时间  5小时 7分钟

航迹点数 1486

上传日期 2018年1月22日

记录日期 一月 2018

-
-
1,475 m
872 m
0
3.8
7.5
15.09 km

浏览次数: 222次 , 下载次数: 9次

邻近 Muro de Aguas, La Rioja (España)

Algún tramo es monte a través sin sendero y con algo de maleza.

En la plaza de Muro de Aguas junto al Rollo o picota, comenzamos el recorrido pasando por la fuente que data del siglo XVIII. Sus 16 caños manan unos quince litros de agua por segundo. Al lado se encuentra el antiguo lavadero restaurado y bien iluminado.
A la salida de la localidad cogimos un camino por el que subimos hasta un collado, donde cruzamos la carretera para iniciar la subida monte a través y al llegar a un estrecho camino que va por la cresta de la sierra lo cogimos hacia Peña Isasa.
En un pequeño collado dejamos el camino para pasar por un portillo en la roca, que es el antiguo sendero de herradura entre Muro de Aguas y Turruncún.
El sendero de herradura terminó en la repoblación de pinos, que con sus bancales lo eliminaron. Después de pasar una alambrada fuimos por un bancal de pinos hasta un cortafuego, por el que bajamos hasta llegar a un camino.
Por este camino se llega a Turruncún, pero nosotros decidimos ir a la aventura por bancales entre los pinos, hasta llegar a la puerta de la alambrada. Al lado pasamos por el merendero con fuente, balsa y asadores junto a Turruncún y cerca la ermita de las Vírgenes.
Desde este merendero cogimos un camino que va entre pinos por la cara norte de la sierra y en una curva lo dejamos para entrar en un sendero muy claro, por el que subimos hacia la parte norte de Peña Isasa. Este sendero aunque se cruza dos veces con caminos, continua entre los pinos hasta la alambrada, que es cuando la cruzamos y junto a ella subimos a Peña Isasa (1472 metros). Todo este tramo de subida dura llevamos la alambrada a la izquierda de nuestra marcha.
Después de coronar bajamos por el cordal y llegamos a La Cabezuela de 1403 metros. Desde ella bajamos hacia el norte a coger la vaguada de un barranco, pero es mejor coger un sendero por el cordal anterior, que llega al mismo lugar y esta más limpio de vegetación, pero no lo vimos por la nieve.
Al llegar al camino vimos un corral medio en ruinas, que al acercarnos encontramos que tiene unas bóvedas de piedra, construidas de losas y que se encuentran muy bien conservadas.
Al poco dejamos el camino para entrar en un barranco, por el que llegamos a otro corral con bóvedas de losas parecidas y continuamos por donde baja el ganado por el barranco, teniendo que salvar algún escalón hasta llegar a las ruinas de otro corral con el mismo estilo de bóvedas.
Después de este corral por camino llegamos a la cañada Penados y por más caminos llegamos a las ruinas de la ermita de san Millán que solo tiene un pórtico.
A la entrada a Muro de Aguas vimos un crucero en medio de unos campos.
Arnedo
Muro de Aguas
Muro de Aguas
Cabezuela
960 m altura
Camino
Senda
Cañada de Penados
1160 m altura
1080 m altura
Muro de Aguas
Arnedo
Lr-487
1000 m altura
920 m altura
Límite de Municipio / Provincia
Camino
Río Intermitente
Senda
Ermita de Las Virgenes
Ermita de San Millán
Lr-487
Muro de Aguas
Muro de Aguas
Muro de Aguas
Camino
Senda
Préjano
1260 m altura
Arnedo
Arnedo
940 m altura
Camino
Arnedo
1040 m altura
Arnedo
1400 m altura

评论

    You can or this trail