时间  2小时 56分钟

4.0
8.08 km

浏览次数: 3120次 , 下载次数: 96次

邻近 Navacerrada, Madrid (España)

Ruta senderista por la zona denominada Los Almorchones, pasando por lugares pintorescos , como son la Presa y Embalse de los Almorchones, Embalse de la Maliciosa y Peña de la Retuerta. Transita por pistas, senderos y algún tramo campo a través que reviste cierta dificultad al discurrir por terrenos de jaras y vegetación muy densa que dificulta el caminar. Una entretenida ruta con bonitas vistas y gran variedad de formas rocosas en las que destaca la gran mole de Peña Retuerta.

Ruta realizada el : 17/Marzo/2017

Tiempo total empleado : 2 horas 56 minutos

Partimos desde la entrada al Camino de los Almorchones junto a la Urb. Cercas Mayores, a los pocos metros pasamos junto a una hermosa fuente para continuar hasta alcanzar un paso Canadiense que nos adentra en el Valle de la Barranca y que abandonamos para llegar a nuestro primer objetivo la Presa de los Almorchones (km-0,930) que rebosa agua y torrentes de felicidad para proseguir después y sortear el Rio Navacerrada por el puente y la Barrera.

Iremos ganando altura por la ancha pista alcanzando la Fuente de la Beceilla (km-2,320) después de reponer agua continuamos camino pasando una pequeña cancela y llegar a la puerta de entrada al Embalse, que tras sortear subimos para documentar el Embalse de la Maliciosa, a continuación volveremos sobre nuestros pasos para salir del Embalse y continuar rumbo Sur buscando la cuerda de Peña Retuerta.

A los pocos metros y junto a unas formaciones rocosas nos desviamos del camino para continuar por un sendero algo difuso hasta llegar a la valla del limite territorial. A partir de ahora iremos caminando paralelos a dicha valla hasta llegar a divisar nuestro siguiente objetivo, una vez llegamos nos desviamos a nuestra Izq. para seguir entre jaras y densa vegetación rodeando unos grandes roquedos hasta llegar a Peña Retuerta (km-5,210) una gran mole de piedra de formas vertiginosas difícil de abarcar con el objetivo de la cámara. Observamos en los costados algunas cuerdas y útiles de escalada.

Bueno tras documentar procedemos a descender poniendo rumbo SE, bajando entre densa vegetación que complica nuestro descenso hasta alcanzar un sendero, ahora nos desviamos a la Dcha para subir unos metros y llegar a un Collado de Montaña, en este punto encontramos un estrecho paso entre la Valla y comenzamos a descender sorteando la valla perimetral en busca del Embalse de los Almorchones (km-6,050).
Después de fotografiar retomamos la marcha y tomando el camino a nuestras espaldas continuar hasta la bifurcación que una vez alcanzada ya solo nos restara dejarnos llevar hasta dar por terminada nuestra ruta.

12则评论

• 的照片 Rossette

Rossette 2017-3-18

我已使用过这条航迹  View more

Tarde con muy buen tiempo , para despedir al invierno...Tanto Los Almorchones como el embalse de La Maliciosa rebosantes de agua , esperando la primavera ....La bajada un poco heavy , pero teniendo cuidado es una aventura...Gracias una vez mas Kalajan por estas rutas que te curras...Para nuestro Pantxo un besote...

The Kalajan 2017-3-19

Saludos Rous, de vez en cuando hay que aventurarse para alcanzar un propósito que desde la distancia se anhela.

• 的照片 maripili

maripili 2017-4-14

Vistas impresionantes, recorrido espectacular a la puerta de casa, pero la bajada muy heavy entre jaras tan crecidas. Además, no sé si nos ha fallado el track, pero bajando desde el collado hemos tenido que atravesar una valla por un agujero para poder alcanzar el camino de nuevo.
    Aun así, muchas gracias por estas rutas que te curras y que nos dan la oportunidad de disfrutar de nuestra Sierra.

Saludos

The Kalajan 2017-4-14

Saludos cordiales maripili, gracias a ti por comentar la ruta.

• 的照片 richarddl

richarddl 2017-9-10

我已使用过这条航迹  View more

Bonitas vistas, el camino en algunos tramos se pierde entre el ramaje, cuidado principiantes.

Gracias por la ruta ;)

The Kalajan 2017-9-10

Saludos richarddl, gracias por comentar y valorar la ruta.

• 的照片 chasquera

chasquera 2017-11-16

Hola de The Kalajan ayer intenté subir a Peña Retuerta pero desistí miles de Jaras y una hermosa valla me lo impidieron.
    Mucha montaña amigo caminante y peregrino.

The Kalajan 2017-11-16

Saludos cordiales chasquera, nosotro cuando le realizamos ya tuvimos problemas para pasar en algunos tramos debido a la densidad de la vegetacion y la valla perimetral. Aunque la peña se ve cerca, entraña cierta dificultad para llegar a ella y en este caso la vegetacion limita y mucho el caminar.
    Ultreia y Buen Camino.

• 的照片 Lydimon

Lydimon 2018-8-27

我已使用过这条航迹  验证  View more

A partir de la entrada al embalse de la maliciosa, la bajada es muy ardua ya que es a través de la vegetación. Recomiendo pantalón largo para no acabar arañado!

The Kalajan 2018-8-27

Saludos Lydimon, gracias por comentar y valorar la ruta.

• 的照片 m.cuenca

m.cuenca 2019-3-25

我已使用过这条航迹  验证  View more

Cuando llegué a la Peña de la Retuerta estuve a punto de volver por donde había llegado porque no encontraba como bajar, pero finalmente tras varias idas y venidas descubrí un mini sendero que alguien tuvo la amabilidad de señalar con unas piedras, pero ese trozo resulta un poco inquietante. Luego, tras pasar el collado y atravesar la valla una vez, me indicaba volver a pasarla, pero opté por seguir bajando y llegué perfectamente hasta el final de la ruta. Increíbles las vistas desde la zona de la Peña de la Retuerta.

The Kalajan 2019-3-25

Hola m.cuenca, gracias por valorar y comentar, en verdad que aunque siendo una ruta corta se muestra complicada en la zona de la Peña, existe una densa vegetación de jaras y para moverse necesitamos mucha intuición y equilibrio.