下载

距离

14.3 km

累积高度

787 m

技术难度

中等

海拔下降

536 m

最高海拔

870 m

Trailrank

21

最低海拔

394 m

路线类型

单程

路线点数

548

上传日期

2021年4月25日
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
870 m
394 m
14.3 km

浏览次数: 21次 , 下载次数: 1次

邻近 Lanzasagudas, País Vasco (España)

Cogemos el camino del monte que sale del barrio de Lanzas Agudas, junto a la Casa rural/restaurante Gailurretan y en la primera curva giramos a la izquierda en dirección ascendente para pasar por encima del barrio. Seguimos el camino hacia la cima de Balgerri, dejando el hayedo en la parte baja del camino, y giramos a la derecha para coger una senda entre un hayedo trasmocho. Una vez que salimos del hayedo, rodeamos un prado cerrado con murete de piedra y siguiendo las indicaciones ascendemos en zig zag por la senda hasta llegar al Portillo. A partir de aquí continuaremos por “La senda del Guarda”. Hasta aquí la distancia desde el barrio es de 3,5 km.
Si prosiguiéramos en este punto ascendiendo, siguiendo la vertiente de aguas, llegaríamos al Pico de Balgerri. Pero continuamos ascendiendo de manera suave hasta alcanzar el cordal en el paraje conocido como el Portillo del Medio. En este punto el PR “La senda del Guarda” se une puntualmente con el GR 123 – “Vuelta a Bizkaia”.
Dejamos el cordal y el sendero principal por el que discurre el GR para continuar descendiendo ahora por la senda hasta llegar al desvío de la caseta del Guarda. Este desvío nos permite alcanzar esta cabaña restaurada, un bonito sitio con vistas al valle de Peñarada y el barrio de Lanzas Aguda. Si hemos subido a la caseta del guarda hay que bajar para retomar la senda y continuar. Después de atravesar el arroyo Peñarada que forma una pequeña cascada, llegaremos a otra cabaña de pastores reconstruida y conocida como Soriza y un poco más adelante continuando en ascenso a la fuente de La Joyanca. Siguiendo la señalización de la senda que bordea la Peña Larga alcanzaremos el lugar conocido como La Brena.
Comenzamos a descender para encontrarnos con la cabaña de pastores conocida como el Cubio del Cuadro, situada junto a la pista forestal principal. El pastoreo extensivo del ganado en Karrantza siempre se ha dirigido a las zonas altas de los montes de Ordunte por eso no es de extrañar que existan numerosas cabañas pastoriles y rediles de piedra.
La estrecha senda continúa a media ladera por el área conocida como la Argañeda, a la sombra de densos hayedos, atravesando arroyos de fuertes pendientes, que en los puntos de cruce con la senda forman pequeñas y atractivas cascadas con las paredes rocosas cubiertas de musgos y helechos. Varios de estos arroyos abastecen la Balsa de Argañeda.
Tras abandonar la senda y tomar la pista que lleva a Salduero nos dirigimos en sentido descendente a la buitrera de Ordunte, un espacio acondicionado expresamente para la alimentación de aves necrófagas construido en los años 80 en un emplazamiento ya utilizado por los buitres, además, de por milanos negros, milanos reales y todo tipo de córvidos.
Sobrepasada esta nos adentrarnos en un pequeño hayedo, denominado como los Troncones para abandonarlo poco después por una senda que sale a nuestra derecha hacia la antigua majada pastoril conocida como Porciles, donde descendemos de nuevo hasta la pista en la parte baja donde giramos a la izquierda para atravesar ahora una zona de brezal y helechal que nos lleva al lugar conocido como Alkuera. Continuamos de frente y al salir del pinar nos encaminamos a Las Arroturas, un espacio natural que se encuentra en la carretera de Aldeacueva a la Calera del Prado, punto de partida de varios recorridos como la subida al Zalama.
山间小屋

Casa rural/restaurante Gailurretan

Hayedo

山口

Haitza

路口

Portillo de la Brena

高峰

Campo de la Brena (949 m)

高峰

Portillo Medio

高峰

El Espino

名胜

Caseta de los Guardas

山口

La Brena

高峰

Mazorredondo (1053 m)

名胜

El Cubio del Cuadrado

高峰

Argañeda (1112 m)

瀑布

Paraje La Argañeda

Balsa La Argañeda

高峰

Peñalta (1145 m)

观鸟点

Buitrera

Los Troncones

山口

Porciles

山口

Alkuera

停车场

Las Arroturas

评论

    您可以这条路线