时间  7小时 57分钟

航迹点数 2888

上传日期 2019年1月14日

记录日期 一月 2019

-
-
2,143 m
943 m
0
5.8
12
23.17 km

浏览次数: 30次 , 下载次数: 1次

邻近 Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En pleno mes de Enero decidimos hacer la ruta al Pico S. Millán (2132m) desde Stª Cruz del Valle Urbión, en plena Sierra de la Demanda.
Caminamos por carretera asfaltada, primero y luego por una pista bien compactada, unos 2 km hasta llegar al área recreativa de Zirce (1064m). Aquí tenemos un refugio y un buen aparcamiento para los que quieran comenzar desde aquí la ascensión.
Desde este punto tenemos un tramo bueno de pista hasta que iniciamos el sendero muy pegado al Río Urbión. La orientación es S-N durante gran parte del itinerario. Todo el tramo está muy bien indicado con hitos.
Ahora podemos disfrutar del precioso hayedo y de las aguas claras, frías y, en algunos tramos, heladas. Pasaremos al lado de la choza de la Guarra (1155 m).
A medida que vamos ganando altura nos iremos desviando hacia SW encontrándonos con la choza del Palancar a unos 1406 m). Por aquí podremos disfrutar de buenos ejemplares de acebo.
Pronto retomaremos otra vez la dirección S_N teniendo que superar la parte más inclinada. En esta época irémos sobre nieve, cada vez más abundante a medida que ganamos altura. Aún podemos desplazarnos con las botas de montaña. Una vez en la laguna de S. Millán tuvimos que ponernos los crampones para caminar por nieve dura y zonas heladas. Esta ha sido la parte más dura.
Al llegar al collado hemos dejado a nuestra derecha el Pico Trigaza y nos hemos encaminado hacia el Pico S.Millán (2132 m).
Toda la parte alta de la Sierra de la Demanda tenía abundante nieve. Destacaban las formas caprichosas que el viento se ha encargado de esculpir sobre el poste geodésico y sobre los arbustos y matorrales. Sin duda había merecido la pena el esfuerzo hasta llegar aquí.
Desde este punto el paisaje es espectacular ahora en invierno: pudimos contemplar el Cerro S. Lorenzo, los Picos de Urbión (sierra de Neila), el Trigaza, muy cerca de nosotros.
Tras disfrutar durante un buen rato de estas maravillosas vistas, decidimos iniciar el descenso (la temperatura era muy baja) siguiendo el mismo itinerario de subida.
Los primeros tramos fueron complicados debido a que era difícil hacer pié por lo resbaladizo de la nieve sobre el sendero.
Llegados a los tramos finales, menos inclinados y con menos nieve, el trayecto se hizo más amable y sin dificultad llegamos al pueblo.
En síntesis, ruta recomendable para personas que conozcan la montaña en invierno. El ir bien equipados es fundamental. No olvidarlo nunca.

评论

    You can or this trail