Moving time  8小时 6分钟

10.0
19.97 km

浏览次数: 334次 , 下载次数: 6次

邻近 Trevélez, Andalucía (España)

Segunda jornada de una circular que parte y regresa a Trevelez por Sierra Nevada haciendo una noche en el Refugio del Poqueira. En esta segunda jornada, nuestra intención fué visitar el Siete Lagunas, que es sin duda uno de los parajes mas bellos de Sierra Nevada.
Partimos del hacer noche en el Refugio de Poqueira y nos encaminamos al Alto del Chorrilo , para desviarnos, sin senda establecida, hasta el que hoy en dia se ha convertido en un refugio libre, y que en la guerra se utilizó en el bando republicano como Nido de Ametralladoras.
Después, enganchamos con la cuesta del Mulhacen, hasta el desvío a derecha que marca "siete lagunas·, continuando por hitos bien señalizados y visitando a nuestro paso unos maravillosos neveros.
Después descendemos hasta siete lagunas, encontrando la Laguna Hondera en primera instancia, y caminando después para visitar la Cañada de las 7 lagunas .
La Cañada de las 7 lagunas es espectacular, tanto por la belleza de las lagunas y el verdor que en medio de la piedra lunar característica de la sierra en verano tras el deshilo, como por encontrarse enclavado en medio de los tresmiles mas espectaculares de esta siera: Mulhacen y Alcazaba.
El nombre es de 7 lagunas, sin embargo no son realmente siete. En algunas épocas encontramos muchisimos lagunillos y lagunas que a lo largo del verano pierden sus aguas y se desecan hasta que quedan unicamente la laguna Hondera y la del Borreguil con aguas perennes.
Tras un descanso y un gran disfrute de la zona, bajamos a la altura de la laguna Hondera para tomar el sendero que baja por las Chorreras Negras, y de ahí enlazar hasta el rio culo de perro. Saltos de agua, borreguiles, flora endémica y un paisaje bellísimo nos acompañará en este descenso.
La bajada hasta Trevelez se hace en descenso constante, haciendose duro en el último tramo por el empedrado del camino. Atravesamos en nuestro descenso una zona denominada La Campiluela con un refugio de montaña del mismo nombre, y un pinar bastante frondoso.
Al llegar al pueblo, nos recibe la visita al lavadero público de aguas frescas y potableque nos sirven para recompensarnos del esfuerzo de lo que sin duda han sido un par de jornadas de sierra difíciles de olvidar.

Trazado de la primera jornada:
Powered by Wikiloc
山区客栈

Refugio del Poqueira

Refugio de montaña guardado. Abierto todo el año. Dispone de 100 plazas, en literas distribuidas en diferentes habitaciones y está gestionado ppr la Federación Andaluza de Montañismo. Teléfono: 958 34 33 49 (imprescindible reserva previa). www.refugiopoqueira.com

Cruzamos río sin senda

Hasta aqui sin senda.

Comenzamos camino aqui mismo

Subimos sin senda

休憩处/避难处

Nido republicano de ametralladoras

Bajo el Mulhacen, en el alto del Chorrillo, encontramos un lugar histórico muy particular que hoy en dia se usa como refugio libre. Sierra Nevada también quedó dividida durante la guerra, siendo el Veleta "Nacional", el Mulhacén, Republicano.

Desvío

Desvío a derecha

Neveros

Más neveros

Vista a laguna Hondera y Chorreras negras

Cañada de las siete lagunas bordeada por las impresionantes paredes del Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas y Peñón del Globo vista desde la bajada de los neveros

Laguna Hondera

湖泊

La Laguna Hondera junto a la Laguna de la Mosca son las más emblemáticas y visitadas de Sierra Nevada. Ocupa la parte más baja de la Cañada y es la más grande

Lagunillos y borreguiles

照相

Subiendo a las siguientes lagunas

Laguna del Borreguil

Lagunillos y Laguna del Tanto

Laguna Culo de Perro

Vista a la Laguna de los Tajos Coloraos

La laguna de los Tajos Coloraos una de las lagunas de la cañada de Siete Lagunas, de forma redondeada con una gran entrada de agua del arroyo de la margen izquierda de la Cañada  La Laguna de Tajos Colorados(llamada también de la Cornisao del Peñón del Globo) ocupa una pequeña cubeta y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil. Recibe aguas de los pequeños nacimientos más elevados de la margen izquierda de la Cañada. Presenta una salida de agua que desciende por la cañada y unida al agua de la Laguna de Culo de Perro, metros más abajo, y tras formar la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas se unen a las que provienen de Chorreras Negras, para dar lugar al río Culo de Perro
瀑布

Chorreras negras

La laguna Hondera presenta un desagüe a lo largo de todo el verano formando las Chorreras Negras.
瀑布

Chorreras

河流

Bajada por el río culo de perro

Las aguas de las Chorreras Negras, junto a que provienen de la Laguna de Tajos Colorados y de Culo de Perro, tras la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas, formarán el río Culo de Perro que verterá aguas abajo en el río Trevélez.
河流

Río culo de perro

Paraje de la Campiñuela

Bajada al Refugio la Campiñuela en el paraje del mismo nombre
休憩处/避难处

Refugio de montaña la Campiñuela

Refugio de montaña, libre y sin guarda en el que caben unas 6 personas en un pequeño habitáculo com suelo de madera. No es necesario permiso para pecnoctar, pero los pastores tienen prioridad y no se admiten perros

Pinar

涌泉

Lavadero

Trevélez, barrio medio

Fin de ruta y donde comenzamos la subida en el track del primer dia

3则评论

• 的照片 MARISAARGRA

MARISAARGRA 2019-7-25

Ruta dura pero bellísima.....volvería hacerla sin dudar .....

我已使用过这条航迹  View more

• 的照片 Manmen Márquez

Manmen Márquez 2019-7-25

Yo también, y con la misma compañia. Gracias Marisa!