下载

1,559 米
13.11 公里

浏览次数: 354次 , 下载次数: 34次

邻近 Torrestío, Castilla y León (España)

Pico Sobre Tambarón y Huertos del Diablo. (24-04-2021)

NOTA:
Le damos la categoría fácil ya que no tiene ninguna dificultad, salvo el propio esfuerzo al realizar la ruta para quien no esté acostumbrado a caminar por terreno de alta montaña, si no está muy acostumbrado podría llegar a ser moderado.
En caso de mal tiempo o de querer recortar la ruta tiene varias escapatorias, bajando de la cumbre del pico Sobre Tambarón y bajando del Huerto del Diablo Norte.
A lo largo del recorrido no tendremos fuentes salvo al principio (casi al lado del aparcamiento) y al final, por lo que será necesario ir bien provistos de agua sobre todo en días de mucho calor.

RUTA:
Saldremos del puerto de Ventana (1587m), donde tendremos bastante sitio en el puerto para dejar el coche.
Aquí comenzaremos a caminar por la pista del GR de la Ruta de las Reliquias, donde iremos avanzando por ella durante un par de kms y llegar a nuestro cruce, donde abandonaremos la pista a nuestra derecha en un pequeño collado (1601m).
En este collado giraremos a la derecha y cogeremos un sendero que nos sube a media ladera, donde cruzaremos una portilla y sin ningún problema nos llevará al collado de las Cueñas Albas (1779m), donde tendremos visión a la Vega de Socellares.
En el collado de las Cueñas Albas (1779m), cogeremos un sendero hacia la izquierda para ir hacia la majada de Socellares, donde comenzaremos con nuestra ascensión.
Cogeremos un cordal que nos llevará hacia una cumbre sin nombre (1851m), donde bajaremos para ir hacia una collada (1864m), y continuaremos por debajo del pico Campu Faya hasta el collado Muesca del Bullacu (1919m).
Seguiremos por este cordal con un tramo muy bonito de cresta sin ninguna dificultad para ir a nuestra primera cumbre, el pico Sobre el Tambarón (2006m), donde tendremos el jito/hito de cumbre, siendo esta una cumbre de 2000m de Ubiñas un poco olvidada.
Bajaremos de la cumbre por su otra vertiente, al principio por una pequeña y cómoda canal siguiendo un sendero que nos deja en un collado, donde giraremos a la izquierda atravesand una zona de jous por debajo del Peñón Amenu.
Tras atravesar esta zona de jous, llegaremos a un pequeño y estrecho colladín (1984m), justo debajo de las paredes verticales del Peñón Amenu.
Pasaremos al otro lado del colladín, para continuar con la ascensión con tramos de cresta siguiendo el cordal hacia nuestra siguiente cumbre, donde en sus últimos 100m finales se hacen algo más duros para llegar a la cumbre del Pico Huerto del Diablo Norte (2105m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Tras un pequeño descanso para contemplar las vistas, bajaremos por su otra cara siguiendo el cordal y un sencillo sendero que nos baja a un collado (2046m), desde donde seguiremos subiendo prácticamente en línea recta con ayuda de algún zig-zag a nuestra última cumbre de esta bonita travesía, el pico Huerto del Diablo Sur (2133m), donde encontraremos también el buzón de cumbre.
Comenzaremos el descenso siguiendo el cordal, para atravesar una zona de jous sin problemas y bien marcada con jitos, que nos llevará al collado Melluque (2016m), justo debajo de la cumbre con el mismo nombre.
Aquí sin más comenzaremos el descenso dirección a la Vega de Socellares, para subir al collado de Socellares (1860m).
En el collado de Socellares (1860m), cogeremos un sendero que nos lleva a media ladera por debajo de pico Busbudín o Rebollosas, para ir en dirección a los restos de la Mina de Carbón de puerto Ventana.
Una vez en la pista, solo tendremos que seguir por ella, bajando sin ningún problema que nos devolverá a la pista por la que comenzamos, donde giraremos a la izquierda para terminar en el aparcamiento de Puerto Ventana (1587m).

Algunos datos más de la ruta:
-13,1km totales
-tiempo total 6h 54min con paradas incluidas
-velocidad máxima 6,1km/h
-media en movimiento 3,2Km/h
-media total 1,9Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.