航迹点数 634

上传日期 2016年8月10日

记录日期 七月 2016

-
-
1,001 m
797 m
0
0.8
1.6
3.3 km

浏览次数: 1759次 , 下载次数: 17次

邻近 Buzarra, La Rioja (España)

Por el puente de Olivan
nadie viene y nadie va.
Por el puente de Olivan
solo pasa el alemán”.

Parece ser que hubo un puente de madera de jara (estrepa) recubierto de tierra (hoy desaparecido) que permitía atravesar el arroyo que justo en ese lugar desemboca en el río Jubera, hoy han instalado una nueva pasarela de metal y madera que atraviesa el arroyo de El Sepulcro.

Pasados 3.7Km desde Robres del Castillo encontramos a nuestra derecha la pasarela en cuestión, donde arranca el sendero de poco menos de 1´7Km por el que se accede a Olivan. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2016/08/buzarra-olivan-senderismo.html
Primero ascendemos la pendiente para poco a poco caminar a media ladera. Iniciamos la ruta con vistas a la derecha primero del Barranco de las Corralizas y más adelante del que forma el río Jubera.
Progresamos por la pedregosa senda entre monte bajo, jaras y matorral y entramos en la bonita aldea despoblada.

De la información que aporta el Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja confeccionado por Ángel Casimiro Gobantes en 1846 podemos sacar que era una aldea de poco vecindario (nunca superó los 55 habitantes) y pertenecientes a Robles del Castillo. Para hacernos una idea de la población de este municipio, en el censo de la nueva provincia de Logroño de 1840, la villa de Robres con sus aldeas, Buzarra, Dehesillas, Olivan, Santa Marina, San Vicente y Valtrujal contaban entre todos de 95 vecinos que se refería a los cabeza de familia y 466 almas que hacía referencia a todos sus habitantes. Esta situada en terreno montañoso a 868m de altura junto al río Jubera y producía algo de cereal, legumbres, había pastos que se dedicaban a la cría de un poco de ganado.

Deambulo por sus empedradas calles admirando el gran número de construcciones que aún aguantan los avatares del tiempo, desde su abandono en los años 70 del S.XX. Cuenta con algunas casas en piedra reconstruidas y teniendo en cuenta que la única forma de llegar hasta aquí es por sendero, la cosa tiene su mérito, más aún si cabe.

Saliendo del pueblo hacia el S, tenemos un muro de piedra a la izquierda llegaríamos a la vieja fuente y pasaríamos junto a las ruinas de la iglesia de San Sebastián.
Un buen lugar para admirar este precioso despoblado es justo donde está el Árbol singular de La Rioja conocido como el Pomar o Serval de Olivan de unos 150 años.

Continuando hacia el S por el sendero que remonta el Jubera hasta su cabecera y por donde podríamos llegar a Ribalmaguillo o La Santa, saliéndose al poco del viejo sendero y bajando al cauce seco del rio y remontando hacia W un barranquillo hasta una loma herbosa, encontraremos dos construcciones, una es un corral en ruinas y la otra la ermita de Nuestra Señora del Rosario(antiguamente se conocía como Ntra Sra de la Torre), otro lugar que merece una parada para admirar las vistas.

Remontando campo a través la pronunciada ladera colonizada por el monte bajo, llegaremos a una pista que recorre la loma, y prolongándola hacia el W, llegaríamos a la aldea de Santa Marina.Esta puede ser una buena opción como travesía.

View more external

Waypoint

Barranco del Sepulcro

Sacred architecture

Ermita N. S. del Rosario

Ermita N. S. del Rosario
照相

Olivan

Waypoint

Pista a Santa Marina

Pista a Santa Marina
树木

Pomar de Olivan

Pomar de Olivan

评论

    You can or this trail