下载

距离

16.3 km

累积高度

1,229 m

技术难度

中等

海拔下降

1,229 m

最高海拔

2,128 m

Trailrank

54

最低海拔

1,042 m

路线类型

环路

时间

8小时 26分钟

路线点数

2020

上传日期

2021年5月25日

记录日期

五月 2021
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
2,128 m
1,042 m
16.3 km

浏览次数: 49次 , 下载次数: 2次

邻近 Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
Si la semana pasada el protagonismo lo tuvo el imponente Macizo del Mampodre, la presente semana lo ha tenido la Sierra de la Demanda (Burgos). Los miembros del grupo Gabanceda hemos elegido la montaña emblemática de esta sierra: el Pico S. Millán o Torruco.
La ruta circular diseñada incluye las archifamosas cascadas de Altuzarra, en esta estación están en plenitud de agua.
El itinerario lo iniciamos saliendo del área recreativa de Zárcia, dejando atrás el pueblo Stª Cruz del Valle Urbión y caminando con una componente Sur, siguiendo el valle por donde corre el río Urbión. En poco tiempo nos encontramos en Tres Aguas, con una bifurcación que nos permite seguir junto al río o desviarnos hacia las Cascadas de Altuzarra. Nosotros continuamos sabiendo que por esa vía bajaremos por la tarde, si todo marcha según lo planificado.
Siguiendo en todo momento el curso del agua, entre pequeñas cascadas, hayas y con la sinfonía permanente del canto de variedad de pajarillos alcanzamos el refugio de Laguarra.
Subiendo, nos desviamos de este valle para coger, en un corto tramo, el que sale a nuestra derecha para pasar de nuevo el arroyo y bordear el monte del Palancar que nos lleva de nuevo al valle de subida inicial y , en concreto, a la choza del Palancar. A partir de esta caseta ya no perderemos el valle. Ahora tendremos que realizar el verdadero esfuerzo por la inclinación de la pendiente. Primero superaremos el bosque de hayas y luego progresaremos por zonas sin la protección de los árboles, entre suelos más inestables con multitud de canchales. A lo lejos vemos ya nuestro primer objetivo: el Pico S.Millán o Torruco.
Superada la parte más dura de la ascensión alcanzamos la hoya donde se encuentra la Laguna de S. Millán. En este lugar nos desviamos hacia W para subir al collado por la parte más fácil. Pronto lo conseguimos.
Ya en el collado podemos disfrutar de las vistas que te suelen permitir estas alturas. En este caso tenemos a nuestro alcance la Sierra de Mencilla con el pico del mismo nombre sobresaliendo; mucho más cerca tenemos el Trigaza, aún con algo de nieve y el valle del Urbión vestido con un manto de tonalidades verdes que le proporcionan las hayas y los pinos fundamentalmente pero también contribuyen las tonalidades de los tejos, acebos y abedules. Matorrales como el brezo y la retama aportan pinceladas de color rosa y amarillo que dan a este paisaje una belleza sin igual.
El tramo hasta la cumbre del Pico S. Millán ya no reviste dificultad alguna. En esta cumbre seguimos alegrando nuestra vista con todo el paisaje que tenemos en 360º. Parece que el día se abre un poco más y ello favorece nuestro disfrute.
El descenso lo hacemos en dirección NW pasando por el collado de subida, el collado Flecho y Sierra Llana desde donde vemos muy cerca el Trigaza y ya lejos el Torruco.
Ahora viene una bajada larga y pesada. Tomamos una componente NE hasta la Majada de los Carneros en un primer tramo; otro segundo tramo, entre brezos en flor nos conduce a la Majada de Gárrula donde cambiaremos la dirección hacia Sur para bajar a la sombra de los pinos hasta el Arroyo de Altuzarra donde se encuentran estas tres preciosas cascadas, ya dentro de un magnífico bosque de hayas con ejemplares centenarios. La ubicación de estas cascadas de agua en sintonía con la erosión de las rocas, el volumen y la caída del agua, la vegetación característica de este tipo de humedales y la frescura del entorno hacen que estos lugares desprendan unos sentimientos especiales. La belleza de los tres entornos es sobresaliente, desde mi punto de vista.
De nuevo tenemos que subir entre pinos de repoblación que nos indican que el hayedo autóctono ha desaparecido por la voluntad humana privándonos de estos bosques con letras mayúsculas. Una vez en la Majada de las Cabras descenderemos entre matorrales para llegar de nuevo a Tres Aguas. Aquí tenemos una pista que nos conduce, observando pequeñas plantas con hermosas flores que fijan singularmente nuestra atención, hasta el Área Recreativa de Zárcia.
Ruta de montaña preciosa. Recomendada para personas acostumbradas a caminar por la montaña, con todo lo que ello significa. No tenemos especiales dificultades técnicas. Sí es imprescindible una buena preparación física, buena orientación y buen equipamiento.
兴趣点

TRES AGUAS

简易庇护所

REFUGIO DE LAGUARRA

兴趣点

CHOZO DEL PALANCAR.

LAGUNA DE S. MILLÁN.

山口

COLLADO.

高峰

PICO S. MILLÁN.

山口

COLLADO FLECHO.

山口

SIERRA LLANA.

兴趣点

MAJADA DE LOS CARNEROS.

兴趣点

MAJADA DE LOS CARNEROS.

兴趣点

MAJADA DE GÁRRULA.

瀑布

CASCADA PRIMERA

瀑布

CASCADA SEGUNDA

瀑布

CASCADA TERCERA.

兴趣点

MAJADA DE LAS CABRAS.

评论

    您可以这条路线