Moving time  8小时 52分钟

时间  11小时

航迹点数 4674

上传日期 2019年1月25日

记录日期 一月 2019

-
-
3,357 m
1,803 m
0
6.6
13
26.23 km

浏览次数: 605次 , 下载次数: 17次

邻近 Finca Lérida, Chiriquí (Republic of Panama)

PANAMÁ - Boquete, Chiriquí. Desde la entrada al Parque Nacional Volcán Barú, hasta la cima del volcán (3.475 m.) y regreso

El ascenso al Volcán Barú se puede hacer desde el oeste, a partir de la localidad de Volcán, siguiendo un sendero natural, agreste y sin señalizar, o bien desde el este, a partir de la localidad de Boquete, siguiendo una ancha pista de tierra, arena, piedra y mucho polvo, bien indicada con paneles informativos cada kilómetro, y en la que es prácticamente imposible perderse (salvo que uno se salga deliberadamente de la senda), por lo que es absolutamente innecesaria la contratación de un guía.

La mayoría de las personas que realizan la subida a la cima del Barú, utilizan este segundo itinerario.

Comenzamos la caminata a la entrada del Parque Nacional Volcán Barú, situada al término de una carretera asfaltada que sube desde la localidad de Boquete, denominada ¨Volcancito Road¨.

Junto a la entrada del Parque, se encuentra la caseta del guardaparques, conocida localmente como ¨La Camiseta¨, donde hay un pequeño estacionamiento gratuito y seguro, y unos metros antes hay también espacio para el estacionamiento de varios vehículos.

Desde la ¨Camiseta¨ hasta la cima del volcán, hay aproximadamente 13,2 km. que discurren íntegramente por la referida pista, que es utilizada por decenas de vehículos todo terreno que realizan diariamente ese trayecto, para transportar a los visitantes que desean contemplar las vistas existentes desde la cumbre, especialmente al amanecer.

También utilizan esta pista los vehículos 4x4 de los técnicos de mantenimiento del enjambre de antenas de radio, televisión, telefonía, y otras, que coronan la cima del Barú.

No existe sendero específico para caminantes, y la única opción que cabe para alcanzar a pie la cumbre, es seguir esta pedregosa, muy empinada y polvorienta pista, sin encanto ni atractivo alguno.

Una buena parte de quienes efectúan este trayecto a pie son caminantes ¨ocasionales¨. Se nota enseguida por la basura, botellas y latas que dejan tiradas en todo el recorrido. Incluso no falta algún visitante que no tiene el más mínimo reparo en hacer sus necesidades en la misma carretera, dejando sembrado de papel higiénico el lugar. Las pintadas y otros actos vandálicos están también presentes en los lugares de acampada previstos en el itinerario, especialmente el situado a unos 600 metros de la cima.

El ascenso es muy duro, por la distancia, el desnivel acumulado, y también por la altitud (casi 3.500 metros), que provoca una mayor fatiga.

Durante el ascenso apenas se puede disfrutar de vistas panorámicas, ya que la vegetación lo impide, y en los pocos lugares donde sí se pueden contemplar a la distancia los cerros y valles circundantes, no faltan los postes y cables de tendido eléctrico que obstaculizan la visión del espacio natural.

La cima del volcán decepciona también un poco, ya que además del enorme destrozo ocasionado para la construcción de la pista, el lugar está ocupado por varias decenas de antenas que a modo de enjambre obstaculizan las vistas panorámicas de un lugar tan emblemático como este (la cima más alta de Panamá), que debería tener una especial protección como espacio natural.

Para colmo, la parte final del recorrido, hasta un pequeño promontorio rocoso donde está instalado el vértice geodésico y una gran cruz, está ¨decorado¨ con los nombres (y apellidos) de algunos de los gamberros que han hecho la ¨machada¨ de subir hasta allí.

Así pues, pese a las magníficas vistas que desde la cumbre se pueden apreciar (si el día está despejado), uno se queda con la sensación de haber realizado un gran esfuerzo físico (11 horas de marcha, entre la subida y la bajada), recorriendo un sendero feo y sin interés alguno, para encontrar finalmente un escenario un poco decepcionante.

Índice IBP: 189 HKG
Distancia total: 26.21 Km
Desnivel de subida acumulado: 1723.28 m
Desnivel de bajada acumulado: 1731.18 m
Altura máxima : 3353.4 m
Altura mínima : 1803.8 m
Tiempo total : 11:00:24 h
Tiempo en movimiento: 8:57:07 h
Tiempo parado : 2:03:17 h
Velocidad media total: 2.38 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.93 Km/h

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.
Inicio del recorrido
Barrera y caseta guardaparques, conocida como ¨La Camiseta¨
Un corto tramo llano, tras la empinada subida inicial
Cultivos
Camino
Altitud, 2.200 m.
Mirador
Río Seco
Área de acampada Los Mamecillos y coatí o gato solo
Curba Ratón
Cráter Potrero Muleto
La Nevera (3.097 m.)
Subidita
Zona de acampar Los Fogones
Vista de la cima y antenas
Tramo de subida final, hormigonado. Grandes destrozos en la ladera del volcán
Cima rocosa, ¨decorada¨ con pintadas con los nombres de los gamberros que han hecho la ¨machada¨ de subir hasta allí
Vista desde la cima
Área de acampada
Granja
Portón

评论

    You can or this trail