1,722 m
5.7
22.89 km

浏览次数: 177次 , 下载次数: 3次

邻近 Alameda del Valle, Madrid (España)

Ruta de senderismo en travesía por lo que requiere logística previa y dejar coches al principio y al final de la ruta.
Quedamos a las 09:00 h. en el parking del Monasterio del Paular, dejamos coches suficientes y el grupo completo en el resto de coches nos desplazamos a la localidad de ALAMEDA DEL VALLE donde comenzamos a caminar, cruza,mos el rio Lozoya por un puente y en el cruce de caminos tomamos en PR.12 que es seguirlo todo de frente por zonas de pastos, lo seguimos pasando por el refugio de la Majada del Cojo y todo defrente obviando las distintss pistas y caminos que nos van surgiendo llegamos a otro cruce donde llevaremos andando 10 km., una placa asi nos lo indica, en este cruce hay que estar atentos ya que hay varias opciones, nosotros giramos a la derecha por pista hasta unj puente que cruza el arroyo de Santa Ana, atentos porque aqui nos desviamos y seguimos el cercado con valla que sigue el corte de los pinos, así llegamos a la carretera a la altura del km. 20, cruzamos y en el cruce de caminos seguimos de frente por una especie de cortafuegos, como a 200 m. vemos a nuestra derecha una vaguada con un incipiente arroyo que seguiremos hasta en unos 40 minutos llegar al ligar donde se junta con el arroyo Aguilón, que segumos aguas abajo hasta llegar a una bonita pradera con cascada junto al rio lugar donde aprovechamos para comer. Retomamos nuestra ruta cruzando el arroyo y retrocediendo unos metros para evitar ka fuerte pendiente de la ladera, encontramos otra pequeña vaguada y remontamos hasta llegar a la pista que va desde la Morcuera hasta El Paular, si la siguiéramos hacia abajo llegaríamos al monasterio, pero es mucho más bonito desviándose a la altura de un collado a la derecha buscando los riscos del purgatorio con excelentes vistas a 360º, cordales, valle, etc., en este punto hay que consultar el track si no se conoce el camino, hay que buscar cuesta abajo una zona de rocas junto al pinar para llegar a otro mirador que veremos las famosas cascadas del purgatorio a vista de buitre, buscamos a nuestra izquierda un cortafuegos hasta la pista y luego otro atroche para evitar las revueltas de la dichosa pista, nuevo atroche y ya sin pérdida tomamos el último tramo de la pista pero ya cerca de Las Presillas, lugar perfecto para tomarse unas mereciedas cervezas y terminar el el parking del Paular donde habrá que recoger los coches e ir a buscar el resto de vehículos a Alameda del Valle. Me salen 23 kms. distancia recorrida y más de 800 m. acumulados de desnivel.
Valoro esta ruta como difícil por la distancia a recorrer y el esfuerzo físico que conlleva, pero la verdad es que es progresiva y se hace bien.