活动类别

Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final)

下载

路线照片

的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final) 的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final) 的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final)

作者

路线统计数据

距离
4.16 公里
累积高度
1,125 米
技术难度
困难
海拔下降
11 米
最高海拔
1,322 米
TrailRank 
87 5
最低海拔
190 米
路线类型
单程
时间
4小时 54分钟
坐标
396
上传日期
2017年3月25日
记录日期
三月 2017
  • 评分

  •   5 1条评论

邻近 Futrono, Los Ríos (Chile)

浏览次数: 32400次 , 下载次数: 205次

路线照片

的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final) 的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final) 的照片Pico Don Toribio (desde Inicio sendero hasta vértice este roca final)

行程描述

Exigencia Física: Alta. Sendero muy empinado en casi todo su recorrido, con escasísimos tramos "planos". En verano casi no hay agua y tampoco se recomienda beber desde la laguna que hay más arriba, pues se estanca.
Exigencia Técnica: Difícil. Básicamente está dado por saber orientarse dentro del bosque y por la breve escalada en roca antes del "Mirador" y por la que se debe hacer en el "Pico" final, esta es de aproximadamente 80 mts., y tiene pendientes de 40° en promedio, las que son sumamente expuestas, cuidado con las ráfagas de viento.
Belleza Escénica: Alta. El sendero transcurre por bosques tipo "Selva Valdiviana" adultos. A los pies del "Pico" se encuentra la "Laguna Toribio" (que en invierno se congela) y desde ahí ya se ve el peñón final (Pico). Luego se llega al "Mirador", donde en días despejados hacia el sur, se tiene una hermosa vista del Lago Ranco y todas sus islas (más de 10) y de los volcanes Osorno, Puyehue, Caulle y Calbuco y hacia el norte se puede apreciar el Mocho-Choshuenco, incluso se alcanzan a divisar el Villarrica y Lanín; hacia el oeste el valle de Futrono y la ciudad del mismo nombre y hacia el este, la Cordillera de Chabranco y el poblado de Llifén.

Para finalizar les comento que "Toribio" es uno de los cerros que entra en la categoría de "KM Vertical" (se ganan más de mil metros de altitud en una longitud de sendero de no más de 5 km.), por lo que no debe subestimarse.

Saludos.

NOTA: revisar otros tracks más actualizados que están en "Mi Perfil". Y no olviden seguirme!!! ;-)

路线点

图示符号兴趣点 海拔 190 米
的照片Inicio Toribio 的照片Inicio Toribio

Inicio Toribio

Inicio del sendero, aquí se puede estacionar el auto y queda súper seguro.

图示符号兴趣点 海拔 279 米
的照片Entrada Bosque

Entrada Bosque

Aquí la pendiente ya es potente.

图示符号 海拔 489 米
的照片Arrayan Amarillo

Arrayan Amarillo

Uno de mis árboles favoritos.

图示符号兴趣点 海拔 678 米

Lianas

Ya no existen, las cortaron.

图示符号 海拔 977 米
的照片Tronco descanso 的照片Tronco descanso

Tronco descanso

Buen sitio para descansar.

图示符号水源 海拔 1,137 米
的照片Fuente de agua

Fuente de agua

Uno de los pocos sitios donde puedes encontarla.

图示符号 海拔 1,146 米
的照片Laguna Toribio 的照片Laguna Toribio 的照片Laguna Toribio

Laguna Toribio

Espectacular laguna. En verano se pueden pegar un chapuzón y en invierno, hasta podrían patinar en ella porque se congela.

图示符号高峰 海拔 1,309 米
的照片Mirador Toribio 的照片Mirador Toribio 的照片Mirador Toribio

Mirador Toribio

Este mirador es la cumbre verdadera, es el punto más alto. En días despejados, se tiene una espectacular vista en 360°.

图示符号寻宝 海拔 1,303 米
的照片Vertice este 的照片Vertice este 的照片Vertice este

Vertice este

Por aquí es donde se debe atacar cumbre. Es sumamente expuesto y la roca es de mala calidad, pero con calma y concentración, se puede.

评论  (18)

  • Jotacé San Martín 2019年10月19日

    Amigo, hasta que fecha mas o menos está con nieve Toribio?

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2019年10月19日

    Es difícil darte una fecha, porque todo dependerá de las condiciones del momento, básicamente de la isoterma que pueda haber.

    Pero te puedo contar Jotacé, que una vez lo subí a finales de septiembre y todavía había nieve.

    Ortro detalle, en invierno la laguna se congela... ;-)

  • Camila Landeros 2020年3月1日

    Excelente ruta, muy empinada pero tiene un paisaje maravilloso y único.

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2020年3月8日

    Hola Cami!!! Así es... puedo dar fé que tú estuviste ahí e hiciste cumbre! Abrazos!

