Uploaded 2017年5月12日

2.4
4.8
9.52 km

near Biscoitos, Açores (Portugal)

ROCHA DO CHAMBRE (isla Terceira, Azores).

Probablemente ésta sea la ruta señalizada con uno de los tramos finales de subida más espectaculares de toda la isla Terceira: cuando, entre la espesa vegetación, asoman la imponente mole de la Roca do Chambre y su pared suroeste, tan vertical que parece cortada a cuchillo, tan vegetal y colorida, dominando una especie de 'mato grosso' amazónico que se extiende a sus pies: el valle do Azinhal. La panorámica se completa con la vista al fondo del Pico Alto. Un momento alucinante, que luego se repite cuando se camina por el cordal del alto Juncal (con geodésico a 704 m).

La ruta se inicia junto a la carretera regional que une Angra do Heroismo con Biscoitos. El punto de partida está perfectamente señalizado y se puede ver desde el vehículo sin problema.

El camino llanea primero por una pista de tierra que atraviesa una zona de flora endémica. Superada la bifurcación a izquierda, llega un estrecho sendero pedregoso volcánico (los pies más sensibles pueden sufrir un poco) que desemboca en un alucinante bosque de criptomerias. Ahí empieza a empinarse la senda, aunque suavemente. El entorno es de cuento de hadas: con una garganta de agua a la izquierda (sin apenas caudal a estas alturas del año: mediados de mayo 2017), la fabulosa densidad de troncos alargadísimos de criptomerias, el abundante musgo y los rayos de sol que se filtran esporádicamente.

Al final del bosque, el sendero se pone realmente vertical: tanto que se han esculpido escalones sobre la tierra, reforzados en el suelo con planchas metálicas, escoltados por cuerda gruesa a ambos lados a la que agarrarse para impulsarse. Es en este momento cuando se atisba, a nuestra izquierda, la impresionante pared suroeste de la Roca do Chambre y el valle de Azinhal. Una vista al vacío estupenda, que sorprende más por repentina. El bosque, que se ha mantenido a nuestra derecha, desaparece, como lo hace momentáneamente Roca do Chambre y el valle de Azinhal a quienes damos la espalda, y toca descender levemente por una amplia zona de vegetación baja: con vistas espectaculares, esta vez a la sierra de Santa Bárbara, la zona montañosa más elevada de Terceira.

De nuevo toca subir, a cielo abierto, hasta alcanzar el cordal donde se encuentra el geodésico (punto más alto de la caminata: alto de Juncal, 704 m) y desde donde se repiten las fantásticas panorámicas. Continúa el sendero hasta el mirador de la Roca do Chambre, ya perdiendo altura, desde donde se sigue contemplando, ahora un poco más de cerca, el Pico Alto (809 m) y la zona protegida de Biscoitos da Ferreira.

El regreso se hace por una senda muy cómoda, atravesando pastos y, sorprendentemente, sin castigo para las rodillas. Esa es otra peculiaridad de la ruta que llama la atención: el contraste entre el tramo final de subida (algo exigente pero apto para cualquiera que esté mínimamente en forma) y la suavidad del descenso, sin bajadas abruptas que convierten la vuelta en un paseo muy cómodo y agradecido.

Sin duda, una de las rutas de Terceira más recomendables. Fantástica.
Senda empedrada
Puente de madera
Pequeña cascada
Fin de bosque y panorámica
Juncal cima
Mirador 2
Cancela (entre pastos)
Cancela

• Photo of mariafe

mariafe 2017-8-24

La descripción me parece perfecta, nos encantó la ruta.

• Photo of sabategalofre

sabategalofre 2018-3-14

Esta ruta es, en algunas zonas, espectacular.

• pitiki67 2018-4-1

Ruta con unas estupendas vistas que es muy recomendable hacer si quieres hacerte una idea de estas islas.

• Photo of jarzak

jarzak 2019-4-23

Ikaragarri gustatu zaigu. Eskerrik asko track-a partekatzeagatik.

• adrianalillo94 2019-9-11

Ruta muy bonita con paisaje variable y salvaje. Muy recomendable. Indispensable ir bien calzado, en mi caso, habia mucho barro y algun trozo resbalava mucho.