时间  3小时 5分钟

航迹点数 1619

上传日期 2013年8月31日

记录日期 八月 2013

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,112 m
1,759 m
0
2.1
4.1
8.29 km

浏览次数: 7130次 , 下载次数: 205次

邻近 Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine (France)

Ruta desde la Piedra de San Martin en el collado de Ernatz .

La ruta de hoy parte desde la muga donde se celebra el tributo de las tres vacas . El destino de hoy es una cima en la sierra de Añelarra . No tiene una importancia como las de la zona pero no deja de ser una de las diez más altas de Navarra . Sin afán de entrar en polémicas el punto no está claro y por eso hemos marcado tres waipoints ya que lo que hemos marcado como pico Latras tal y como lo señala la versión de Topoespaña con 2105 en otras cartografías se marca como Portillo de Arriba , señalando el Murlong en unas cimas anteriores . La realidad es que nos resulta indiferente ya que lo importante es el paseo realizado que os aseguro merece la pena . Ninguna de las tres tiene buzón y están marcadas con hitos de piedras .

Como hemos dicho anteriormente , partimos del alto de Ernatz para dirigirnos al collado Pescamou desde donde podemos dirigirnos por camino hasta nuestro destino . La ascensión se realiza de forma cómoda y sin problema alguno .

El Tributo de las tres vacas. El 13 de julio es la fecha en la que se renueva este tributo milenario considerado el más antiguo de Europa. Este lugar sirve de punto de encuentro entre vecinos del valle del Roncal y vecinos del valle francés de Baretous. Pero esta celebración se remonta al año 1375, año en el cualuna sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas a cambio del aprovechamiento de los pastos roncaleses por rebaños franceses. El veterinario de Isaba elige a tres reses que deben de ser entregadas a los vecinos del valle del Roncal y que deben de ntener igual dentaje, pelaje y cornaje. Una vez realizada la entrega, los bearneses, enarbolando una bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, sellan su compromiso de paz mediante la imposición de unas manos sobre otras a la vez que exclaman al unísono "pax avant, pax avant, pax avant". Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los rebaños, se celebra una animada comida popular. A lo largo de la historia esta hermandad entre los valles no fue tan amistosa y allá por el siglo XIV dejó de celebrase. Este hecho motivó enfrentamientos armados que se saldaron con numerosos muertos y heridos. Esto motivó que en 1.375 se promulgara esta sentencia de mutuo acuerdo que se celebra en hermandad.

Paseos de Ikandu


http://momenticos1.blogspot.com.es/
IKANDU | 

View more external

停车处

PIEDRA SAN MARTIN

PIEDRA SAN MARTIN
湖泊

balsa

balsa
隘口

collado

collado
Waypoint

MURLONG UNO

MURLONG UNO
峰顶

PICO LATRAS

PICO LATRAS
峰顶

MURLONG DOS

MURLONG DOS
湖泊

BALSA

BALSA

7则评论

  • IKNIC 2013-9-1

    我已使用过这条航迹  View more

    dos grandes desconocidos de los montes navarros.

  • 的照片 IKANDU
  • 的照片 kurruburu

    kurruburu 2013-11-29

    我已使用过这条航迹  View more

    No habitual en la zona

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014-3-12

    Hola Ikandu, las fotos dejan testimonio de la belleza de la zona y desde luego nos parece una fantastica ruta que combinada con la narración historica nos parece interesantisima.

    Muchas gracias como siempre por compartir tan bellos trazados.

  • 的照片 urracaespina

    urracaespina 2014-10-9

    我已使用过这条航迹  View more

    Esta zona es espectacular

  • KATXUKATXU 2016-2-1

    我已使用过这条航迹  View more

    Junto a sus vecinas como Anie o la Mesa pierde personalidad pero es un paraje más tranquilo para los que les gusta la soledad .

  • CHALABECHA 2019-1-12

    我已使用过这条航迹  View more

    Cualquier paseo por Larra merece la pena

You can or this trail