活动类别

Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar)

下载

路线照片

的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar) 的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar) 的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar)

作者

路线统计数据

距离
10.87 公里
累积高度
441 米
技术难度
简单
海拔下降
441 米
最高海拔
685 米
TrailRank 
53
最低海拔
457 米
路线类型
环路
移动时间
3小时 24分钟
时间
5小时 42分钟
坐标
1977
上传日期
2025年3月9日
记录日期
三月 2025
成为第一个鼓掌的人
分享

邻近 Sangreña, Asturias (España)

浏览次数: 16次 , 下载次数: 0次

路线照片

的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar) 的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar) 的照片Pico Carceda - Pico Llan de Cubel - Pico Lahuz - Pico de Comals - Pico La Bordinga (Sierra del Pumar)

行程描述

Sencilla ruta circular desde Sangreña, para recorrer la Sierra del Pumar límite de los concejos de Pravia y Cudillero.

Sangreña (465 metros) - Collado Llan Cubel y Carceda (574 metros) - Pico Carceda (605 metros) - Collado Llan de Cubel y Carceda (574 metros) - Collado Llan de Cubel y Lahoz (599 metros) - Pico Llan de Cubel (674 metros) - Collado Llan de Cubel y Lahoz (599 metros) - Pico Lahoz (676 metros) - Collado Lahoz y Comals (646 metros) - Pico de Comals (675 metros) - Collado Comals y La Bordinga (665 metros) - Pico La Bordinga (691 metros) - Collado El Llanín (644 metros) - Sangreña (465 metros).

Por la A-8 dirección oeste (km 425, hacia Galicia) y a la altura de Muros de Nalón, salir hacia Somao para continuar por la AS-352 durante 10 kms. En Villavaler un nuevo desvío a la derecha nos lleva por la CU-5 durante otros 5 kms hasta Sangreña, nuestro punto de partida para el inicio de la ruta. Sin entrar en el pueblo y a la derecha, existe un pequeño aparcamiento en el que hay espacio para media docena de vehículos.

Estamos dentro del concejo de Pravia y recorreremos durante la ruta, sus límites con los de Cudillero. Retrocediendo unos 100 metros, tomamos luego un camino a la derecha, que nos va elevando por la Cuesta Sangreña en sostenida pendiente durante un km, hasta el borde del pinar de Varrialto.

El camino discurre ahora sin desniveles por la cimera del bosque, para salir de él por la izquierda tomando un sendero, que nos lleva hasta el primero de los múltiples collados por los que discurre el recorrido. Es el collado que separa por el norte el Pico Carceda y por el sur, el Pico Llan de Cubel.

Una pequeña pendiente nos separa de la cumbre del Pico Carceda, siguiendo un terreno de pasto de diente, que será constante durante todo el recorrido cimero por la sierra. Un jito, un recipiente para las tarjetas y una varilla metálica señalizan esta cumbre que marca el límite septentrional de la Sierra del Pumar, que iremos recorriendo de norte a sur.

De vuelta hacia el collado, salimos hacia la derecha para enlazar con otro camino forestal, que en terreno de Cudillero recorre la cimera de otro bosque de pinos. Bordeando la ladera del Pico Llan de Cubel, subimos luego hacia el segundo collado, que separa èste del Pico Lahuz. Desde la amplia explanada del collado, una evidente traza verde asciende por su ladera meridional hasta dejarnos en la cumbre del Pico Llan de Cubel.

Es LLan denominación toponímica de llano, estamos en la cima mas reconocida de la Sierra del Pumar. Un vetusto buzón y un jito señalizan lo que está reconocido como "techo" de Pravia con sus 674 metros. La identidad de un conocido grupo de música folk con este nombre, además de los libros de Miguel Angel Muñiz y Raimundo González Cuenco, sobre los 78 concejos de Asturias con sus puntos mas elevados, señalizando los dos autores el Pico Llan de Cubel en este listado, hacen que sea la cumbre mas famosa de la sierra. Toda ella fue antaño zona de tránsito para caballerías, entre las marinas de Cudillero y la huerta del Nalón a su paso por Pravia.

