下载

累积高度

1,284 m

技术难度

简单

海拔下降

1,284 m

最高海拔

658 m

Trailrank

31

最低海拔

183 m

路线类型

环路
  • 的照片 Ruta del Agua - Integral (Taramundi - As Veigas - Os Teixois - Taramundi)
  • 的照片 Ruta del Agua - Integral (Taramundi - As Veigas - Os Teixois - Taramundi)
  • 的照片 Ruta del Agua - Integral (Taramundi - As Veigas - Os Teixois - Taramundi)
  • 的照片 Ruta del Agua - Integral (Taramundi - As Veigas - Os Teixois - Taramundi)
  • 的照片 Ruta del Agua - Integral (Taramundi - As Veigas - Os Teixois - Taramundi)

路线点数

541

上传日期

2020年9月14日
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
658 m
183 m
20.87 km

浏览次数: 178次 , 下载次数: 3次

邻近 Taramundi, Asturias (España)

OBSERVACIONES:
- Realizada el 25 de agosto de 2020.

- Tiempo empleado: 4 horas (sin paradas).

- Recomendada para cualquier época del año.

- Circular.

DESCRIPCIÓN:
Ruta senderista clásica en Asturias que comienza a las afueras del pueblo de Taramundi, en la carretera que va a la aldea o lugar de Mazonovo. El primer tramo hasta aquí es muy breve y puede hacerse o bien por carretera, o por una pista con una bajada pronunciada. Enseguida llegamos a esta pequeña aldea donde está el Museo de los Molinos, en el que paro a hacer una visita. El precio de la entrada son 4,50, sin guía. Algunas cosas son interesantes, pero la sensación final acorde al precio de la entrada es un poco de "ni fú ni fá".

Al salir del museo seguimos por la carretera algo menos de 1 kilómetro y enseguida tomamos un sendero del que pronto sale un desvío que sube hasta la Cascada de la Salgueira que entre ida y vuelta es 1.8 kilómetros extra que hay que sumar a la ruta. A finales de agosto cuando yo llegué apenas caía agua de la cascada, así que tampoco pude ver gran cosa. Media vuelta para retomar la ruta y seguir hasta Esquíos, donde ya podemos disfrutar del tramo que nos lleva a As Veigas, que para mí es el único tramo que realmente vale la pena de esta Ruta, con bosques de alisos y castaños que son una auténtica maravilla. El bonito pueblo de As Veigas tiene un mesón en el que uno se da cuenta rápidamente que es una auténtica trampa para turistas, sólo con ver la manera en la que el personal atiende al público y cómo tienen gestionado ese tema. Lo que vi al pasar fue algo en plan: si vas a comer y me apetece te puedes sentar, pero si vas a tomar una cerveza no hay sitio, así resumiendo. Iba a hacer una pausita para tomar una cerveza, pero por supuesto que viendo el percal no se me ocurrió ni acercarme a preguntar.

Muchísimo ojo a partir de aquí, porque la señalización empieza a ser bastante mala o a brillar por su ausencia. Continuando la senda por la que llegué a As Veigas, se llega a una ermita y después a un cementerio. Allí no hay ninguna señalización clara y me tocó dar un rodeo totalmente innecesario por el arcén de una carretera, para luego volver de nuevo al pueblo y retomar la ruta cruzando el puente de madera. Junto al puente comprobé que hay un DIMINUTO poste que nos indica la dirección correcta. Pónganse las pilas y mejoren esto, señores. Para el nivel de visitantes que reciben estos detalles dejan bastante que desear.

El sendero va ganando altura por una ladera sin árboles, que tiene mucho menos encanto que el tramo anterior, en la que el sol pega bastante. Unos kilómetros después, y tras dejar a un lado un cruce que nos lleva a la aldea de Esquíos, llegamos al Conjunto Etnográfico de Os Teixois, donde por 4 € y en unos 45 minutos, se puede visitar el museo. Las explicaciones de la guía me parecieron correctas, aunque todo excesivamente deprisa, porque después viene otro grupo.

Una vez visto el museo, DE NUEVO, la señalización vuelve a brillar por su ausencia. La tendencia de la gente es cruzar el pueblo y continuar por el camino, el cual nos lleva a la carretera, algo lógico y normal porque en ningún sitio pone que haya que volver por el mismo sitio donde vinimos y meternos por el desvío a Esquíos que dejamos atrás anteriormente. Así que el último tramo hasta volver a Mazonovo lo hago todo por carretera, y aunque el entorno es bonito, pero la decepción por andar por asfalto y no disfrutar de sendero es inevitable.

