Moving time  34分钟

时间  一小时 17分钟

航迹点数 345

上传日期 2019年5月19日

记录日期 五月 2019

-
-
210 m
87 m
0
0.5
1.0
1.92 km

浏览次数: 206次 , 下载次数: 2次

邻近 Monte de Pias, Beja (Portugal)

--El Salto del Lobo. Las aguas del Guadiana caen a más de veinte metros de altura y desembocan, entre escarpadas rocas, en un lago que está preso entre peñascales. Es un espectáculo único, lo más sobresaliente del Parque Natural. El Salto del Lobo es un desfiladero donde el Guadiana, que a su paso por Serpa medía 25 metros de anchura, se estrecha para convertirse en un profundo torrente encabritado de solo tres metros de ancho. Primero se forma una formidable cascada de 15 metros en un entorno salvaje y pétreo. El agua cae con estrépito y se remansa en un embalse natural, antes de volver a discurrir constreñida entre paredes de roca durante algún kilómetro. Después del Pulo do Lobo, el Guadiana es navegable hasta su desembocadura. Este lugar se llama así porque, según la leyenda, un lobo perseguido por unos cazadores llegó hasta este punto, dio un salto, pasó al otro lado del río y escapó. Las vistas son preciosas desde lo alto, contemplando el desfiladero con el agua discurriendo en el fondo, y también impresiona acercarse a la cascada para sentir el ruido de la catarata y la salvaje naturaleza del entorno. El recorrido por la zona rocosa próxima a la cascada es de unos seiscientos mts.
--Itinerario Salto del Lobo a): vamos por Tariquejo hasta Villanueva de los Castillejos, de ahí a El Granado. Entramos en Portugal por Pomarao hacia Salgueiros, Bens, Santana de Gambas, Moreanes (intersección N-265), Mina de Sao Domingos, Vale do Poco, seguimos la carretera 9’5 kilómetros y dejamos el coche. El último tramo, de tierra, de unos 3 kms, lo hacemos a pie.
--Itinerario Salto del Lobo b): desde la Rua da Igreja salimos hacia el norte, aguas arriba del Guadiana. Nuestro destino es Pulo do Lobo, el mayor salto de agua del sur del país. Recorremos los tres primeros kilómetros por la N 122, en dirección a Beja, aunque nos desviamos hacia Corte Gafo para proseguir el viaje a Amendoeira da Serra, aldea desde la que sale un camino de arena que atraviesa los escarpados bosques que nos llevan hasta la orilla derecha del Pulo do Lobo.
--Itinerario Salto del Lobo c): debemos cruzar el Guadiana hacia Mértola. El salto del Lobo está a unos 20 kms río arriba. Nosotros vamos en coche hasta Corte Gafo de Cima, Armendoeira da Serra y Monte de Pilas. De ahí sale un camino (se puede ir en coche) que lleva cerca de la catarata.
Mértola es una población portuguesa de la región del Alentejo. Está situada en pleno Parque Natural do Vale do Guadiana. Parque que se extiende sobre las dos riveras del Guadiana, sobre un territorio de más de 1200 Km². En época preromana, Mértola era ya un importante eje comercial. Contaba con el puerto interior más al norte del gran río. Hasta aquí llegaron y se instalaron las gentes y circularon los productos originarios de las zonas más lejanas del mundo mediterráneo antiguo. Es precisamente aquí donse se cruzaban el río y las rutas que traían el pan y el aceite de oliva de las tierras arcillosas de Beja y los minerales de Aljustrel y Santo Domingo. La combinación de todos estos factores ha proporcionado a Mértola una importancia histórica en el pasado. Los monumentos y los vestigios testimoniales de ese pasado están dispersos por toda la ciudad, siempre ceñidos por la antigua muralla, de un kilómetro de longitud.
El río Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica con 818 km y el cuarto más caudaloso, transcurriendo por dos países, España y Portugal. Recorre la submeseta Sur en dirección este-oeste. A la altura de la ciudad española de Badajoz toma rumbo sur, el que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal a lo largo de numerosos tramos. Una de sus múltiples fuentes, la que le otorga su nombre, se configura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España) en el manantial de los Ojos del Guadiana, situado en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a 608 m de altitud. El Guadiana recorre una distancia total de 744 km de los cuales 502 km corresponden a territorio español, 140 km a portugués y 100 km a zona fronteriza. En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que añadir la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto. En Portugal, atraviesa las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro. El río desemboca en el Golfo de Cádiz, entre Ayamonte (provincia de Huelva, España) y Vila Real de Santo António (Portugal), formando un estuario y una zona de marismas asociada (Marismas de Isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.
Presa de Alqueva: el Guadiana forma en su curso bajo, en suelo portugués, el que es considerado el embalse más grande de Europa, el de Alqueva, que ocupa una superficie de 250 km² y tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 hm³. El embalse de Alqueva fue inaugurado en 2002, es el mayor embalse de Europa Occidental (hay varios más grandes en Rusia y Ucrania), situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo, Portugal, cerca de la frontera con España. Durante casi cincuenta años estuvo paralizada la construcción de este embalse, que ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur del país, ya que su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, es la transformación en regadío de las tierras colindantes. En efecto, la presa surtirá a 110.000 ha de nuevos regadíos y permite el funcionamiento de una central hidroeléctrica con capacidad para producir 380 MW, cantidad que permite satisfacer los gastos eléctricos de una ciudad de 180.000 habitantes. Ocupa un área de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.
观景点

Vista aérea del cauce del Guadiana

瀑布

Lecho del río

照相

Fosa de la cascada

评论

    You can or this trail