No obstante el carácter mas o menos oficial, además del emblemático Llan de Cubel como "techo" de Pravia, parece que existe una cota orográfica mas elevada, que se encuentra al sur de la sierra según el IGN y que quizás se pueda denominar Pico la Bordinga al estar situada con sus 691 metros, por encima de la despoblada braña vaqueira que se encuentra en la ladera pixueta. Podemos estimar que existe un "techo" oficial y otro orográfico.

No hace mucho tiempo, se ha desbrozado la cumbre de la abundante presencia de cotoyal, quedando un amplio circulo sin maleza, desde el que se obtienen unas panorámicas impresionantes hacia el Cantábrico, de toda la costa con pueblos y acantilados hasta el Cabo de Peñas. También hacia la Sierra del Aramo, Peña Rueda y Las Ubiñas, con los "Picos" hacia oriente mostrando su soberanía, desde tan lejano emplazamiento.

De vuelta hacia el collado sobre el que se asienta un robusto aljibe de hormigón, seguimos subiendo por el sur hacia el Pico Lahuz (676 metros), al que también se le puede denominar como Llano Sangreña. Otro aljibe se asienta en la zona elevada de la alargada cumbrera, que culmina en un jito señalizado su nombre con rotulador negro, además de esconder en su pequeña pirámide un recipiente para las tarjetas.

La vista es prácticamente la misma, desde todas las cumbres al tener un altitud pareja, con mínimas diferencias por debajo de los 700 metros. De nuevo descendemos hacia el tercer collado y su aljibe, de idéntica construcción a los anteriores, sigue una pequeña ascensión para llegar al Pico de Comals y sus 675 metros, también denominado en alguna publicación como Andarina de Comal. Otro mojón de piedras, marcado como ya es habitual con rotulador negro, señala esta nueva cota de la sierra.

Otro pequeño collado nos separa de La Bordinga, máxima altura con sus 691 metros de esta alomada serrería que linda Pravia y Cudillero, siendo por tanto el punto orográfico mas elevado del concejo praviano. Un jito señaliza el llano cimero de esta cumbre, que es la mas septentrional de la sierra.

La Bordinga, es una de las brañas de los famosos "vaqueiros de alzada", grupo social original de siglo XV cuya forma de vida trashumante, discurrió por tierras altas de Cudillero, Salas y Allande principalmente. Arrieros y ganaderos, se movían con sus enseres y familias por los pastos durante el estío, descendiendo a los valles durante el invierno. Como etnia marginal que era, tenían frecuentes disputas con las aldeas de los valles, siendo visible aún en la iglesia de San Martín de Luiña una inscripción donde podemos leer: "No pasar de aquí a oír misa los vaqueros". Una identidad singular que abarcaba folclore, gastronomía y lenguaje ya desaparecido, de la que quedan algunos apellidos asociados a su pasado como Parrondo, Feito, Ardura, Berdasco o Gayo.

Descendemos desde la cumbre hasta el evidente collado Llanín, frente al pico Andolinas (O La Paneirona) y emprendemos por la izquierda el retorno hacia Sangreña, siguiendo un amplio camino que bordea en todo momento la ladera oriental de las cumbres por las que hemos transitado.

Por estos caminos y collados discurre el PR-AS 272, ruta de las Brañas Vaqueiras de Cudillero, de lo que encontramos algunas señalizaciones, aunque bastante dispersas. Son indicios del habitual abandono, que aunque auspiciado por la federación de montaña, son los ayuntamientos los que deberían potenciar señalizando y desbrozando las rutas.

El bonito camino forestal que discurre por el linde superior de los bosque de pinos, nos conduce durante casi 3 kms hasta el desvío, que a la derecha desciende por la cuesta Sangreña hasta el aparcamiento junto a la carretera, dando fin a una bonita y sencilla ruta que resulta muy asequible, gratificante y sorprendente. Recomendable.

