移动时间  4小时 16分钟

5.5
22.16 km

浏览次数: 1235次 , 下载次数: 16次

邻近 Taramundi, Asturias (España)

Fecha realización 20/11/2017
Tiempo total de la ruta: 8:13
Tiempo en movimiento: 4:16
Tipo ruta: Circular
Kilómetros: 14,66

DESDE:
Desde la localidad de Taramundi, cogemos la carretera dirección a Mazonovo, poco antes de llegar a Mazonovo, entraremos en el parking que esta indicado a nuestra izquierda donde estacionaremos el coche para iniciar la ruta.

RUTA:
En los tiempos totales se contabilizan los dedicados a las visitas y las 2:30 que estuvimos en As Veigas.

La ruta no es de 22,16 Kilómetros como indica la aplicación de Wikiloc, a la altura del Mirador del Pico Penaboa se desconectó el GPS y marco un pico de 7,5 Kilómetros que descontándolo a lo indicado en la aplicación, la ruta se nos queda realmente en 14,66 Kilómetros

Bajaremos las escaleras que veremos en el parking y que nos dejara en el MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO, es un espectacular museo que no se puede dejar de visitar, continuaremos subiendo la carretera, dejando el puente a nuestra derecha, a unos 150 metros dejaremos el asfalto y cogeremos el camino de tierra que veremos a nuestra derecha, gran parte de la ruta lo aremos a través de BOSQUE DE RIBERA compuesto por Alisos, Avellanos, Sauces, Abedules, Álamos, Fresnos, etc. lo primero que nos encontraremos a nuestra izquierda será con el CASERIO DE LA GRANDA, pasada esta a los pocos minutos llegaremos al RIO TURIA donde se encuentra el ÁREA DE DESCANSO EL PUENTE DE LA ESCADERNA, continuaremos ascendiendo por el sendero, poco antes de llegar a la bifurcación veremos la primera fuente a nuestra derecha, al llegar a la bifurcación giraremos a la izquierda, caminando por el asfalto un poco mas de 300 metros donde llegado a este punto, cogeremos la senda ascendente que veremos a nuestra derecha, esta senda nos llevara a la CASCADA SALGUEIRA, hasta llegar a esta iremos a la ladera del ARROYO SALGUEIRA, pasando por un MOLINO DE AGUA derruido y poco antes de llegar pasaremos por un puente de madera, cuando nosotros llegamos a la cascada, no tuvimos mucha suerte y había muy poca agua pero aun así vale la pena el recorrido, una vez vista la cascada tenemos que volver por la misma senda que hemos subido hasta llegar a la carretera donde giraremos a la derecha para volver a caminar por asfalto hasta llegar a la aldea de Os Esquios, en esta localidad podremos visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO DE OS ESQUIOS y un pequeño taller familiar donde podremos ver en vivo como trabaja un artesano la forja donde elaboran los cuchillos y navajas de Taramundi, continuaremos por el camino que asciende por la derecha de las casas, cuando lleguemos a una bifurcación nosotros seguiremos recto dirección As Veigas, cuando volvamos lo aremos por el camino que dejamos a nuestra izquierda, al poco llegaremos a una fuente, durante el recorrido nos encontraremos con varios arroyos que atraviesan la ruta, nosotros encontremos todos ellos secos o con muy poco agua, al llegar a la aldea de AS VEIGAS, lo aremos por la parte alta obteniendo unas vista buenas de esta preciosa aldea, de momento no entraremos en esta y seguiremos el sendero para llegar al puente donde se encuentra el ÁREA RECREATIVA DE BATAN y los restos junto al rio de un BATÁN, a los pocos metros de este llegaremos a la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, continuaremos el camino por la derecha de la iglesia, atravesaremos el puente y giraremos a la izquierda por la carretera, dejando el cementerio a nuestra derecha, enseguida cogeremos el desvió a la izquierda donde nos entrara a la aldea de As Veigas, es una aldea donde la mayoría de las casas pertenecen al complejo de TURISMO RURAL AS VEIGAS, no podemos decir que se ha realizado completamente esta ruta si no entramos a visitar esta fabulosa aldea, donde resalta lo cuidada y limpia que esta, o como llama la atención el cómo enfrían la sidra y el vino en el rio Turia, o poder jugar al juego de la rana “el que haya tenido el privilegio de jugar y conocer este juego sabrá lo que es” o hablar con la señora que regenta las casas que muy amablemente te atiende y te da cualquier explicación de la aldea, la zona, o cualquier cosa que le preguntes, o el tomar una cerveza en su bar pequeñito pero muy acogedor y por ultimo no podemos irnos sin comer en el restaurante junto a la chimenea y en un ambiente muy lugareño, con pena nos vamos de esta aldea y continuamos la ruta ascendente dejando el rio a nuestra izquierda, primero nos encontraremos con el MIRADOR DEL RIO TURIA y mas arriba con el MIRADOR DEL PICO PENABOA, en este punto perdemos por un instante la señal GPS y nos marca un pico de 6,5 kilómetros, por eso hay que descontarlos de lo que indica la aplicación de Wikiloc, comenzaremos un leve descenso, atravesaremos la carretera y nos encontraremos una bifurcación donde nos indicara Os Teixos, nosotros por falta de tiempo no podemos dirigirnos a esta aldea, así que giramos a la izquierda dirección a Os Esquios, al llegar a la carretera podremos ver el MIRADOR DEL ARROYO DE LAS MESTAS, giraremos a la izquierda, ascendiendo por la carretera unos metros, donde enseguida cogeremos la senda que veremos a la derecha y nos llevara a un puente de madera por el que atravesaremos el ARROYO DE LAS MESTAS, a partir de aquí empezaremos la ascensión más pronunciada de toda la ruta, corta pero intensa, esta ascensión nos llevara hasta el cruce que vimos pasado la aldea de Os Esquios, al llegar a esta bifurcación giraremos a la derecha y a partir de aquí seguiremos el camino por el que hemos venido a primera hora hasta llegar al parking donde hemos estacionado el coche.

