下载

最低海拔

路线类型

环路
  • 的照片 Reyes (Vértice geodésico). Cara norte. Petroglifos.

路线点数

上传日期

2020年12月28日

记录日期

十二月 2020
成为第一个鼓掌的人
6.94 km

浏览次数: 126次 , 下载次数: 6次

邻近 Monte Grajas, Castilla-La Mancha (España)

Subida al Reyes por su cara norte y visita a los petroglifos del Cenajo.
Ya lo habíamos subido por la cara este, paralelos a la rambla de la Teja (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/reyes-vertice-geodesico-hellin-42938060) pero hoy nos hemos decidido a subir por la cara norte para visitar los petroglifos del Cenajo.

Ha sido un día de invierno, frío, ventoso y nublado, pero ha merecido la pena. Desde la cima encontramos bonitas vistas de la cola del Cenajo, Férez, Isso y Hellín, además de las sierras circundantes. El equipo estaba formado por Julia, Andrea, Dolo, Regi y los canes Balú y Limón. Salvo la última parte, todo transcurre por pista y sendas.

Acercamiento con el coche: desde Hellín se toma para Elche de la Sierra y al pasar Isso y el río Mundo se gira a izquierda hacia el pantano del Cenajo. En el kilómetro 1.9 (aprox.) se toma a la derecha un camino de tierra. A unos 500 metros éste se bifurca y ahí es donde dejamos el vehículo. Nuestro camino es que sale a la izquierda.

Petroglifos: al poco de empezar a caminar nos desviamos unos 60 metros del camino para ver los petroglifos del Cenajo. Merece la pena, sobre todo si uno se ha documentado un poco antes (https://www.menudaeslahistoria.com/petroglifos-del-cenajo/).

Ascensión: volvemos al camino y lo seguimos a la derecha en ascenso. Cuando se acaba se convierte en senda que pronto se pierde, pero ya estamos en la cuerda y la referencia es la cima donde se observan unos pinos grandes (el vértice sólo lo veremos al final). Seguir el track es importante en este último tramo.

Regreso: nosotros volvimos por el mismo camino de ascención, aunque cabe la posibilidad de bajar por la cara este (paralelos a una rambla) y tomar un camino que nos devolverá a los coches (lo dejamos para otro día).