路线点

图示符号停车场 海拔 466 米
的照片Sangreña 的照片Sangreña

Sangreña

Zona de aparcamiento, a unos 200 metros de Sangreña

图示符号路口 海拔 469 米
的照片Desvío a la derecha 的照片Desvío a la derecha 的照片Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

Desde la CU-5 en Sangreña

图示符号路口 海拔 594 米
的照片Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

Siguiendo el lindero del bosque de pinos, vertiente de Pravia

图示符号 海拔 590 米
的照片Bosque de Varrialto 的照片Bosque de Varrialto

Bosque de Varrialto

图示符号路口 海拔 561 米
的照片Desvío a la izquierda 的照片Desvío a la izquierda 的照片Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Hacia el collado del Pico Carceda

图示符号山口 海拔 574 米
的照片Collado 的照片Collado

Collado

Entre el Pico Carceda y Llan de Cubel

图示符号高峰 海拔 607 米
的照片Pico Carceda 的照片Pico Carceda 的照片Pico Carceda

Pico Carceda

图示符号路口 海拔 559 米
的照片Seguir por la izquierda 的照片Seguir por la izquierda

Seguir por la izquierda

Por el lindero del bosque y vertiente de Cudillero

图示符号路口 海拔 580 米
的照片Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Hacia el collado y Pico Llan de Cubel

图示符号山口 海拔 603 米
的照片Collado 的照片Collado 的照片Collado

Collado

Entre Llan de Cubel y el Llano Sangreña o Pico Lahuz

图示符号高峰 海拔 676 米
的照片PIco Llan de Cubel 的照片PIco Llan de Cubel 的照片PIco Llan de Cubel

PIco Llan de Cubel

图示符号水源 海拔 603 米
的照片Aljibe 的照片Aljibe

Aljibe

En el collado entre Llan de Cubel y el Pico Lahuz o Llano Sangreña

图示符号水源 海拔 664 米
的照片Aljibe 的照片Aljibe 的照片Aljibe

Aljibe

En la loma del Pico Lahuz o Llano Sangreña

图示符号高峰 海拔 677 米
的照片Pico Lahuz 的照片Pico Lahuz 的照片Pico Lahuz

Pico Lahuz

También denominado LLano Sangreña

图示符号水源 海拔 645 米
的照片Aljibe 的照片Aljibe 的照片Aljibe

Aljibe

Por encima de Los Gayuelos

图示符号山口 海拔 645 米
的照片Collado 的照片Collado 的照片Collado

Collado

Entre el Pico Lahuz y Pico de Comals

图示符号高峰 海拔 676 米
的照片Pico de Comals 的照片Pico de Comals 的照片Pico de Comals

Pico de Comals

O Andarina del Comal

图示符号山口 海拔 663 米
的照片Collado 的照片Collado 的照片Collado

Collado

Entre el Pico de Comals y el de La Bordinga

图示符号高峰 海拔 695 米
的照片Pico de La Bordinga 的照片Pico de La Bordinga 的照片Pico de La Bordinga

Pico de La Bordinga

"Techo" de Pravia

图示符号山口 海拔 648 米
的照片Collado del Llanín 的照片Collado del Llanín

Collado del Llanín

Volver por la izquierda

图示符号兴趣点 海拔 637 米
的照片Antena 的照片Antena

Antena

En la ladera sur del Pico Comals

图示符号路口 海拔 596 米
的照片Desvío a la derecha

Desvío a la derecha

Hacia Sangreña

图示符号路口 海拔 590 米
的照片Desvío a la izquierda 的照片Desvío a la izquierda 的照片Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Por el lindero del bosque, hacia Sangreña

图示符号 海拔 592 米
的照片Portilla

Portilla

De vuelta hacia Sangreña

评论

    您可以这条路线