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
- MUSEO DE LOS MOLINO DE MAZONOVO: l Museo de los molinos de Mazonovo es un conjunto etnográfico que concentra una gran colección de molinos, tanto de agua como manuales, distribuidos en tres edificios y por el exterior del conjunto, a lo largo del canal de abastecimiento del agua, posee también una central eléctrica que da luz a todo el conjunto. Fue la primera central que abasteció Taramundi, y el principal molino de la comarca.
- BOSQUE DE RIBERA: son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo
- CASERIA DE LA GRANDA: Actualmente se encuentra en un estado avanzado de abandono.
- RIO TURIA: Llamado también en su primer tramo Guadalaviar, es un río situado en el este de la península ibérica. Nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en la ciudad de Valencia tras 280 km de recorrido. El nombre de Guadalaviar ('río blanco') lo ha tenido desde el siglo X, y así se conoce actualmente su primer tramo hasta la confluencia con el río Alfambra.
- AREA DE DESCANSO EL PUENTE DE LA ESCADERNA: Situada junto al rio Turia y el puente que lleva su mismo nombre.
- CASCADA SALGUEIRA: Con una caída de 50 metros
- ARROYO SALGUEIRA: Arroyo que desemboca sus aguas en el rio Turia
- MOLINO DE AGUA: Es el conjunto de ingenios, construcciones y máquinas hidráulicas dedicadas desde la antigüedad al aprovechamiento de la fuerza motriz natural del agua de ríos, mareas, etc. El modelo esencial está compuesto por una rueda o turbina que desencadena un doble proceso mecánico de traslación y fuerza, que a su vez será empleado en diversos usos industriales o agrícolas, desde sus más antiguas aplicaciones para moler cereales o el regadío, hasta su aprovechamiento como planta hidroeléctrica para producir electricidad.
- MUSEO ETNOGRAFICO DE OS ESQUIOS: El Museo de Esquíos propone una exposición de más de un millar de piezas de diferentes usos y en buen estado de conservación. Todos estos utensilios y herramientas reagrupados en esta casa dan pruebas de la vida cotidiana de cualquier familia de la Comarca.
- AS VEIGAS: Es una Aldea y Parroquia del concejo asturiano de Taramundi, se halla a unos 400 metros sobre el nivel del mar, en ella destaca su iglesia dedicada Nuestra Señora de las Nieves.
- AREA RECREATIVA DEL BATAN:
- BATAN: Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
- IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES: Datos del año 1874, confirman la presencia en este emplazamiento de una capilla, sobre esta antigua capilla se erigió la iglesia actual, fue constituida como parroquia en 1892.
- TURISMO RURAL AS VEIGAS:
- MIRADOR DEL RIO TURIA:
- MIRADOR DEL PICO PENABOA:
- MIRADOR DEL ARROYO DE LAS MESTAS:

Inicio

Iniciamos desde el parking del Museo de Mazonovo.
名胜

Museo de los molinos de Mazonovo

路口

Bifurcacion

Dejamos carretera y cogemos el camino descendente a nuestra derecha
名胜

Caserio La granda

Actualmente se encuentra en un estado avanzado de abandono.
野餐

Área de descanso el puente de la Escaderna

Situada junto al rio Turia y el puente que lleva su mismo nombre.

水源

Fuente

路口

Derecha

Dejamos la carretera y giramos a la derecha por el camino ascendente.

Unas pocas escaleras

Puente madera

Puente de madera, poco antes de llegar a la cascada

Cascada

废墟

Restos molino

博物馆

Museo etnográfico de esquios

水源

Fuente

Cascada producidpo por un pequeño Arroyo

Cuando estuvimos nosotros no llevaba agua.

Cascada producidpo por un pequeño Arroyo

Paso piedras 12.21

Llegada a Veigas

Llegamos a Veigas por la parte alta. Es una Aldea y Parroquia del concejo asturiano de Taramundi, se halla a unos 400 metros sobre el nivel del mar, en ella destaca su iglesia dedicada Nuestra Señora de las Nieves.

野餐

Área de descanso puente del batan

Puente del batan

废墟

Ruinas del batan

教堂

Iglesia Nuestra sra. De las nieves

Puente

Cementerio

Bar As Veigas

Las fotos del interior no salieron bien, pero es un bar muy chiquitito pero digno de ver