下载

累积高度

717 米

技术难度

困难

海拔下降

717 米

最高海拔

1,428 米

Trailrank

51

最低海拔

872 米

路线类型

环路

移动时间

5小时 40分钟

时间

11小时 47分钟

坐标

2771

上传日期

2021年10月15日

记录日期

十月 2021
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
1,428 米
872 米
15.24 公里

浏览次数: 48次 , 下载次数: 4次

邻近 Alpandeire, Andalucía (España)

Hora Inicio: 08:23 15 oct. 2021Hora Fin: 20:10 15 oct. 2021Distancia recorrida: 15,24 km (11:47)Tiempo en movimiento: 08:10Velocidad media: 1,29 km/hVel. en Mov.: 1,87 km/hVelocidad Máxima: 6,24 km/hAltura Mínima: 872 mAltura Máxima: 1428 mVelocidad Ascenso: 181 m/hVelocidad Descenso: -173 m/hGanancia Altitud: 824 mPérdida Altitud: -816 mTiempo Ascenso: 04:33Tiempo Descenso: 04:44

La Sierra del Oreganal forma parte de la Serranía de Ronda, y se extiende en dirección de OSO a ENE al Sur de Ronda entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema al Oeste y él de la Sierra de las Nieves al Este. Hacia el Sureste la zona está delimitada por el valle del Río Genal con la Sierra Bermeja detrás.

Las elevaciones más altas son el Cerro Jarastepar (vértice geodésico), el Cerro Bolinas y el Cancho de Almola. El Jarastepar no se presenta como una cima aguda, sino es más bien el punto más alto de una extendida meseta. La ruta reune todos los aspectos de los terrenos kársticos que se encuentran en las sierras de la provincia de Málaga, pero aquí por una parte más concentrados y por otra parte más extendidos.

El objetivo de la excursión era una ruta circular de reconocimiento de la zona incluyendo la subida al Jarastepar. La subida al Cancho de Almola quedó excluida ya por cuestión de las horas de luz disponibles.

El recorrido empieza en un carril que sale hacia la izquierda desde la carretera MA-7307 a Alpandeire en una curva pronunciada hacia la derecha.
Después de poca distancia y de pasar por una cancela se entra en el terreno a la izquierda para subir al Cerro del Tajo de las Semillas. Aquí hay una especie de senda que no se diferencia mucho del terreno pedregoso de su entorno. Evidentemente se trata meramente de pasos del ganado, sobre todo ovejas. Hay que fijarse en el rumbo porque hay ramificaciones y variantes paralelas también en dirección no favorable.

Para no ganar altitud que luego hay que perderla otra vez en este terreno incómodo, dí un rodeo al Cerro del Tajo de las Semillas para luego dirigirme subiendo el espolón SO del Jarastepar. Lo que desde aquí parece una cima atractiva (primera foto) es sólo un escalón en en la línea del espolón, que ni en los mapas ni en la foto de satélite se puede detectar.

Para evitar el terreno expuesto a la izquierda de este escalón rocoso, elegí el acceso frontal que lo supera con una pequeña trepada. Pero luego esta opción tiene la desventaja de entrar en un caos de rocas que frena el avance. Lo mismo pasó en otra barrera rocosa más arriba. Para superar estos dos obstáculos ahora me parece mejor rodearlos a la izquierda, aun al precio de una pequeña pérdida de altura.

Saliendo del Cerro Jarastepar en dirección al Cerro Bolinas el terreno es más facil y pronto se encuentra una especie de senda, de nuevo formada evidentemente por el paso del ganado. En el collado al Norte del Cerro Bolinas, esta senda, o mejor dicho una ramificación, entra en el terreno de rocas y dolinas muy parecido al Torcal de Antequera.
Menos mal que las huellas del ganado nos guían en la travesía por este laberinto. Hay varias ramificaciones que llevan o en dirección al Cancho de Almola o hacia el Sur en dirección al pueblo de Cartajima.

El próximo tramo nos lleva por un carril o por terreno más bien suave hasta la entrada a la Cañada de la Encina, pasando por el paraje el Toril y debajo de los Pilares de Jarastepar.

Entré en la Cañada de la Encina hacia su ladera izquierda porque luego abajo se sale hacia la izquierda para enlazar finalmente con un sendero señalizado que lleva al Cortijo Herrero desde donde una pista lleva al punto de partida.
También en la Cañada de la Encina el recorrido se puede dirigir por las huellas del ganado con la diferencia de que aquí se pierden muchas veces o pasan por terreno casi impenetrable. Aquí al caos de rocas, piedras y dolinas se añade una vegetación densa dominada por las retamas lo que frena el avance notablemente.

Se puede considerar la actividad como senderismo, pero sin senderos definidos en gran parte del recorrido. En algunos puntos se incluyen pequeñas trepadas y en la zona de rocas y dolinas varias veces hay que servirse de la ayuda de las manos, por lo cual califico la dificultad como alta.

En este caso el índice ibp de 75 no es una información valiosa. El terreno irregular requiere la constante concentración y hay que medir casi cada paso por lo cual la ruta es exigente también desde el punto de vista del esfuerzo físico.

Los peligros especiales son torceduras por rajas y huecos en el terreno kárstico pero también resbalones y caídas pasando por roca lisa. No recomiendo la ruta con lluvia o suelo mojado. El paso por la Cañada de la Encina se debe efectuar con la luz del día. En caso de incendio la Cañada de la Encina podría ser una trampa mortal.

Pero en total descontando unas pequeñas incomodidades es una ruta estupenda y impresionante.
兴趣点

Comienzo

La ruta empieza al lado de una curva pronunciada hacia la derecha de la carretera MA--7307 en dirección a Alpandeire.
兴趣点

¿Hito?

照片

rodeo al Cerro del Tajo de las Semillas

兴趣点

fin valla

Fin de la valla atado a la roca. Después de pasar por la valla - aquí posible sin dañarla - se continua casi recto con una pequeña trepada.
兴趣点

continuación por encima de unos tajos

照片

continuación por el espolón

兴趣点

primer contacto visual con el Jarastepar

高峰

cima y vértice geodésico Jarastepar

照片

senda en dirección al Cerro Bolinas

senda - formada supuestamente por el ganado - en dirección al Cerro Bolinas el cual dejaremos a nuestra derecha
照片

continuació hacia el collado

山口

pasado por el collado al N del Cerro Bolinas

兴趣点

paso valla

La senda del ganado sigue hacia abajo. La ruta sigue hacia la izquierda delante de la valla.
照片

vista al Cancho de Almola

照片

paraje Llanos de Pinche

照片

buscando salida de la zona de riscos hacia la derecha

兴趣点

cambio de rumbo después de bajar de la zona alta

兴趣点

paraje el Toril

照片

hacia los Pilares de Jarastepar

兴趣点

cambio de rumbo para llegar a la Cañada de la Encina

照片

continuando hacia la Cañada de la Encina

照片

entrando en la Cañada de la Encina

兴趣点

zona de el Risco

兴趣点

era: enlace con sendero señalizado

路口

Cortijo Herrero, enlace con el Camino de Ronda a Júzcar

Girar hacia la derecha para continuar por el Camino a Ronda
兴趣点

punto de partida llegada

评论

    您可以这条路线