时间  4小时 25分钟

路线点数 659

上传日期 2017年1月22日

记录日期 十二月 2016

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,789 m
1,318 m
0
3.4
6.9
13.76 km

浏览次数: 2990次 , 下载次数: 74次

邻近 La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Longitud: 14 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 25 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 29 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 499 metros.

El recorrido de la ruta de hoy lo realizamos entre los imponentes pinos del monte de Valsaín. La travesía tiene una subida moderada, sobre todo hasta llegar a la fuente de la Reina pero se realiza por buenos caminos y no es muy exigente, a pesar de lo cual la califico de moderada por los 499 metros aproximadamente que tenemos de desnivel acumulado de subida. Vamos casi siempre entre árboles por lo que es ideal para realizarla en época calurosa.

Comenzamos en el puente de la Cantina, donde encontramos juntos 2 aparcamientos en los que a pesar de no ser muy grandes se suele aparcar bien. Cruzamos una puerta y en unos metros enlazamos con el GR10.1, camino que no abandonaremos hasta llegar a la fuente de la Reina. Este manantial es conocido con este nombre porque en ella descansaba el cortejo real de camino hacia el Palacio de Valsaín.

Continuamos hacia la Fuenfría por el camino de la derecha y que corresponde al vial romano (el de la izquierda pertenece a la antigua carretera de la República), en el que nos encontramos una continua sucesión de arroyos hasta llegar a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Esta ermita está relacionada con Casa Eraso y se levantó hacia 1.571 por iniciativa de Felipe II. Se abandona, igual que Casa Eraso, con el desuso del camino en favor de un nuevo paso habilitado en el siglo XVIII por Navacerrada. En el siglo XIX se traslada la imagen santoral de la localidad de Revenga.

Seguimos contemplando el paisaje hasta llegar a la majada Minguete. Estaba formada por construcciones de piedra (corrales y chozos de pastor) dispuestas a diferentes alturas y que se supone que dieron cobijo a más de media docena de rebaños.

Poco más adelante ya nos encontramos en el punto más alto de nuestro recorrido, el puerto de la Fuenfría que se encuentra a los pies del Montón de Trigo, lugar de encuentro de senderistas y ciclistas que vienen de Cercedilla, el puerto de Navacerrada, Valsaín o del puente de la Cantina como es nuestro caso.

Comenzamos el camino de bajada y en la fuente de la Fuenfría cogemos un camino anterior al GR10.1, camino con un fuerte desnivel de bajada. A pesar de que en los mapas no aparece como GR10-1, vimos constantemente marcas con esa señalización en los árboles y en postes.

Así llegamos al punto que tal vez dependiendo del caudal sea el más problemático de la ruta, el cruce del arroyo Minguete. Cruza por él un camino ancho y bien definido ya que se encuentra un cargadero de troncos justo al otro lado del arroyo, por lo que al menos en esta ocasión no tuvimos ningún problema en pasar ya que a pesar de lo que se puede ver en la foto, el nivel del agua no superaba el centímetro de altura.

Seguimos el camino hasta conectar de nuevo con la GR10.1 y volver a nuestro punto de inicio después de un espléndido día entre pinos.
兴趣点

Ruta.

兴趣点

Puerta.

兴趣点

GR10.1.

兴趣点

Fuente de la Reina.

兴趣点

Arroyo.

兴趣点

Ruinas ermita N. Señora de los Remedios.

兴趣点

Abrevadero.

兴趣点

Majada Minguete.

兴趣点

Puerto de la Fuenfría.

兴趣点

Fuente de la Fuenfría.

兴趣点

Camino de bajada.

兴趣点

Cruce arroyo Minguete.

兴趣点

Ruta.

7则评论

  • 的照片 zafiro67

    zafiro67 2017-3-23

    我已使用过这条路线  查看更多

    Hola Rocaviva.
    LA zona del Valsaín es alucinante, y esta parte no podía ser menos.
    Saludos.

  • 的照片 Rocaviva

    Rocaviva 2017-3-23

    Hola Zafiro67.
    Valsaín siempre es un valor seguro.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

  • fsuarezmartin 2018-12-23

    Un precioso paseo. El pinar es increíble y el camino ofrece unas panorámicas muy chulas. Nosotros lo hemos hecho en 2 horas 40' con paso tranquilo

  • 的照片 Rocaviva

    Rocaviva 2018-12-23

    Hola fsuarezmartín.
    Me alegro mucho que os haya gustado, la zona da mucho juego. Que sigas disfrutando.
    Saludos, Rocaviva.

  • p92ipr 2020-8-4

    我已使用过这条路线  查看更多

    Estupenda ruta, incluso en pleno verano.
    La vuelta la hicimos por el mismo camino de subida.
    Gracias

  • 的照片 Rocaviva

    Rocaviva 2020-8-4

    Hola P92ipr.
    Es un paseo para invierno o verano, la sombra abunda y en esta época se agradece.
    Pásalo bien, un saludo.

  • ag.ramirez 2021-6-11

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Bonita para hacer incluso con calor, aunque la bajada desde Fuenfria es realmente pedregosa y con bastante desnivel.
    Gracias por compartir

您可以这条路线