时间  2小时 26分钟

航迹点数 2455

上传日期 2019年4月19日

记录日期 四月 2019

-
-
1,068 m
764 m
0
3.2
6.3
12.69 km

浏览次数: 203次 , 下载次数: 7次

邻近 Navezuelas, Extremadura (España)

En el corazón del Geoparque las Villuercas está la localidad de Navezuelas, a unos 950 metros de altura. Desde esta localidad tenemos unas 5 rutas que todo senderista no debería perderse, por su belleza y la naturaleza agreste que nos encontramos.

Esta ruta que proponemos sirve como un paseo familiar, dado que la mayor parte se camina por una pista asfaltada y los caminos son amplios y despejados. El valle de Viejas tiene un sabor especial dentro de la Sierra de las Villuercas, con poca ocupación humana, buena parte de su extensión está tomada por bosques de encinas, de robles, de jaras y otros arbustos que le dan un colorido precioso. También verás castañares y árboles frutales como cerezos y otros que forman parte del modo de vida de los lugareños. Lo que no se puede describir son los olores, a musgo, a jaras a campo agreste...

Salimos de la calle Fuente de la localidad de Navezuelas, ascendiendo flanqueados de huertos hacia la pista del valle de Viejas. Una vez en esa pista, bien asfaltada pero de escaso tránsito de coches (no conduce a ninguna localidad) llegamos pronto al collado Landrino, momento en el que descendemos por la misma pista asfaltada. Un buen trecho después giramos a la derecha (ver waypoint) para continuar por otra pista con su asfalto más viejo, dando un firme algo irregular.

Poco después, al bordear una ladera, sale un camino a la izquierda que tomamos, para seguir a la derecha en dos bifurcaciones que nos encontramos, para ir a parar al río Viejas. Cruzamos el río por un tronco que lo atraviesa, dado que con el caudal de agua que arrastraba no se podía pasar entre las piedras que hay para tal menester.

Subimos un poco por un sendero con la intención de tomar otro que sale a la izquierda para ir por la ladera Este del valle, hacia el camino de viejas del que salimos antes. Pero ese sendero, bien marcado en los mapas topográficos Raster IGN, se encuentra tomado por arbustos, ramas y matas que lo hacen impracticable; por ello dimos la vuelta buscando otro camino que nos llevase al de viejas.

Deshaciendo lo andado en la zona llana del valle tomamos dos caminos que salen a la derecha según volvíamos; los dos nos llevaban al de Viejas dando un pequeño rodeo, pero en ambos tuvimos que volvernos por diferentes causas (ver waypoints): en el primero encontramos una valla metálica flexible tirada en el suelo que para nada impedía pasar, pero entendimos que se trataba de una propiedad privada y decidimos tomar otro un poco más adelante. En el segundo nos encontramos, junto a unas casas de labranza, tres perros sueltos, uno de ellos un labrador y otro un pitbull; estos perros sueltos ladraban con caras de pocos amigos (qué mala costumbre tener los perros sueltos, luego vemos desgracias en los telediarios); a pesar de que grité por tres veces si había alguien para que se hiciera cargo de los perros y nos permitiera el paso, nadie contestó, así que decidimos dar la vuelta una vez más y volver por el mismo camino.

Por ello terminamos nuevamente en la pista asfaltada de Viejas, pero tomamos un camino que sale a la derecha para acortar un trecho. Ese camino, que te lleva entre bosques de robles y encinas, junto con castaños y árboles frutales, sale nuevamente a la pista asfaltada de Viejas.

Una vez en dicha pista, solo queda volver a subir al collado Landrino para desde ahí bajar por el mismo camino hacia Navezuelas.

Ruta preciosa como todas las que salen de Navezuelas. El paisaje, con su flora y fauna (sobre todo aves) es digno de saborear. Disfrútalo pero cuídalo al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.
Waypoint

Collado Landrino

Waypoint

Giro a la derecha

Al regresar abandonamos en este punto la pista asfaltada y tomamos un camino de tierra que sale a la derecha. Este camino sale al misma pista asfaltada más adelante.
Waypoint

Giro a la derecha.

Tomamos a la derecha un camino también asfaltado pero más antiguo, con un asfalto más deteriorado.
Waypoint

Giro a la izquierda

Dejamos el camino asfaltado y tomamos a la izquierda otro de tierra.
Waypoint

Paso cortado

Waypoint

Perros sueltos

Waypoint

Cruce del río viejas

Encontramos un tronco para cruzar.
Waypoint

Valla en camino

评论

    You can or this trail