时间  8小时 2分钟

航迹点数 2569

上传日期 2017年7月5日

记录日期 一月 2017

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
5,354 m
4,470 m
0
3.4
6.8
13.59 km

浏览次数: 3001次 , 下载次数: 151次

邻近 Tuni, La Paz (Bolivia)

El nevado Tuni Condoriri es una de las principales montañas de la cordillera oriental de Los Andes en Bolivia. SI bien para coronar su pico se necesita previa preparación y equipamiento especial, en sus alrededores existen una gran cantidad de pequeños y hermosos circuitos de trekking como de montañismo para la adaptación a la altura o como entrenamiento para hacer cumbres más altas. Esta vez elegimos coronar la cumbre del cerro más pequeño del circuito Tuni Condoriri, el Pico Austria. Este cerro no posee nieve la mayor parte del año por lo que no se necesita equipo especial además la senda está bastante bien transita por lo que no es difícil seguirla.

Para llegar hay varias opciones una es tomar un bus que salga a Copacabana de la zona del Cementerio de La Paz(15bs por persona) pedir al chofer del bus que los deje en Patamanta que es una pequeña población camino al lago (cerca de la ciudad de El Alto). En Patamanta hay taxis que lo dejan a uno en el caserío de Tuni, casi a las faldas del nevado. (costo del taxi 50bs puede ser compartido) tener cuidado de pedir al taxista que lo recoja el día y la hora acordado del mismo lugar donde se lo dejo ya que en este lugar no existe transporte público habitual. La otra opción es que una empresa de turismo los deje en este lugar pero es mucho más costoso (350 bs por persona) o por ultimo ir en vehículo propio ahí es más fácil entrar al nevado por la población de Palcoco un poco después de Patamanta, por donde el camino es mejor.

El parque Tuni Condoriri posee un conflicto de administración a diferencia de otros nevados por lo que el costo a su ingreso es variable (generalmente no cuesta nada), en todo caso en el caserío de Tuni (en la parte baja de donde parte nuestro track) preguntar a los pobladores (si es que están porque generalmente este lugar es muy desolado) y recién ingresar. En todo caso en el campo base más arriba existe un albergue donde no se paga la entrada pero si el pernocte, uso de baños o consumo de bebidas que puedan existir.

Partimos cerca de la represa de Tuni y de su caserio , en el lugar donde se alquilan mulas para el porteo hasta el campamento base. De aquí la vista de la cordillera es hermosa a la derecha se puede ver un imponente Huayna Potosi y a la Derecha todavía un poco escondido el Tuni Condoriri. Continuamos el camino de auto que poco a poco va desapareciendo hasta llegar a la zona llamada “La Rinconada” donde comienza el sendero que nos llevara hasta el campo base. Es posible acercarse hasta aquí en automóvil y acortar un poco la caminata. El sendero hasta el campo base es fácil de seguir y muy bien delimitado, la subida es paulatina, cómoda y simpatica.
Después de 30 minutos llegamos al encatador lago de Chiar Khota donde se encuentra el refugio de campo base del nevado Tuni Condoriri, de aquí parten la mayoría de los circuitos, glaciar Tarija, Pequeño Alpamayo, Pico Austria, Cumbre Condoriri entre otro, Lugar perfecto para aclimatarse y estar varios días realizando montanismo y escalada. El paisaje es imponente se ve el cuello del nevado y es ahí donde decidimos comer nuestra merienda.

Por la izquierda de la laguna comenzamos el acesenso al pico Austria por su cara norte, el ascenso con calma toma 3 horas pero nosotros lo realizamos en 2. Mientras uno va subiendo puede ver más de cerca al nevado y bofedales a los costados del camino. La senda es de fácil seguir muy transitada. Llegando a una cumbre, del otro lado se puede observar la laguna glacial, que lastimosamente por los deshieles del calentamiento global ya esta más alejada del glacial. De aquí la caminata se vuelve más vertical, la altura se hace sentir, el esfuerzo físico es considerable, Siguiendo por el filo del cerro más arriba se ve la otra laguna Juri Khota. Aquí hacemos una parada para tomar un poco de aire para hacer el último ataque que nos lleva hasta la cima del Pico Austria. Ya en los 5380 mts de altura a pesar del cansancio la vista es espectacular a un costado el cuello del Nevado Tuni Condoriri, al otro costado la ciudad de El Alto, al frente el lago Titicaca y detrás la laguna Chiar Khota. Nos quedamos unos 15 minutos en la cima observando y bajamos. La bajada es rápida, en la mitad de tiempo de la subida.

Una vez en el campo base continuamos nuestra caminata hacia la “Rinconada” donde nos recogió la movilidad de vuelta hacia la ciudad de La Paz.
Una caminata muy linda y fácilmente de realizar en un día, existe agua en abundancia pero igual llevar pastillas potabilizantes. A pesar de que se puede comprar comida básica en el campo base es bueno llevar comida. Su único inconveniente es el trasporte por lo que planificar con anticipación.
Waypoint

Comienzo del sendero

湖泊

Lago

lago pequeño que sirve como sub represa del embalse del Tuni Condoriri .
山区客栈

Laguna Chiar Khota y Campo Base

En este lugar hay un refugio para pasar la noche, baños y alimentación básica. Ademas esta al lado de la hermosa laguna Chiar Khota. De aquí parte la mayor parte de los circuitos: Glaciar Tarija, Pequeño Alpamayo, Pico Austria , ascenso al pico del Condoriri.y otros
峰顶

Pico Autria

Pico a los 5800 mts

2则评论

  • herzemani 2018-5-28

    我已使用过这条航迹  View more

    Loved this hike. The trail data is good except for the taxi cost to the trail head. Taxi from Patamanta to trail head is around 100-140 Bs.

    It is not technically difficul, except for the altitud.

  • Saileedpaz.bo 2018-6-1

    我已使用过这条航迹  View more

    El 31 de mayo de 2018, subimos a la cima, simplemente bello

You can or this trail