时间  5小时 47分钟

路线点数 1837

上传日期 2017年1月15日

记录日期 一月 2017

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,198 m
214 m
0
3.5
6.9
13.87 km

浏览次数: 3558次 , 下载次数: 95次

邻近 El Chorro, Andalucía (España)

Ruta realizada junto al Grupo de Montaña de Verticalia. Partimos desde la estación del Chorro, donde nos ha dejado el Bus.

Salimos de la barriada de la estación tomando un sendero balizado que comienza ascender por una pista forestal que serpentea remontando el Arroyo del Chorro, que baja seco.

Las revueltas de la pista pueden ir acortándose campo a través por un senderillo bien visible que usan los senderistas y los ciclistas de montaña. Abandonamos la pista definitivamente junto a un hito de rocas a nuestra izquierda para afrontar el tramo conocido como "Escalera Árabe": el sendero se encaja en una impresionante pared de roca que va remontando gracias a los peldaños de la escalera construida en ella a base de piedras. Es un tramo espectacular, con unas vistas excepcionales.

Salimos del tramo de escaleras y nos adentramos ahora en una zona de ascensión mas suave, atravesando una nava y unos campos de almendros que tenemos que bordear. Desde aquí la senda se acerca hasta otra pared rocosa, la cual subimos por un paso aéreo que algunos llaman "la brecha": no es un tramo peligroso pero hay que ir con cuidado porque un traspiés puede suponer una caída a cierta altura.

Una vez salimos de este tramo, las vistas hacia El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes son espectaculares. Tras un giro en dirección noreste vemos por primera vez la zona más alta de esta sierra, emergiendo delante nuestra un farallón rocoso enorme. El pico aún no es visible.

Caminamos ahora por un lapiaz inmenso..... hay que ir con cuidado para no torcerse un tobillo en este caos rocoso. Mantenemos el rumbo noreste casi todo el rato hasta que, a lo lejos, vemos el hito del vértice geodésico, al cual nos dirigimos. En esta zona sopla el viento bastante, lo que unido a la baja temperatura del día, hace que no nos demoremos mucho en el punto más alto.

Tras las fotos de rigor reemprendemos la marcha con rumbo este. Seguimos caminando por el lapiaz hasta que comenzamos el descenso, con un drástico cambio de rumbo, ahora hacia el norte. La bajada la hacemos por un sendero poco marcado y con mucha roca suelta que obliga a algunos de los componentes del grupo a bajar casi sentado para no caerse. La bajada es bastante abrupta aunque, por suerte, no demasiado larga.

Al final de la bajada la senda se torna más cómoda. Vamos rodeando la mole rocosa que es el Monte Huma, cambiando el rumbo hacia el este para, poco a poco, dirigirnos hacia el sur.

La senda conecta con una pista balizada como GR-7 y GR-249 "Gran senda de Málaga". A partir de aquí recorremos esta pista forestal hasta llegar a la pista que esta mañana recorrimos hasta llegar al desvío de la "Escalera Árabe". Ya solo nos queda descender hasta la estación del Chorro.

Velocidad media en movimiento: 3,7 km/h
Velocidad media con descansos: 2,4 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 43 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 47 minutos

Avituallamiento de agua: el único punto de avituallamiento es el poblado de la Estación del Chorro.
兴趣点

ESTACION DEL CHORRO

路口

DESVIO A ESCALERA ARABE

兴趣点

ESCALERA ARABE

兴趣点

BRECHA

高峰

CIMA

兴趣点

CHARCA

路口

DESV

路口

DESV

3则评论

  • 的照片 Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2017-1-15

    我已使用过这条路线  查看更多

    A pesar del desnivel positivo que hay que salvar para llegar a la cima, no es una ruta especialmente dura, quizá porque parte de la ascensión se hace muy amena mientras se recorre la Escalera Arabe y se remonta La Brecha. Una ruta preciosa.

  • 的照片 Esme Ferju

    Esme Ferju 2019-2-25

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Muchas gracias por compartir esta ruta. Espectacular es poco

  • 的照片 Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 2019-2-25

    Esme, no hay de que. La verdad es que el lugar es espectacular

您可以这条路线