移动时间  3小时 29分钟

4.6
9.26 km

浏览次数: 100次 , 下载次数: 1次

邻近 Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Una ruta circular que se puede realizar con perro.
Excelentes vistas al Parque Regional de El Valle-Carrascoy , la ciudad de Murcia y la visita a las ruinas del espectacular Castillo de la Asomada y su ubicacion estrategica.
Eventualmente se pueden visitar las Cuevas de Gragon porque se pasa cerca de ellas. (nosotros no las hemos visitado)
El Castilo de la Asomada enclavado en el Cabezo del Puerto a 532 m. de origen arabe, se construyó en el siglo XII epoca de máximo esplendor de la Taifa de Murcia por el emir Muhammad ibn Mardanis conocido por los cristianos como el Rey Lobo.
Se construyó para el control de las comunicaciones y el espacio entre la costa y el interior por su enclave estrategico de control del Puerto de la Cadena.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985

ITINERARIO
Iniciamos la ruta en aparcamiento del Area de Recreo del Castillo de la asomada.
Pasamos por la zona de mesas y descendemos hacia las Pozas de la Rambla del Puerto.
La cruzamos y seguimos a la izquierda por el sendero. Mas adelante volvemos a cruzar la rambla y seguimos ascendiendo por el margen izquierdo de la rambla. Continuamos ascendiendo por el sendero hasta el km 1.78 donde giramos a la izquierda.
En el km 2 llegamos a un cruce. Por la derecha en ascenso estan las rayas blancas y amarillas. Se puede subir mas directo por aqui pero es bastante mas duro.
A la vuelta descenderemos por ese sendero.
A mano izquierda otro sendero con un aspa o cruz de rayas en blanco y amarillo.
Nosotros seguimos este sendero mas suave.
(se puede hacer el recorrido en sentido contrario).
Continuamos por ese bonito sendero y vamos acercandonos a la autovia.
Tras un ligero descenso con la autovia a la vista en el km 3.96 giramos a la derecha y comezamos el ascenso al Castillo. Veremos algunas rayas o flechas en verde o azul.
Tambien veremos algun cruce a las Cuevas Gragon.
En el km 4.9 llegamos al Castillo de La Asomada, excelente enclave estrategico y con espectaculares vistas.
Tras una visita a las ruinas y tras rodearlo por dentro descendemos por un sendero poco definido y un poco mas adelante giramos a la derecha para descender por un sendeto complicado marcado con rayas blancas y amarillas.
Descendemos con cuidado por un tramo de roca resbaladiza en algun tramo.
Este camino es por el que hubieramos subido si hubietamos ascendido desde el cruce que hemos comentado del km 2.
Seguimos descendiendo por un sendero con piedras y tierra hadta llegar a una pista km 5.7. Giramos a la derecha y seguimos descendiendo por un sendero con bastante pendiente hasta llegar al cruce por el que hemos pasado al inicio km 6.
Descendemos por este sendero hasta el km 6.23
En vez de seguir descendiendo por el camino de subida seguimos de frente hasta una rambla en el km 7.25.
La cruzamos, giramos a la derecha y seguimos ascendiendo suavemente por un bonito y comodo sendeto.
Tras caminar un rato por la ladera de la montaña veremos un poste de alta tension al fondo.
Descendemos hasta el en el km 7.9 y conenzamos un descenso con fuerte pendiente en zig zag.
Es una bajada exigente para nuestra piernas y rodillas.
Llegamos a un cortafuegos y lo cruzamos para encarar la ultima bajada hasta la senda de inicio de la ruta.
Giramos a la izquierda y descendemos hasta las Pozas
Las cruzamos y tras una pequeña subida llegamos al aparcamiento donde finalizamos la ruta.

Distancia: 9.26 km
Tiempo en movimiento: 3h.29 min
Desnivel subiendo y bajando: 434 m.

Inicio en el aparcamiento del Csstillo de la Asomada

Km 7.9. Comienza la bajada

Al fondo la autovia

照片

Girar a la izquierda. Union con el camino de inicio