下载

累积高度

205 米

技术难度

中等

海拔下降

205 米

最高海拔

613 米

Trailrank

51

最低海拔

512 米

路线类型

环路

移动时间

2小时 25分钟

时间

3小时 3分钟

坐标

1360

上传日期

2021年8月22日

记录日期

八月 2021
分享
-
-
613 米
512 米
7.63 公里

浏览次数: 121次 , 下载次数: 0次

邻近 Cuadramón, Galicia (España)

A Serra do Xistral es una de las grandes desconocidas de Galicia, se trata de un lugar agreste donde las vacas pastan libres y los caballos salvajes corren sueltos en los extensos depósitos de turberas (considerados como uno de los principales reservorios de carbono del suroeste del continente europeo), hasta que en verano son pastoreadas hacia el Curro de Candaoso para su marcado, desparasitado y esquilado en la tradicional y festiva Rapa das Bestas. En las laderas de sus alomadas montañas nacen cientos de regatos que recorren su camino hacia los profundos valles, para formar alguno de los principales ríos gallegos como el Eume, el Landro, el Ouro o el Masma y en sus riberas todavía se desarrollan algunos impresionantes bosques autóctonos que hacen las delicias del visitante. Además, vuelve a proliferar el lobo, dificultando aún más la vida en este entorno, por lo que se está creando una cierta polémica que está transcendiendo al ámbito político.

Aquí los inviernos son duros, con habituales precipitaciones de nieve pese a la poca altura y cercanía al mar, pero su principal peculiaridad es una época estival con abundante niebla y lluvia. Cuando se instala el anticiclón de las azores, aportando tiempo soleado y cálido en la mayor parte del noroeste, la Sierra de O Xistral actúa de barrera a los vientos del norte y del nordés, reteniendo toda la humedad proveniente del océano, condensándola en forma de niebla y exprimiéndola como precipitación. La Sierra de O Xistral acumula menos de 1.300 horas de sol anuales y es la zona de la península ibérica que recibe menos horas de sol con una gran diferencia sobre el siguiente; para encontrar datos parecidos tendríamos que viajar a las Highlands escocesas.

La "Fraga da Furna" es un espeso bosque en la vertiente norte del monte Cadramón, que con 1.056m. es el techo de la Serra do Xistral. Se desarrolla en el valle formado por el río del mismo nombre, que nace en una bonita surgencia (de ahí su nombre, furna es en gallego gruta), al que un poco más abajo se unen otros dos regatos en cuyas riberas también se prolonga el bosque. Hoy me acompañaba Lourdes y nuestra intención inicial era subir por el Rego da Furna hasta su nacimiento, proseguir hasta la cima de O Cadramón y bajar por la ladera contraria para completar una ruta circular. Pero el día no era propicio, nos recibió una espesa niebla que desaconsejaba ese itinerario y simplemente nos dedicamos la jornada a recorrer el delicioso Bosque. Salimos de la Capilla de Santa Filomena para adentramos en el carril que nos acerca al río; pronto encontramos el primer vadeo que hay que realizar manteniendo el equilibrio entre las piedras que asoman a la superficie. Entramos en una amplia zona que es de los pocos ejemplos de la acción glaciar que hay por nuestra zona, en ella un nuevo cruce de río que a los pocos metros se repite y viendo que esa iba a ser la tónica del día, yo decido atravesar directamente por el agua, lo que me permite ayudar a Lourdes en algunos tramos con piedras resbaladizas. Poco a poco el paraje se va estrechando y penetramos en una espesa zona de bosque, donde al típico arbolado de ribera se une la profusa presencia de los acebos, muchos de ellos jóvenes, pero con algún ejemplar de gran porte. Además destaca la presencia del musgo que tapiza todas las rocas y los troncos de los árboles, así como gran variedad de líquenes que crecen por doquier, confiriendo al entorno el aspecto de un bosque encantado de los cuentos infantiles.

Las sendas están muy difuminadas y son más bien trochas de animales, aunque se nota la mano del hombre en las piedras colocadas estratégicamente para cruzar los regatos. Llegamos a la concurrencia de dos ríos y nosotros seguimos por la derecha, por el que forman los regatos tributarios del Furna, que pronto vuelven a separarse. Exploramos estos dos arroyos hasta que la senda se complicaba y puedo decir que en el camino de ida tuvimos que realizar más de 10 vadeos, además de encontrar alguna zona muy enfangada; pero la belleza del lugar hacía que ni tuviésemos en cuenta esos pequeños inconvenientes. De vuelta iniciamos la subida por el Rego da Furna, pero el paisaje era similar al ya visto y al persistir la niebla no merecía la pena que siguiésemos adelante, así que antes de empezar a ascender, decidimos dar por terminada la progresión, reafirmando mi determinación de volver en cuanto me sea posible para completar la ruta planificada. Como colofón decir que Lourdes resbaló en uno de los últimos vadeos, sin más consecuencias que seguir haciendo los restantes por el lecho del río, ya que como dice el refrán, de perdidos al río.
教堂

Capilla de Santa Filomena

路口

Inicio Carril

Río. Primer vadeo

全景

Se abre el paisaje pero no lo podemos disfrutar

Río

Río

Río

Río

Río

Río

Río

Río

Río

评论

    您可以这条路线