enrimon

时间  5小时 3分钟

航迹点数 1640

上传日期 2019年4月18日

记录日期 四月 2019

-
-
1,030 m
580 m
0
4.2
8.5
16.94 km

浏览次数: 167次 , 下载次数: 17次

邻近 Peñarroya de Tastavíns, Aragón (España)

PEÑARROYA DE TASTAVINS (TERUEL), CIRCULAR ROCAS DEL MASMUT DESDE/A SANTUARIO VIRGEN DE LA FUENTE

Este recorrido circular tiene inicio y final en el santuario de la Virgen de la Fuente, paso de entrada y próximo a su población de Peñarroya de Tastavins.

Desde el santuario, en donde existe una amplia y acondicionada área de estacionamiento, y paralelo al rio Tastavíns que pasa junto a el, parte una pista de tierra que evita transitar por la margen de la carretera que nos lleva hasta Peñarroya. Se siguen siempre las indicaciones del GR8 (marcas roja/blanca) y una vez alcanzada esta carretera al cabo de poco tiempo, se atraviesa esta para continuar por una tranquila carretera agropecuaria interior que nos llevará directamente hasta la parte baja de Peñarroya, siempre siguiendo la perfecta señalización del GR8 en todo este tramo.

Una vez alcanzada la población se trata de ascender directamente “serpenteando” en cortas lazadas por sus sugestivas y estrechas callejuelas hasta su parte más alta, por encima del edificio del ayuntamiento. En este punto podremos encontrar ya las marcas de este recorrido circular identificado como PR (señales blanco/amarillo) que nos acompañarán a lo largo de casi todo el tiempo, a excepción de la ascensión a las Rocas de Masmut.

El recorrido se hace en sentido horario, y nada más salir de la población nos sumergimos en el excelente paisaje natural de toda esta comarca del Matarraña, marcado con innumerables muestras y señales de no menos excelentes paisajes humanizados de otros tiempos relativamente cercanos. Un asombroso ejemplo es el puente de la Canaleta por el que cruzaremos por primera vez, el rio del Prats (de los Prados), al cabo de un breve tiempo tras pasar el entorno de la Balsa San Miguel por el que volveremos a cruzar en nuestro regreso.

El resto de este primer trayecto lo haremos siempre siguiendo el curso de este rio que nos regala en todo su trayecto con magníficas vistas en cualquiera de sus ángulos a las Rocas del Masmut, además de todo su entorno. En el último cruce del rio, una vez traspasadas las Rocas del Masmut, la senda se dirige con progresión ascendente hasta alcanzar la vertiente contraria de las Rocas, en un cruce de sendas y caminos forestales.

Justo en este punto es donde dejamos por un tiempo de seguir las marcas del PR para ascender en un breve recorrido al puntal de las Rocas de Benet por su flanco oeste. No reviste especial dificultad técnica pero tiene un par de pasos donde es necesario ayudarse de las manos para progesar y donde exige máxima atención y cuidado para evitar accidentes o caídas peligrosas. No es aconsejable en absoluto para personas que no tengan experiencia o conocimiento para desenvolverse con seguridad en este tipo de medio o tengan vértigo/acrofobia. Tampoco es recomendable realizarlo con niños, por ejemplo, por la cierta peligrosidad de todo el entorno.

Cuando descendemos de las Rocas del Masmut, se hace por idéntico trazado al de la subida para continuar el recorrido circular del PR, y de este modo alcanzar nuevamente la población de Peñarroya de Tastavins por su parte más alta, al poco de cruzar nuevamente el entorno de la Balsa San Miguel. En la entrada a Peñarroya atravesaremos una pequeña área de interpretación de historia de moradas hasta llegar hasta las postrimerías del ayuntamiento y desandar el camino hasta el santuario de la Virgen de la Fuente por el GR8.

ATENCIÓN: Mucho cuidado de poder coincidir en épocas de lluvias, y especialmente tormentas. El tener que transitar muy próximo en algunos puntos al rio dels Prats, e incluso tener que cruzarlo en diversos puntos, puede conllevar un alto riesgo por crecidas importantes del cauce en muy breves espacios de tiempo. Muy peligroso en estas circunstancias.

Todo el recorrido circular no tiene ninguna dificultad técnica, a excepción de la ascensión expresa a las Rocas de Masmut, comentada en párrafo anterior, que hace imprescindible tener experiencia y formación para realizar progresiones con cierto grado de verticalidad con absoluta seguridad. La señalización del PR (marcas blanco/amarillo) en todo el recorrido son excelentes, además de otra simultánea para corredores de montaña (*1) con indicaciones de distancia e incluso desnivel por coincidir en buena parte del recorrido con el circuito marcado “ Trail 17K LaTossa”.

SENDEROS TURISTICOS DE ARAGÓN: PR-TE 157 Vuelta a las Peñas del Masmut https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/3361

(*1) Trail 17K LaTossa (Victoria o jamón!!)
http://www.tastavinstrail.com/trailLatossa.html
Es otra excelente alternativa al recorrido expuesto en este apartado. Se puede dejar estacionado el vehículo en las zonas acondicionadas especialmente a dicho fin, justo a la entrada a la población, para recorrer además del entorno de las Rocas del Masmut, el de la Tossa y todo su entorno, que aún sin la espectacularidad del primero también tiene su especial atractivo natural. Muy recomendable.

FELICITAR a toda la organización de este “trail” por su cuidado y respeto al medio natural. En todo el recorrido no he visto un plástico colgando de la masa forestal y abandonado como ocurre con otras organizaciones de carreras de la comarca del Matarraña donde puedes encontrarlos “adornando” todo el medio natural de forma tan grotesca como irrespetuosa. Tanto trabajo cuesta marcar un recorrido como desmarcarlo. Ni tan siquiera se preocupan de quitar los de anteriores ocasiones cuando lo vuelve a marcar para que no quede como un catálogo ruinoso de plásticos añejos.

NOTA: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.

View more external

Building of interest

SANTUARIO VIRGEN DE LA FUENTE -PEÑARROYA DE TASTAVINS -TERUEL

路口

BALSA SAN MIQUEL

PUENTE DE LA CANALETA

隘口

ROCAS DE MASMUT

评论

    You can or this trail