Yendo por esta carretera se acorta algo el camino y después de algo más de 3 kilómetros llego a Mazonovo. Desde allí tomo la pista que lleva a Taramundi y que tiene un último repecho con el mayor desnivel de la ruta.

Como valoración final, esta es una ruta que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, y de la cual me esperaba muchísimo más, pero me ha dejado un sabor agridulce por varios motivos:

-1- En primer lugar, la señalización en varios puntos es inexistente, escasa o deficiente, lo cual hace muy pero que muy sencillo pasarse más de un desvío clave en los que acabas en la carretera sin darte cuenta. De hecho, en la propia ruta hay unos cuántos tramos de carretera, cosa que no suele comentarse en ningún sitio a no ser que se investiguen en profundidad perfiles de Wikiloc de usuarios de confianza. Para tener la fama que tiene, esto me parece inaceptable.

-3- Lo mismo ocurre con el tema de los desniveles en las cuestas. Yo estoy acostumbrado a hacer rutas relativamente largas y para mí esta es una ruta muy sencilla, pero hay tramos con desniveles que para mucha gente que no esté acostumbrada y lea cosas como que "es muy fácil de hacer y son senderos agradables", pues puedan convertirse en un auténtico calvario, y más si a eso le añades factores extra como la lluvia y barro o el calor.

-4- La consecuencia de lo comentado anteriormente es que, por un lado, te cruzas con gente que en muchos casos no está nada preparada físicamente y no han salido al monte en su vida, y por otro se atrae en masa a mucha gente y dentro de esta pues entran los típicos llamémosle "domingueros" o por qué no, directamente "idiotas", es decir gente con educación cero y cultura de monte cero coma cero. Como así me ocurrió con un señor (ya mayor) que iba con la mujer (ambos sin mascarilla en un sendero estrecho) al que le digo "Hola" (yo con mi mascarilla puesta al ver que íbamos a cruzarnos), me responde hola y cuando pasa a mi lado me dice: "Hola hola, he dicho hola, cuando se saluda se responde por educación". O sea, te saludo yo primero con mascarilla puesta, y luego tú me recriminas sin mascarilla que no te he saludado. Tendré la culpa encima de que además de tonto sea usted sordo... En fin, esta anécdota es tan sólo un ejemplo de las consecuencias de este tipo de rutas en las que se busca un perfil más turista que senderista.

-5- Las aldeas por las que se pasa están MASIFICADAS de gente, y demasiado orientadas al turismo, lo cual le resta encanto y hace que se eche en falta esa esencia de ruta senderista más purista que tienen otros sitios de Asturias, como Las Xanas, cualquiera de Somiedo o incluso el Cares (con todo lo masificado que está) y por descontado cualquiera del Pirineo o Sistema Central. Nada que ver. Esta es más bien una ruta cultural para potenciar el turismo de la comarca, pero que como ruta senderista está un poco metida con calzador y bastante mal señalizada.

-6- La atención al cliente en algunos establecimientos de la zona es algo que deja bastante que desear, no ya sólo porque la simpatía y las sonrisas brillen por su ausencia, sino porque en alguno en concreto, como la "Cuchillería de Taramundi" (el taller artesanal), el elemento que está trabajando de cara al público tiene la educación donde las avispas el aguijón, y no es capaz de decir de buenas maneras que no se permite grabar ni echar fotos en el taller o que no quiere que le graben. Se agradecería que en ese caso lo pusiérais claramente en un cartel a la entrada para que así "Mister Simpatía" no tenga que recriminarlo después, pero claro, igual si hacéis eso el atractivo de vuestro negocio perdía un poquito de encanto ;) En fin, parece que personajes como éste o algunos otros aún no se han enterado de la importancia de la calidad en la atención al cliente y de que esto del turismo rural no es la gallina de los huevos de oro, y o te pones las pilas y cuidas el trato al público o llegará el día que se acabe el chollo y otros sitios te adelanten por la derecha, como tristemente le acabará pasando no sólo a Taramundi sino a otros pueblos de España que no entienden que no pueden vivir sólo del nombre, y que no todo vale.

En resumen: Le doy un aprobado por el enclave natural y por el primer tramo de la ruta hasta quizá As Veigas, el resto sinceramente tengo que decir que me ha decepcionado. Y respecto a Taramundi, pues un entorno muy bonito, pero lo que es el pueblo en sí, en mi opinión hay miles en Asturias con muchísimo mayor atractivo. Quizá fueron unos de los pioneros del turismo rural a finales de los 80, pero hoy en día la competencia es muy grande y necesitan reinventarse y mejorar en muchos aspectos.

评论

    您可以这条路线