazorla. Casi todo el camino es fuera de sendero, sin hitos, y con algunos tramos con piso complicado de piedra suelta o muy kárstica y afilada. No hay casi que usar las manos pero es fácil caerse o torcerse el tobillo. No hacerse ilusiones con la velocidad de marcha media porque hay que ir atento y el avance es lento. No hay agua en todo el camino. Entre difícil y muy difícil he preferido ser conservador, pero no hay peligro de caídas desde alto (si somos prudentes), solo tropiezos. El acceso al punto de salida es por una larga pista sin asfaltar.

A cambio, al ser una ruta muy poco (o nada) transitada, se puede disfrutar de una gran tranquilidad. Es uno de los pocos casos en los que se puede subir a un pico, ver a mas de 20km y no ver la mano del hombre sobre el terreno.

La ruta comienza desde el Arbol de Felix Rodriguez de la Fuente. Al principio y al final de la ruta encontraremos varios pinos colosales.

Pasado un pluviómetro sobre un risco, atraviesa una incómoda media ladera que a ratos parece un canchal, para desembocar en una espectacular faja caliza. La ruta va por una terraza entre dos abismos de caliza que nos permite alcanzar Navalasno por el único sitio posible. No hay ningún tramo expuesto y el camino es ancho, pero tendremos un precipicio a la derecha y un paredón a la izquierda.

La terraza sobre la faja termina en Navalasno, una amplia llanura de pasto donde tendremos casi el único descanso del día. Apenas la rozamos para empezar la ascensión al Pico de las Covachas.

No hay camino ni hitos para subir al pico y este es el terreno más complicado del día. La caliza se ha disuelto en formas caprichosas, en algunos casos formando cuchillos que nos pueden hacer daño (no cortar) si nos caemos en este terreno. Con cuidado no hay problema, pero es cansado. Nosotros subimos por la derecha y seguimos la cuerda, pero seguro que se puede ir muchos sitios. El terreno cambia en pocos metros y es mejor usar la intuición y la experiencia que confiar demasiado en el track.

La bajada del Covachas también tiene dificultad, hay que ir buscando el camino mas razonable dentro del caos de piedras. Hay algunos riscos a evitar, mejor bajar un poco hacia la derecha.

A continuación el modesto Pico Picarana y finalmente el Cerro Tornajos, que da nombre
a este grupo de cerros. El terreno algo mas sencillo pero también para estar atento. En la bajada a nuestra derecha hay una gruta que parece utilizar algún pastor como refugio. Es una pena pero hay mucha basura en los alrededores de la cueva. Pasada la cueva y la derecha, podemos ver la Hoya mas destacable de la ruta.

Pasado el Tornajos bajamos a la pequeña Nava del Polvo. Aquí hay algún sendero que seguiremos unos pocos metros, pero pronto pasará a ser otra vez terreno no marcado.

Poco a poco vamos subiendo a la Cuerda de las Empanadas. Es posible desviarse a la izquierda al Alto de la Cabrilla, pero mejor cuando lo hayamos dejado ya a nuestra izquierda que no por la directa.

El punto mas alto de la cuerda es el Empanada, que además es el punto mas alto de la jornada. Desde aquí hay unas magníficas vistas, incluyendo la parte trasera de Navalasno y los cerros del Tornajos.

La vuelta vuelve a complicarse en bastantes tramos por la mezcla de piedras y matorrales. Lo peor está en los últimos metros antes del collado de Cerecino, pero con paciencia y buscando el pasadizo mas razonable, se llega sin mas problemas.

NOTA: ruta original de chispas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-las-covachas-cerro-tornajos-alto-de-la-cabrilla-y-empanadas-sierra-de-la-cabrilla-5715515
Waypoint

Hoya

峰顶

Alto de la Cabrilla (2070m)

隘口

Collado de Cerecino

隘口

Collado de la Rambla

峰顶

Empanada (2106m)

Waypoint

Nava del Polvo

洞穴

Cueva

峰顶

Tornajos (2033m)

峰顶

Pico Covachas (2023m)

Waypoint

Navalasno

Waypoint

Terraza entre la fajas

Waypoint

Pluviómetro

树木

Pino Feliz Rodríguez de la Fuente

峰顶

Cerro Picarana (2016m)

评论

    You can or this trail