-
-
1,046 m
640 m
0
2.7
5.4
10.79 km

Viewed 1791 times, downloaded 85 times

near Tobía, La Rioja (España)

Esta ruta une dos pequeños recorridos en un circuito circular: la ascensión a la Peña Tobía desde Tobía y el Sendero del Salto del Agua desde Matute. Desde estas dos poblaciones, Tobía y Matute, se pueden realizar diferentes caminatas que podéis bajaros desde http://www.rutasentrehayedos.es

La ruta parte de Tobía. Pasado el pueblo y siguiendo la carretera se cruza un puente y a la derecha aparece una pista que tomaremos. La pisara asciende poco a poco dejando a la izquierda la mole coronada por la Peña Tobía. Delante de nosotros y un poco hacia la izquierda vemos el collado Londeras que es nuestra primera meta.

La pista que llevamos siguiendo desaparece en un pradillo y debemos ir buscando sendas que nos vayan subiendo poco a poco al collado. Aunque en algún momento vayamos campo a través la orientación no es problema y se avanza fácilmente.

Ya en el collado vemos claramente la Peña y nos dirigimos hacia ella. Ahora la senda es clara y la forma de ir sorteando por la izquierda o por la derecha diferentes riscos es intuitiva. La parte final del camino no es cómoda, en alguno tramos la senda está en una ladera inclinada y un par de veces se exige hacer alguna trepadilla. Por lo demás la ascension a la Peña no debe revestir problema si estamos acostumbrados a este tipo de caminos. Desde la Peña Tobía se observan muy bien los buitres que pueblan estos riscos.

Desandamos el camino hasta el collado Londeras y tomamos la pista que hay en él y que nos lleva hasta Matute rodeado las peñas por su cara este. Poco antes de llegar al pueblo podemos atajar por un senderillo que aparece en una curva a izquierdas.

En Matute buscamos el cartel indicador del Salto del Agua que recorre parte del Barranco del Manzanar. Es una zona habilitada con puentes (hasta nueve) para disfrutar del arroyo y del paraje. No tiene casi desnivel ni ningún tipo de dificultad. Llegado un punto un cartel nos indica que hemos llegado al final de la zona habitada y debemos dar media vuelta.

Es posible seguir por el barranco trepando por unas peñas pero el camino ofrece dificultades porque se encañona y el agua puede impedirnos el avance. Si alguien se aventura llegará hasta la pista que desde el collado Londeras hemos tomado para ir a Matute. Tomando la pista puede regresar a Tobía para completar una ruta circular.

Como he indicado nosotros retrocedimos, volvimos hasta Matute y tomamos la carretera a Tobía (un kilometro). También se puede volver a Tobía por un tramo del GR-93 cuyas marcas se ven ya dentro del pueblo de Matute.

Waypoint

Collado Londeras

Waypoint

Desvio

A015-08-24 13:03:04
Waypoint

Fin Ruta Agua

LA RIOJA Matute salto del agua
Waypoint

Fuente

Waypoint

Matute

A015-08-24 13:03:04
Waypoint

Peña Tobia

Waypoint

Puente

Waypoint

Tobia

Waypoint

Tormo

1 comment

You can or this trail