下载

成为第一个鼓掌的人
4.63 km

浏览次数: 16次 , 下载次数: 0次

邻近 Montañán, País Vasco (España)

Desde Pando, barrio de Karrantza que da nombre a la cima (1011 m.), nos dirigimos ascendiendo ligeramente hacia las últimas casas de El Chorrote. Seguimos el camino unos 500 metros en dirección al barranco de Bernales hasta la primera bifurcación donde cogemos la senda de la izquierda que desciende un poco hasta cruzar el río. Tomamos el sendero perpendicular a la pista para empezar a subir paralelos al río, por su margen derecha. Atravesamos el bosque compuesto por un confuso sendero que emerge por las profundidades del barranco entre latizales de hayas, cepas de castaños, hayas trasmochas y robles albar. Nos ubicamos en el paraje conocido como la Calleja los Abúos donde podemos observar varios torcos o plataformas para la elaboración del carbón vegetal, que nos habla de la intensa actividad desarrollada por los carboneros en estos parajes años atrás. Continuamos un poco hasta llegar al Castañal de Magdalena. A nuestra derecha quedará la cimas medias del Cornezuelo, Castañalera y Picobasero y a la izquierda el Pico de la Campa y el del Grau. Vadeamos el cauce abandonando la línea de fondo hasta salir de la zona arbolada, en la base del monte Pedranzo, cuya arista cimera se extiende entre el Ilso de las Estacas y la Maza de Pando. Un poco más adelante empezaremos a caminar a media ladera por Sal de Espinilla, entre matorrales y brezos, hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto arranca la cresta de la Maza del Pando que deja la cima a nuestra derecha. Desde sus faldas divisamos unas bonitas vistas del valle de Carranza y de la sierra de Ordunte.
Aquí podemos optar por darnos la vuelta o continuar la ruta hacia los Ilsos de Ribacoba (para ello pinchar el enlace “ver más”).

更多 external

Río

Pedranzo

高峰

Ilso de las Estacas (1043 m)