下载

1,503 m
17.17 km

浏览次数: 67次 , 下载次数: 3次

邻近 Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
El grupo Gabanceda nos vamos a la Sierra de Ayllón.
La ruta de montaña que pretendemos hacer es la ya conocida, recorriendo las principales cimas de la Cuerda de la Pinilla y añadiendo el pico Cerrón, situado en la llamada Loma del Agua Fría.
Iniciamos la marcha en dirección SE para superar un primer tramo por las Z y entre pinos hasta alcanzar el Collado del Aventadero.
Un segundo tramo lo hacemos por la denominada Cuerda de la Pinilla para, pasando por las Peñuelas, conseguir la cima del Pico Lobo, cumbre más alta de la Sierra de Ayllón. Desde este punto tenemos buenas vistas hacia la Sierra de Guadarrama y su montaña más elevada, Peñalara, en estos momentos nevada. Sigue llamando mucho la atención las ruinas del edificio pegado al poste geodésico de este pico, un verdadero ejemplo de "atentado medioambiental" que ninguna autoridad se ocupa de hacerlo desaparecer para restituir la belleza de esta montaña.
El tercer tramo lo hacemos recorriendo otras cimas del cordal como el Alto de las Mesas y el Cervunal. Las vistas hacia la Meseta Norte son magníficas. La gran planicie está vestida con un manto donde destacan el verde de los campos de cereal, pinares de pino piñonero y resinero, el marrón de las tierras en barbecho y el azul del cielo con algunas blancas nubes.
El último tramo lo iniciamos en el collado que tenemos al bajar del P. Cervunal. En dirección S nos dirigimos hacia la Loma del Agua Fría donde se encuentra el Pico Cerrón. Descendemos hacia un verde valle muy invadido por brezos y piornos y gratamente también "invadido" por multitud de plantas con flores, algo muy gratificante. Destacan el color amarillo de los narcisos y el rosa de los brezos. Desde el Pico Cerrón podemos observar la cara sur de la Sierra de Ayllón con sus altas cumbres y los valles que rodean esta alargada loma, algunos con pequeñas masas de robles en medio del dominio del piornal.
El regreso lo realizamos siguiendo, prácticamente, la misma ruta hasta el collado, subiendo antes una pequeña cima secundaria. El descenso hacia la estación de la Pinilla lo hacemos bordeando las pistas, siguiendo un sendero con más alicientes relacionados con el relieve, la vegetación y las vistas hacia la Meseta.
Ruta sin dificultad técnica. Una buena preparación física y adecuado equipamiento son suficientes para pasar un agradable día en la montaña disfrutando de lo mucho que ésta nos proporciona a cambio de muy poco.
Datos reales del GPS:

PICO CERVUNAL

CIMA (2222M)

高峰

ALTO DE LAS MESAS (2257 )