移动时间  一小时 22分钟

时间  2小时 5分钟

路线点数 947

上传日期 2019年8月3日

记录日期 八月 2019

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,412 m
1,244 m
0
1.3
2.7
5.31 km

浏览次数: 1103次 , 下载次数: 39次

邻近 Pórtugos, Andalucía (España)

El castaño es mi árbol preferido desde muy joven. Me ha llamado la atención por muchos motivos, su robustez, su altura, su porte, sus grandes hojas y su tronco grueso y retorcido, muestra de la longevidad de que presume. Cuánta historia ha pasado bajo este árbol! Los castaños centenarios que podemos disfrutar actualmente, son los que quedan de plantaciones que comenzaron los romanos.
Siempre he buscado su sombra en los calurosos días de verano. Es una delicia pasar el tiempo a sus "pies", sus hojas de verde oscuro e intenso, son como miles de abanicos que remueven y hacen resonar el aire a nuestro alrededor.
Por todo lo que me evoca el castaño, he pensado realizar esta ruta que enlaza diversos castañares que se encuentran en los alrededores de Pórtugos y por los que es posible acceder al no tratarse de propiedades privadas. A parte de esto, hay que saber que todos los castaños, estén donde estén, tienen dueño.
Es un árbol que para vivir necesita un terreno rico en nutrientes, húmedo y fresco, por lo que su mejor desarrollo se produce junto a las acequias y en multitud de barrancos y barranquillos que lo resguardan del sol intenso del verano.
En la actualidad se puede observar como por desgracia les están afectando muchas enfermedades, posiblemente agrabadas por el cambio climático, que ha provocado una menor pluviosidad, además de la modernización de los sistemas y formas de riego.
Este recorrido conecta varios castañares centenarios que tennemos en el municipio. Partimos de la Fuente Agria y Chorrerón. Por la pista del polideportivo nos dirigimos al Barranco de la Aldea, subimos hasta la acequia y nos dirigimos hasta Pórtugos, cruzamos el cauce en el Baranco Matías y entramos al pueblo por el Barrio de la Pocilla. Nada más llegar, a la derecha, parte la Cuesta Rozas que tomamos y nos conducirá a la Acequia de Arriba. Por su borde y contracorriente andaremos entre robles, encinas y castaños hasta el Molino del Sol. Pasamos bajo los de la Loma y Bolaños, por el Cercaillo, Cruz del Viso y Pecho Marín. Al llegar a la pista asfaltada, descendemos por la Capellanía y la Huerta Laujar hasta encontrar los del Tejarillo, muy afectados por la falta de agua. A la izquierda ascendemos por la pista de tierra hasta la acequia, que ahora tomamos en sentido de la corriente y abandonamos cuando llegamos al camino que baja por el Barranco del Castañar. Este lugar es la Joya de la Corona de nuestra ruta. Aquí encontramos más de una decena de castaños centenarios, pero entre todos hay uno que necesita ser mencionado aparte, es el Castaño de Pilar Rodríguez al que los senderistas del pueblo llamamos cariñosamente "el Bisabuelo", ya que si lo comparamos con el conocido "Abuelo" de la Vereda de la Estrella, su tronco es de mayor grosor, pues necesita como mínimo a diez personas para rodearlo entrelazando las manos.
照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

照片

Foto

5则评论

  • 的照片 bikervva

    bikervva 2020-6-4

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    En general, el trazado está muy bien, aunque en algunos puntos hemos tenido errores.

  • mcypablo 2020-7-4

    Esta ruta no es correcta. El paso desde el polideportivo a la acequia discurre por dos fincas privadas y el acceso es exclusivo de regantes. Sin pertenecer a la comunidad de regantes no está permitido el paso, porque existe riesgo de caída y derrumbe del camino.

  • 的照片 pórtugos

    pórtugos 2020-8-7

    Ruta asequible para cualquier edad , sintiendo el frescor y sonidos de agua y vegetación en parte del recorrido, si se hace en otoño se disfrutará del colorido variado de las hojas de los castaños

  • 的照片 mikiro

    mikiro 2020-8-9

    Preciosa ruta para hacer en familia, para conocer los alrededores de Portugos. Bastante cómoda sin dificultad. Solo hay que tener cuidado, si se va con niños, al pasar por el filo de la acequia, sólo en un punto.

  • uantron 2020-8-9

    我已使用过这条路线  查看更多

    Bonito recorrido por varios castañares. Rodeando y conociendo el bonito pueblo de portugos.

您可以这条路线