时间  3小时 13分钟

航迹点数 764

上传日期 2019年4月16日

记录日期 四月 2019

-
-
1,012 m
730 m
0
3.9
7.9
15.78 km

浏览次数: 61次 , 下载次数: 3次

邻近 Navezuelas, Extremadura (España)

En el corazón del Geoparque las Villuercas está la localidad de Navezuelas, a unos 950 metros de altura. Desde esta localidad tenemos unas 5 rutas que todo senderista no debería perderse, por su belleza y la naturaleza agreste que nos encontramos.

Esta ruta que proponemos no se dirige a ningún punto concreto, pero ofrece unos senderos preciosos y unas vistas magníficas, con kilómetros y kilómetros de monte y dehesa verde sin poblaciones a la vista, y pasarás por bosques de alcornoques, robles, encinares y una variedad de arbustos que floridos dan un colorido muy bonito al entorno. Irás acompañado del trino de varias aves y no será difícil ver buitres y águilas en el cielo.

En Navezuelas, nos dirigimos hacia el polideportivo, que dejamos atrás hasta que vemos un camino ancho que sale a nuestra izquierda. Por él vamos paralelos a la carretera de Cañamero, que no se ve en ningún momento; iremos por una zona de castaños y cerezos que dan buena sombra. Cruzamos el río Almonte e iniciamos una corta subida que desemboca en otro camino ancho; si tomamos a la izquierda iremos a la citada carretera a la altura del la ermita de San Cristóbal. Nosotros giramos a la derecha, y caminamos por la Pasadera, hacia la Cuesta Alta, por un camino frente al que hemos hecho antes dentro del valle de Almonte.

Continuamos hasta llegar a la pista de Solana (si giras a la derecha regresas a Navezuelas y te habrás dado un paseo de 9 kms.); nosotros giramos a la izquierda y ascendemos hasta las antenas repetidoras, momento en el que descendemos por la misma pista hasta que, a unos 800 mts. más adelante, sale un camino a la derecha en plena curva de casi de 180º, que tomamos. Seguimos ese camino unos 600 ó 700 mts. hasta que, junto a unos árboles, se distingue otro camino que parte a la derecha, que será el que cojamos ahora.

Seguimos bajando por ese camino hasta que llegamos a una cancela compuesta por dos pilares de hierro y una barra que lo cruza. Justo en ese punto, si seguimos rectos según la dirección que llevamos, que queda a la izquierda de la cancela, podemos observar que parte un sendero entre las matas que se despeja en cuanto comienzas a bajar; es el GR-117. Durante un tramo es una torrentera bien despejada que baja entre arbustos, alcornoques y robles en un entorno precioso.

Continuando por ese sendero, que al cabo deja de ser una torrentera de agua y pasa a ser un sendero más pisado, tenemos un giro en forma de codo a nuestra izquierda, para pasar junto a unas construcciones de piedra que nos lleva al camino de la Ortijuela (Navezuelas - Cabañas del Castillo), que tomamos nuevamente a la izquierda para ir regresando ya al punto de partida.

Como digo, todo ese entorno es un bosque de alcornoques al que le sigue otro de robles y bien acompañados de encinares y jaras, junto con tomillares y otros arbustos de flores amarillas que confiere al paisaje un aroma visual y olfativo maravilloso.

Continuando por el camino de la Ortijuela en la dirección que hemos tomado llegamos al punto en el que nos desviamos a la derecha; a partir de ahí volvemos por el mismo camino hecho antes hasta llegar de nuevo a la pista de Solana, que ascendemos.
Antes de llegar a las antenas repetidoras, nos desviamos hacia el collado de las Carretas, bien señalizado, para desde ahí descender hasta el río Almonte (ante cualquier bifurcación o camino que se cruce toma siempre el descendente) y subir un tramo matador para finalizar, que bien a gusto puede llegar al 25 - 30% de pendiente, para llegar al punto de partida.

Ruta preciosa como todas las que salen de Navezuelas. El paisaje, con su flora y fauna (sobre todo aves) es digno de saborear. Disfrútalo pero cuídalo al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.
Waypoint

Giro a la izquierda.

Dejamos la pista asfaltada que va hacia el campamento y tomamos un camino ancho y despejado.
Waypoint

Camino entre castaños y cerezos.

Waypoint

Río Almonte

Waypoint

Giramos a la derecha.

Llegamos al camino que parte de la Ermita de San Cristóbal. Lo tomamos hacia la derecha.
Waypoint

giro a la izquierda.

Al llegar a la pista de solana giramos a la izquierda para ascender.
Waypoint

Continuamos a la derecha

La pista de solana hace una curva casi de 180º en este punto. Tomamos el camino que sale a la derecha en esa curva.
Waypoint

Giramos a la derecha

Abandonamos el camino que llevábamos y giramos a la izquierda. A este punto volveremos más tarde, de regreso.
Waypoint

Sendero GR-117

Waypoint

Seguimos nuestro sendero

Ojo, aquí sale un sendero bien marcado a la izquierda (casi mejor que el que llevamos) que no debemos tomar porque nos lleva directos a una valla cerrada. Seguimos por nuestro sendero aunque se aprecie menos que el otro.
Waypoint

Giramos a la izquierda.

Giramos unos 120º a la izquierda, para ir hacia unas construcciones de piedra que pasamos, para ir al camino de la Ortijuela.
Waypoint

Bosque de alconoques

Waypoint

Giramos a la izquierda

Tomamos hacia la izquierda para atravesar el collado la Carreta y bajar hasta el río Almonte.

评论

    You can or this trail