Uploaded 2019年8月18日

3.1
6.2
12.36 km

near Fuentes de Peñacorada, Castilla y León (España)

Nos desplazamos este 15 de agosto a tierras leonesas. Vamos a Fuentes de Peñacorada, en las cercanías de Cistierna. Nuestro objetivo es PeñaCorada. Estacionamos a la entrada del pueblo. Retrocedemos unos metros por la carretera para comenzar la ruta por una pista marcada como “Perimetral Peñacorada” Tramo fácil de recorrer, sin fuertes desniveles. Lo podéis ver en el perfil de la ruta. El primer cruce lo encontramos en las proximidades del Arroyo de Fuentes. Hemos de cruzar el puente y seguir la pista que va a mano derecha. Continuamos progresando por este terreno, no tardando mucho en llegar a una collada donde hay unos corrales. Ahí hemos de abandonar la ruta marcada para continuar por la izquierda. Seguimos por la pista unos metros. Hemos de abandonarla al llegar a encontrarnos con el arroyo de las Bodeguinas. Continuaremos ahora por un sendero en ascenso que nos introducirá en un tupido hayedo. Pero no os preocupéis. Dentro de este bosque hay un marcado camino que os llevará al otro lado. Salgáis por donde salgáis, el objetivo inicial es llegar a la parte alta del cordal. Pasados los 1600 metros de altura, estaréis en la visual de Peña Corada, en dirección Este. Como veréis, el terreno es completamente abierto. Se puede caminar un trayecto por donde nos apetezca. En un momento dado, hay que encontrar un sendero que nos lleva en algunos momentos por la cara norte y otros por la sur hasta llegar a la cima. Un 360º nos permite ver multitud de montañas. Identificamos a primera vista Mampodres, Pintas, Picos de Europa, Espigüete… Y multitud de pueblos en los alrededores. Para los que os gusten las rutas un pelín duras y con desnivel, esta se queda un poco corta. Pero hay que conocerlo todo. Nosotros es la primera vez que andamos por esta zona. El descenso lo comenzamos por la ladera opuesta. Entramos en un terreno limpio e inclinado con clara orientación Este. Luego, una vez llegamos a un collado, a unos 1730 metros, cambiamos rumbo Nor-Oeste. Continuamos perdiendo altura de una manera progresiva, buscando el terreno más cómodo. Llegamos así a enlazar con un marcado camino que discurre por la cara norte y que seguro es más usado que nuestra opción. Una vez allí, todo es mucho más cómo y sin preocupación. En el Campurrial, hemos de cruzar una pista, pero continuar por un sendero que cruza una zona con mucho roble. Ya sin ningún tipo de desvío, hay que seguir avanzando y perdiendo altura hasta llegar de nuevo a Fuentes de Peñacorada. Lo haremos por su parte alta, encontrándonos una fuente que viene perfecta para refrescarse. Y así damos por cerrada esta circular que nos ha llevado hasta la cima de Peña Corada. AVENTURASLYA

BAR

CRUZAR

Cruzar la pista

DESCENSO

Descendo por la cara opuesta

ENLACE

Enlace con la ruta de ascenso