  • Catalina Santa María 2020年7月31日

    Hola Juan Pablo!!
    Sabes si ahora está habilitado para los habitantes de la región? o está cerrado por COVID?
    O tienes algún número telefónico de los administradores para preguntar?

    Saludos!!

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2020年7月31日

    Hola Catalina! En rigor, quienes viven en la región de Los Ríos, no tenemos problemas para movernos dentro de esta, por lo tanto, en teoría podrías ir sin que nadie te controle. Tal vez estando allá, algún lugareño podría ponerte trabas, pero como cosa de ellos nada más, porque el inicio del sendero de Toribio, pasa por sus predios. En todo caso, la gente ahí es súper amable y simpática.
    No, no tengo el teléfono de ningún lugareño. Pero tampoco es que alguno de ellos administre algo... hay una familia que está a cargo de "cobrar entrada", $4.000, y otros $2.000 por estacionar, pero no dan boleta ni nada. En definitiva, no es un parque formal.
    Si vas, escríbeme y cuéntame cómo te fue!?!!!

    Un par de datos... seguramente el sendero estará súper mojado, ten cuidado al bajar, los resbalones están a la orden del día. Es posible que la laguna esté congelada, el hielo que se forma es muy delgado. Y es posible tb que desde ahí esté nevado, por lo tanto intenta apegarte al track que marque tanto como puedas, porque si te apartas, podrías meter el pie en "nieve colgada" y está lleno de quilas.

    Catalina, espero haberte ayudado, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirme! Ojalá puedas "seguirme", abrazos!

  • Catalina Santa María 2020年7月31日

    Millones de gracias Juan Pablo!! te pasaste! respuesta muy completa y atenta :) Saludos!!
    Si vamos obvio te comento como nos va

  • 的照片 Emir Peña y Lillo
    Emir Peña y Lillo 2021年7月13日

    Se ve desafiante la ultima parte, por eso más ganas me dan de ir jaja. Saludos y se agradece el tiempo que te das de detallar tan amablemente las rutas para quienes amamos esto del senderismo.

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2021年7月13日

    Gracias por tus palabras, Emir! La verdad es un gusto poder aportar un granito de arena a que los motivados como tú, se animen a ir a la montaña!
    Sí, la última parte es desafiante, pero dale... estoy seguro que disfrutarás la ruta y quedarás con ganas de hacer otros cerros! Te lo garantizo! Abrazo amigo!

  • 的照片 Marcelo DaSilva
    Marcelo DaSilva 2024年5月18日

    Osea, te cobran por pasar por su terreno, pero sin boleta, y donde esta Sii .... vamos a hacer las consultas.

  • Barbara Lagos 23676 2024年11月11日

    Hola, que implementos recomiendas llevar aparte de bastones? será necesario magnesio para las rocas? o es mucho?

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2024年11月11日

    Hola Bárbara! Lleva ropa adecuada, buen calzado y guantes, más un poco de comida y agua.
    No, ni es necesario magnesio. La roca final se sube trepando, tiene buenos agarres. Eso sí, es bastante expuesta lo mentalmente te intimida un poco, pero créeme, si respiras y te serenas subirás y bajarás sin problemas.💪🏾💪🏾💪🏾
    Igual este cerro es súper físico, acuérdate de guardar piernas para la bajada!🤪
    Bueno amiga, si tienes más preguntas, escríbeme, con gusto intentaré ayudarte! Por último, serías tan gentil de seguirme aquí en Wikiloc? 😊😊😊

    Abrazos!🏔⛰️🏔⛰️🙏❤️💪🏾

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2024年11月14日

    Hola Bárbara! Guantes comunes y corrientes, ojalá de materiales resistente y cómodo, te serán súper útiles en la bajada, para proteger tus manos de tanta rama y quilas!
    Abrazo.🤗🤗🤗🤗⛰️🏔

  • Barbara Lagos 23676 2024年11月14日

    porqué guantes (soy ignorante) y que guantes me recomiendas para ir bien equipada.

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2025年2月2日

    Hola Bárbara, se me quedó atrás tu pregunta, lo siento!
    Yo llevo siempre guates porque hay tantas ramas, palos, piedras, barro, y obstáculos en general que llevando guantes proteges tus manos y las usas para ayudarte en la subida y sobretodo en la baja!
    Abrazos amiga!

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2025年2月2日

    Toribio... el azote de la Región de Los Ríos! jajajaja!

  • 的照片 nandomoneda
    nandomoneda 2025年2月15日

     

    Interesante ascensión al Pico Don Toribio....felicidades

  • 的照片 Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 2025年2月17日

    Así es Nando! Y encima da para hacer un "Km Vertical", se gann 1.400 mt en poco menos de 4 km. La subida es durísima y la bajada... brutal! jajajaja!
    Anímate y vamos! Abrazos!

您可以这条路线