时间  3小时 47分钟

4.7
9.33 km

浏览次数: 1699次 , 下载次数: 65次

邻近 Orpí, Catalunya (España)

Ruta que resigue la Riera de Carme y visita el nucleo antiguo de Orpí.

La riera, en mayor o menos medida, suele llevar agua todo el año. En esta ocasión, tras las repetidas lluvias caídas durante los días previos, bajaba con abundancia y cargada de sedimentos, como se puede apreciar en las fotos. He incluído alguna foto realizada por estas mismas fechas pero sin episodio previo de lluvias significativas, para contemplar la imagen mas habitual. También algunas de los estrechos de Can Vidella sin agua en la riera, en las que se aprecia la profundidad de las pozas.
Advertir que si se realiza en condiciones similares hay 3 puntos en los que habrá que descalzarse y remangarse los pantalones. Los 2 cruces de la riera: el primero 50 cm. de altura del agua y el segundo (tras Orpí y poco antes de Santa Càndia, sin waypoint) de 20 cm.. El tercer punto es el peor pues son los 20 metros por el canal de agua con profundidad variable y lodos. Pasar por el margen es factible pero con gran dificultad pues hay zarzas y cañas.
Sin episodio de lluvias, tan solo es posible tener que descalzarse en el primer cruce de la riera, sin mayor problema.

Como por un despiste no pasé por el bonito Gorg del Diable y no tiene pérdida pasar por él, desde el waypoint "Saltos y gorg (seguir....)" solo hay que continuar por un pequeño pero evidente sendero que sigue remontando paralelo a la riera hasta llegar a la zona. Pueden ser unos 5/10 minutos. Una vez allí, seguir un sendero que de manera bastante directa sale perpendicularmente a buscar el camino que sigue el valle ladera arriba, sin posibilidad de evitarlo. Una vez en él, se puede seguir el track de nuevo. He colocado una imágen/croquis de lo indicado en el último waypoint de la ruta, y un par de fotos hechas en otra ocasión.

De vuelta en Santa Cándia y debido al tramo de canal/camino inundado, opté por no regresar al punto de inicio por el mismo camino de la ida. El recorrido alternativo que seguí tiene tramos por carretera aunque cuenta con amplio arcén. La vuelta junto a la riera hubiese sido mas mucho mas agradable y con 40 m. menos de desnivel.

El desnivel real ronda los 300 metros.
停车处

Parking (inicio por ancho camino)

Sendero izquierda

Represa en la Riera de Carme

Imágenes del recorrido

Sendero siguiendo antiguo canal

Desagüe del canal

Tramo 20 metros inundado

Represa para desvío agua a canal

Caseta de pozo

涌泉

Santa Càndia (fuentes e info). Seguir por pista

Antigua balsa para molino (ahora campo). Seguir por sendero

Desagüe del molino a la riera, y escalera.

Sendero siguiendo antiguo canal de la balsa

Represa y desviadero a canal

瀑布

Saltos y gorg (seguir sendero paralelo riera hasta Gorg del Diable)

Subida vertical

Camino ancho

Sendero

Izquierda a riera

瀑布

Estrechos y gorjas de Can Vidella (Riera de Carme)

Descenso por el estrecho de Can Vidella

Represa. Seguir sendero junto riera

Pequeños desniveles

河流

Cruce Riera de Carme (por pista inundada)

Rebaño de la zona

Sendero derecha

Vistas

Sacred architecture

Iglesia de Sant Miquel d'Orpí

Mina de agua, lavaderos y balsa

城堡

Castell d'Orpí

De vuelta girar a la derecha tras pasar valla y tras 8 metros, sendero izquierda