Cande1

1,317 m
42.7 km

浏览次数: 218次 , 下载次数: 14次

邻近 Benasque, Aragón (España)

Ruta de los tres Refugios – Vuelta al Poset

Ruta de 4 días rodeando el macizó montañoso del Posets, dentro del Parque Nacional Posets - Maladeta, el sendero está bien señalizado como GR-11 y GR-11.2.

Aunque tanto los desniveles como las distancias, no son pequeños, la verdadera dificultad viene dada por la climatología y la nieve que nos encontremos en el camino, sobre todo en los collados (Chistau, Eriste y La Plana).

Etapa 1: Parking Estos - Refugio de Estos.

Distancia: 8,6 KM, Tiempo: 3:00 horas, Altura mínima: 1315 m, Altura máxima: 1875, Desnivel Positivo: 611 m, Desnivel Negativo: 50 m

Salimos desde el parking de Estos, pasando junto al Embalse de Estos. Seguimos la pista y pasamos junto a la cabaña de Santa Ana, después nos encontramos con la Fuente de Coronas, pasamos por el desvió a Batisielles que será por donde regresemos a la vuelta en la última etapa. Más adelante nos encontramos con las Gorgas Colgantes. A nuestra derecha y al norte tenemos el pico de Perdiguero y más adelante la Cabaña de Tormo, para llegar tras unas 3 horas al refugio.

Etapa 2: Refugio de Estos - Refugio Viados.

Distancia: 12,0 Km, Tiempo: 7,00 horas. Altura mínima: 1714 m. Altura máxima: 2570 m. Desnivel Positivo: 760 m. Desnivel Negativo: 910 m

Salimos del refugio y llegamos a la cascada del Barranco de Claribide, para comenzar el ascenso al collado de puerto de Chistau a 2570. Dejamos atrás el Valle de Estos y comenzamos a ver el Valle de Biados. Bajamos por el Barranco de Añes Cruces para llegar al rió Añes. El descenso es cómodo, seguimos la vereda hasta comenzar a ver unas cabañas, al fondo de estas está el refugio de Biados.

Etapa 3: Refugio Biados - Refugio Ángel Orus

Distancia: 15,7 KM, Tiempo: 9:00 horas, Altura mínima: 1711 m, Altura máxima: 2864 m, Desnivel Positivo: 1300 m, Desnivel Negativo: 890 m

Salimos del refugio por el mismo sendero del día anterior, hasta el indicador del Collado de Eriste, donde nos desviamos a la derecha, cruzamos el puente del rió Biados, tras un largo ascenso aunque no muy duro, llegamos a la cabecera del Barranco, comenzamos el sendero en zigzag hasta la señalización del Ibón de Millares. Comenzamos el duro ascenso al Collado de Eriste de 2864 m. A nuestra derecha queda el Pico de la Forqueta y a la izquierda el Diente de Royo. Comenzamos a descender por una fuerte pendiente hacia el Ibón de la Llardaneta. Cruzamos por el sendero que sube al Poset, nosotros descendemos junto al Torrente de Llardaneta. Tras nosotros queda la Canal Fonda, en los picos de la Tuca Alta (2907 m) y Diente de la LLardana (3094 m). Continuamos hasta un nuevo cruce con el Collado de Plana, por donde continuaremos la siguiente jornada, Nosotros continuamos descendiendo al refugio de Ángel Orus.

Etapa 4: Refugio Ángel Orus - Parking Estos

Distancia: 15,6 KM, Tiempo: 9:00 horas, Altura mínima: 1315 m, Altura máxima: 2667 m, Desnivel Positivo: 690 m, Desnivel Negativo: 1489 m.

Comenzamos la etapa ascendiendo por donde bajamos el día anterior hasta en cruce del Collado la plana. Pasaremos por la cabaña de la LLardana, y seguiremos el ascenso progresivo hacia el Ibón de Eriste. Desde aquí podemos ver muy bien el Posets 3369 m., continuamos el ascenso hasta el collado de la Plana, antes de llegar a collado pasamos junto al Ibón de la Plana, que rodeamos. Desde el collado a 2667, vemos el valle de Batisielles y al fondo el valle de Estos. Realizamos un rápido descenso hasta los Ibones, vemos abajo el Ibón de L'aigüeta de Batisielles. Seguimos hacia el Ibón de Batisielles, seguimos descendiendo hasta el Ibonet de Batisielles Ya solo queda seguir el sendero hacia la pista principal del primer día de camino para llegar al parking de Estos.