时间  2小时 47分钟

2.9
5.88 km

浏览次数: 15122次 , 下载次数: 726次

邻近 Larrau, Aquitaine (France)

El Monte Ori se caracteriza por ser la primera montaña en superar los 2.000 metros de altura desde el Mar Cantábrico. Se considera el techo de la Selva de Irati. Destaca por sus extensas praderas y por la forma piramidal de su cima. Desde su cima se pueden obtener unas amplias vistas de los Pirineos, del valle de Larraine por la vertiente francesa y de la extensa superficie de hayas que constituye la Selva de Irati por la vertiente Navarra.

Esta montaña está cargada de mitología. En ella, según narran las leyendas, habita tanto la diosa Mari que representa a la diosa de los genios de la Naturaleza, como Basajaun que es un genio que eligió el interior de los bosques para mostrar su lado más bondadoso y en ocasiones también muestra su faceta más maligna.

Desde su cima es posible contemplar la vertiente herbosa de la parte Navarra, que contrasta con otra vertiente mucho más abrupta de la parte francesa. En ambas partes es común la práctica del pastoreo.

En definitiva, es una cumbre de fácil acceso, salvo en época de nieves, con no mucho desnivel, aunque constante desde su inicio, y que se puede realizar en una mañana.

Ascensión desde el túnel . Seguimos la senda claramente marcada teniendo en cuenta que desde el último collado la atacamos directamente . La mayoría de los que andaban hoy por ahí prefiere seguir hasta cogerlo por detrás ya que la ascensión es algo más suave . En el descenso parasamos por Oritxipi y al final nos desviamos a Orbizkar que si bien es una punta de inferior categoría tiene unas vistas muccho más claras y bonitas del cordal que une a Otxogorigañe .