fcasas

时间  5小时 19分钟

航迹点数 1094

上传日期 2014年6月9日

记录日期 六月 2014

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
600 m
40 m
0
3.8
7.6
15.19 km

浏览次数: 2013次 , 下载次数: 46次

邻近 Tanos, Cantabria (España)

Marcha realizada el 8 de Junio del 2014 por el XI día del montañismo Cántabro.
El monte Dobra, también llamado pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios de Cantabria; Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Tiene una prominencia de 311 metros y una relevancia del 26,92%. Es el punto culminante de la llamada sierra de los Hombres o sierra del Dobra. Es un pico muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega y la facilidad de su ascenso en una sola jornada.

La sierra del Dobra es un macizo kárstico que se extiende alargado en paralelo a la costa de Cantabria, perpendicular a sus valles. En una sección de norte a sur propuesta por Mengaud, el monte Dobra conserva capas del Cretácico, el Triásico, el Carbonífero y nuevamente el Cretácico. La capa del Carbonífero ha sido en gran parte destruida por las canteras que han operado en sus laderas.

Está cubierto mayoritariamente por bosque de eucalipto, avellanos y pradera. De su fauna destacan los córvidos, alimoches, milanos reales, buitres leonados, garduñas, tritones, sapos parteros y águilas culebreras; se les añade el zorro y en menor medida jabalíes y corzos, mientras que el lobo hace tiempo que desapareció de sus laderas. Además el macizo es rico en aguas subterráneas, provocando surgencias y manantiales. Algunas de ellas, termales, están protegidas y sirven al balneario de Puente Viesgo.

En la parte oriental y central se pueden descubrir entre cuevas, torcas y surgencias unas 52 cavidades. El Monte Dobra es como un gran queso de agujeros que aún no está del todo explorado. Si indagamos en el mundo animal encontramos un caracol cavernícola, reconocido en un trabajo publicado en Inglaterra en 1980, además de un escarabajo (Iberotrechus bolivari) y una araña (Robertus cantabricus), que sirven de bioindicadores de calidad del sistema. Además de toda su riqueza cultural y biológica, este monte contiene en sus entrañas un caudal de agua potable que podría abastecer a la ciudad de Santander. Su interior está lleno de sifones por los que el agua discurre sin que sepamos su recorrido exacto aunque los ríos Pas y Besaya reciben una aportación importante de las aguas del monte.

1 comment

  • 的照片 en_xixa

    en_xixa 2015-12-29

    我已使用过这条航迹  View more

    Buena ruta para despertar los músculos por la mañana. La información es adecuada y muy fácil de seguir, sin ningún problema.

You can or this trail