时间  6小时 48分钟

航迹点数 2407

上传日期 2013年10月20日

记录日期 十月 2013

-
-
1,776 m
912 m
0
5.0
10.0
19.98 km

浏览次数: 2736次 , 下载次数: 100次

邻近 Pazuengos, La Rioja (España)

Introducción
El Pico Los Randos, está ubicado en la sierra de Pradilla, que a su vez, pertenece a la sierra de La Demanda. La sierra de Pradilla, es un cordal que se desgaja hacia el norte de los Pancrudos, separando los cauces del río Tobía por el este y río Cárdenas por el Oeste. A partir de Los Randos, la sierra continua hacia el norte, pasando por el Pico Fragosto y Pradilla, a partir de Pradilla, la sierra se divide en dos ramales perdiendo altura gradualmente.

Descripción del itinerario
Comienzo en los corrales de Urre, tomando la pista asfaltada que marcha paralela al cauce del río Cárdenas y por su margen izquierda orográfica. La pista en suave ascenso, me conduce a través de un bosque mixto y por unos parajes muy bonitos al refugio libre Prao Tajo, donde por fin acaba el asfalto.

Refugio Prao Tajo
Continuo por la pista que sigue muy próxima al río y a lo largo de su trazado vadea el cauce varias veces, hasta llegar al final del valle fluvial donde el cauce ahora, continua por una inclinada ladera que baja de los Pancrudos y que cierra el valle por el sur.

Cabecera del río Cárdenas
La pista toma altura alejándose algo del cauce, a través de la ladera que cierra el valle por la margen izquierda orográfica y haciendo algunas lazadas para superar la pendiente, hasta la cota 1.630, donde dejo la pista que conduce al collado Artaza y tomo un bonito sendero señalizado con marcas de GR (GR-93), que bordea toda la cabecera del valle fluvial del río Cárdenas. Éste sendero, atraviesa la parte superior del valle fluvial por donde discurre el río Cardenas, muy por encima de su nacimiento. El sendero por un bosque mixto muy bonito y manteniendo la altura (más o menos), me conduce al collado Las Saleguillas (acaba el bosque), ubicado en el cordal cimero que desde Los Randos, se dirige hacia el sur entroncando con los Pancrudos.

Collado Las Saleguillas
Desde el despejado collado, continuo por el ancho cordal cimero en dirección norte, a través de una pista que mantiene el cordal hasta las proximidades de la cima, donde la pista abandona el cordal para rodear la cima de Los Randos por el este, en este punto, dejo la pista y me dirijo a la cima manteniendo el cordal cimero paralelo a una alambrada y fuera de sendero. Aquí el terreno se cierra algo por el brezo que coloniza la zona somital de esta montaña, pero sin problemas alcanzo la cima de Los Randos, que por cierto, no he encontrado nada que marque la cima. Las vistas desde la cima impresionantes, hacia el norte, la vista es amplisima, destacan sobre todo la sierra de Kantabria, Gorbea, Anboto y muchos más. Hacia el sureste, Peña Tobía, Peñalba y San Quirico entre otros. Hacia el oeste, San Lorenzo, Cabeza Parda, Cuña, Chilizarrias y el boscoso valle del río Cárdenas. Si miramos al sur, los Pancrudos y Gomare y hacia el este, el valle del río Tobía también muy boscoso, Pico La Rioja y sierra de Camero nuevo, aparte de otras muchas montañas.

Cima de los Randos
Desciendo de la cima de Los Randos por el cordal opuesto al de subida que toma dirección noreste, fuera de sendero y también colonizado por el brezo, que aquí cierra bastante el paso y hay que andar con cuidado de no tropezar entre las ramas. Quizás sea mas cómodo bajar de la cima directamente a la pista de la vertiente este. Al final superé el brezo al alcanzar el collado del Hundido, ubicado entre Los Randos y el Pico Fragosto, donde se puede progresar cómodamente.

Collado del Hundido
Nada mas llegar al collado, entro en la pista que bordea la cima de Los Randos para abandonarla al poco dando un giro brusco para entrar en un sendero muy poco evidente (marcado con waypoint), que entra en el hayedo y que a través de la vertiente noroeste de Los Randos, me conduce a una pista forestal por la que continuo descendiendo hasta llegar al cauce del barranco de Fragosto.

Barranco de Fragosto
Aquí incauto de mi, decido atajar descendiendo por su cauce dejando la pista, ya que el cauce de éste barranco desemboca en la misma pista pero mas abajo, evitándome dar un largo rodeo. Pero no fue buena idea, el barranco es demasiado inclinado y el bosque se cierra mucho, así que he tenido que realizar una bajada algo precaria y hacer un poco el jabalí entre la maleza, hasta desembocar de nuevo en la pista, que continua ahora paralela al cauce del barranco de Fragosto, hasta conducirme al punto de partida.
He calificado de moderado el itinerario basándome en el desnivel y la distancia, ya que no hay dificultad técnica. Todo el itinerario en general me ha parecido muy satisfactorio, el comienzo por el valle acompañado por el río es muy agradable, el entorno muy bonito y con un bosque muy variado. ¡A disfrutarlo!

Otras Rutas en la Sierra de La Demanda:
-Pico la Rioja desde el Monasterio de Valvanera
-Gomare y Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera
-Pancrudo Norte desde el Monasterio de Valvanera
-San Quírico o San Quilés desde Anguiano
-Peña Tobía y Peñalba por la Pista Frádigas
-Peña del Reló y San Quírico desde Anguiano
-Ruta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra
20-OCT-13 16:34:23
1370 m altura
20-OCT-13 14:13:53
20-OCT-13 10:50:53
20-OCT-13 11:51:47
20-OCT-13 15:49:51
1630 m altura
20-OCT-13 11:17:16
20-OCT-13 14:49:01
20-OCT-13 13:46:29

2则评论

  • maribel senderista 2016-1-27

    buenas tardes, hicimos este fin de semana soleado esta ruta. Preciosas vistas, sol y niebla al fondo del valle. Nieve algo en las cumbres y el blanco a lo lejos del san lorenzo.

  • 的照片 balasitxo

    balasitxo 2016-1-28

    Hola Maribel, me alegra mucho que la ruta haya sido de vuestro agrado y muchas gracias por el comentario. Un saludo.

You can or this trail