路线点数 1861

5.1
10.29 km

浏览次数: 392次 , 下载次数: 24次

邻近 Navalagamella, Madrid (España)

El Grupo Montaraces se reunio una vez mas para disfrutar del otoño madrileño, con este interesante paseo por el Piedemonte madrileño con un paseo bajo la lluvia fina que nos acompaño amablemente.

Básicamente
Paseo de otoño por la dehesa madrileña occidental, entre grandes propiedades, pero por las vías Pecuarias que nos dejan disfrutar de este paisaje tranquilo y bello.
Dos vías pecuarias comunicadas entre si nos sirven para este paseo sin ninguna dificultad de desnivel ni de firme. Son la Colada de la Pacha, pequeño tramo pecuario ente la Cañada Real Leonesa y la Colada de Encina Lobera. Son pasos de ganado históricos que conviene usar para que no se pierdan.
La otra es la Cañada Real Leonesa. Esta nace unos kilómetros más al sur, en Villanueva de Perales. Y es un ramal de la Cañada Real Segoviana. La Leonesa atraviesa el occidente madrileño para salir por el puerto de Malagon en el Escorial.
Estas dos Vías recorren un espacio natural de Dehesa con variedades de encina y enebro principalmente.

Dificultad
Ninguna. 200 metros de desnivel en 10 km. suelo de pista forestal y algunos senderos. Conviene descargar la ruta pues no está señalizada y tiene diversos desvíos que confunden.
En temporada de caza, los cazadores no pueden desarrollar su actividad dentro de la Vía Pecuaria por ley. Lo digo a nivel informativo.

La Ruta
Partiendo del aparcamiento del helipuerto de Navalagamella, conectamos directamente con la Leonesa. Nos dejamos llevar hasta un brocal de un pozo con el cartel de la Leonesa y dos abrevaderos en piedra labrada.
Seguimos y llegando a un recodo del camino giramos a la derecha para empezar nuestro camino por la Pacha. Cambia el paisaje y entramos en la dehesa más cerrada.
Tras pasar por varios abrevaderos de ganado, observaremos encinas de magnifico porte. Alguna de ellas catalogada como A.S., Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

Solo queda disfrutar del paisaje otoñal en este caso, no recomiendo el verano, y dejarnos llevar de la charla silenciosa y la mirada verde del paisaje.
Puede que algún animal nos visite para nuestro disfrute.
Pasaremos un camino asfaltado de uso público, que da servicio a unas fincas, como la del cerro de la Constancia. El final de la Pacha es un humedal. Terminamos en el Camino del Canal, del trasvase Picadas -Majadahonda.

En este paraje empieza el arroyo de la Pacha y el nombre mismo en el paraje que contemplamos.
Seguimos por la pista del Canal hasta encontrar después de una barrera metálica, que se abre sin ningún problema, el desvío a la Leonesa para retornar hacia el inicio.
Antes pararemos a tomar algo para reponer fuerzas.

Bunker Blockhouse 13
Como complemento a esta ruta, después hicimos una visita en coche al Blockhouse 13, cerca de Colmenar de Arroyo. Un interesante ejemplo, quizás el mejor, de arqueología militar de la GG CC en perfecto estado de conservación. Para llegar allí es seguir la carretera que hemos tomado saliendo de Navalagamella y seguirla unos kilómetros, poco antes de Colmenar, entre el km 33 y 34 a la derecha.

水源

14则评论

• 的照片 Roman Velarde

Roman Velarde 2020-11-16

Buena ruta y siempre en buena compañía con buenos recuerdos de la zona

• 的照片 rosatienza

rosatienza 2020-11-16

我已使用过这条路线  查看更多

Un placer seguir aprendiendo tantos aspectos interesantes de nuestros campos,tan bien explicados por Nimbus 30,
    Es , sí,un paseo relajado,ideal para días con pronóstico de lluvias,en el que te encontrarás con varias espléndidas encinas y rastros de fauna propia de dehesa.

Nimbus30 2020-11-16

Hola compis.
    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones, se agradecen.

• 的照片 quintal

quintal 2020-11-16

Muy bien documentada y explicada. Me alegro que disfrutarais. Un abrazo

• 的照片 merlinxxl

merlinxxl 2020-11-17

Qué buen reportaje.
    Bonita ruta

Nimbus30 2020-11-17

Gracias Juanjo, ahí estamos haciendo reportajes campestres.

Nimbus30 2020-11-17

Quintal, que se nos enfrían las piernas de no salir al campo. Coñazo de Covid.

• 的照片 Arwen67

Arwen67 2020-11-17

Pase una mañana estupenda con los montaraces, un magnifico grupo de personas.

• 的照片 Duru

• 的照片 Car Gatsby

Car Gatsby 2021-1-1

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Ruta fácil, cómoda y de paisaje bonito

Nimbus30 2021-1-2

Buena definición Car.

• 的照片 señor_servilleta

señor_servilleta 2021-1-31

我已使用过这条路线  查看更多

Buenas Nimbus30. Gracias por compartir esta ruta. Bonito y cómodo paseo (un poco embarrado por las últimas lluvias pero sin mayores complicaciones). Un saludo.

Nimbus30 2021-1-31

Hola señor_servilleta, que tal?
    Es una ruta sencilla y tranquila para estos tiempos.
    Gracias por tu comentario y valoración.