时间  8小时 2分钟

路线点数 2797

上传日期 2020年12月2日

记录日期 十二月 2020

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,018 m
1,106 m
0
6.3
13
25.32 km

浏览次数: 1403次 , 下载次数: 28次

邻近 Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Hoy nos encontramos en la Sierra del Rincón Reserva de la Biosfera. Es una preciosa sierra que comprende unos pequeños pueblos con mucho encanto. Hoy vamos a partir de Montejo de la Sierra para subir al Pico de la Cebollera Nueva, donde ya estuve en otra ocasión saliendo desde el Puerto de Somosierra. La bajada la haremos siguiendo la Cresta de la Sierra Escalba.



Comienzo desde la Plaza de Montejo de la Sierra, salgo temprano pues me esperan unos 25 kilómetros de ruta y al estar en invierno la noche se echa sin darte cuenta encima. Existen varias rutas que puedes realizar desde este pueblo que próximamente haré una ruta uniéndolas, Montejo de la Sierra por Sendas con Encanto, así la llamaré. Pero por el momento vamos a tomar la Senda Camino Viejo a Horcajuelo y las Huertas.



Paseas entre estrechas callejas, donde los arboles ya han ido abandonando su abrigo y se quedan en su esqueleto invernal. Vamos a encontrar varios cruces, donde tomaremos la dirección de Horcajuelo. Esta senda desemboca en la carretera que une estos dos pueblos, tenemos un pequeño trecho por ella, hasta entrar al pueblo.



Callejeamos por sus calles, pasando por el ayuntamiento y siguiendo la calle principal hasta salir del pueblo.



Justamente a la salida del pueblo vemos unos paneles informativos de la Senda de la Mina de la Plata, que ha hice hace tiempo. Nos vamos a desviar a la derecha para seguir una parte de trazado.



Llego a una bifurcación, según subimos digamos que el trazado de la Senda de la Mina sigue por la derecha. Pero luego tiene un repecho algo fuerte, por eso yo elijo seguir por la cresta que suaviza un poco la subida hasta que de nuevo vuelvo a conectar con dicha senda.
A la altura de Las Segurizas la Senda de la Mina se desvía definitivamente ha la izquierda y nosotros continuamos de frente.

La senda por esta zona se suaviza y me deja ver el valle por donde discurre el Arroyo de las Cabrillas y que esta rodeado por mi izquierda por la la crestería de la Cañada del Cerro, de frente lo cierran muchos de los Picos que forman la cuerda de la Sierra de la Cebollera y a la derecha la Sierra Escalba.



La senda por la que voy desemboca en una pista forestal. Paso junto a una pequeña pradera, donde aprovecho para hacer un alto en el camino y comer algo. La ruta va a ser larga y conviene ir tomando algo de alimento con más frecuencia.



Retomo mi caminar hasta que esta pista forestal se adentra en el interior del pinar. Esta zona es bastante cómoda, encuentro a mi paso un deposito de agua y en la parte baja podemos tomar agua.

Mientras caminaba hacia el pinar me fije en el cortafuegos por el que tendría que subir, hasta que de repente lo tengo delante.



La cuesta va a tener lo suyo, así que armarse de paciencia e ir subiendo poco a poco y sin prisas pues parece que hasta que lleguemos arriba esto no tiene fin.

La subida tiene como dos partes, la primera nos encontraremos con una pista forestal, giraremos un poco a la derecha para subir por una pequeña vereda junto a unas construcciones en ruinas. Y de ahí toca la segunda parte que va serpenteando con fuerte desnivel hasta llegar definitivamente a la Cuerda de la Sierra de la Cebollera.

Ahora una pequeña bajada desde El Peñón 1837 metros hacia la Cebollera Nueva. Hay un pequeño collado entre ambas cimas.



Al fin llego a la cima con su Vértice Geodésico de la Cebollera Nueva a 1834 metros de altura. Hay restos de antiguas construcciones. Hace sol que si te proteges del viento se esta bien, pero también el frío se nota.





No te puedes quedar mucho rato, a mi cámara Go Pro, no le sienta bien estas temperaturas y me deja colgado con el vídeo en algunas ocasiones.



Desde esta atalaya tienes unas amplias vistas a modo de balcón. Tenemos a nuestros pies el Puerto de Somosierra desde el que he subido al Pico Tres Provincias. Junto al puerto de Somosierra tenemos Robregordo y su Acebal. En ese cordal se encuentran los Montes Carpetanos que terminan en Peñalara, que diviso desde aquí que tienen algo de nieve y las Cabezas de Hierro también. Hacia el Sur, vemos la Sierra de la Cabrera toda la Cuerda Larga y por el Cuerda Larga y por el Puerto del Medio Celemín asoma el Cerro de San Pedro.

Regreso por donde he venido hasta llegar al Peñon, que es donde llegue del cortafuegos. Ahora voy a continuar toda la Cresta pasando por Majada de las Vaquillas, Alto de Cabezuelas y para terminar en el Alto de Corcos a 2031 metros de altura. Este el punto con más altitud de nuestro recorrido ahora toca comenzar a ir descendiendo por nuestra derecha hacia el Collado del Mosquito.



Una vez en el cruce que tenemos en el Collado del Mosquito, continuamos de frente siguiendo toda la cresta de la Sierra Escalba. En nuestro descenso pasamos por el Alto del Lairón, Cerro de la Casera, Cerro del Recuenco. Según bajamos tenemos unas preciosas vistas a nuestra izquierda de la Sierra de Ayllón, donde podemos ver el Pico del Lobo, El Cerrón y El Santuy.



En una curva del camino a la izquierda abandonamos la pista principal, nosotros vamos a continuar cresteando ya por una pequeña vereda que en muchas ocasiones desaparece y reaparece.







Paro un momento a descansar y disfruto de las nuevas vistas que voy teniendo según voy perdiendo altura. Tenemos a lo lejos el majestuoso Pico Ocejón esperando a que lo suba, la cuerda del Pico Bañaderos igualmente tengo una ruta preparada para realizarla y un poco mas al Sur se encuentra la bella Peña de la Cabra.



Vemos algún ejemplar de caballo tipo Asturcón. En la zona del Cerro Cerezo, la vereda se oculta bastante bajo los matorrales, hay que prestar atención al track. Seguimos perdiendo altura y teniendo bonitas vistas.





Al fin esta bajada comienza a remitir en el desnivel, caminamos junto al muro por nuestra izquierda de la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra, que próximamente recorreré. Me encuentro con un deposito de agua y junto a él, una bañera con una manguera que aprovecho para beber, pues hacia ya unos kilómetros atrás que me había quedado sin agua.





Camino mientras hecho la vista atrás y miro por donde he bajado y por delante ya no tengo nada más que un agradable paseo hasta entrar de nuevo por las calles del pueblo.

Deseo que os guste la ruta.


Ruta en Mi Blog


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se puede llegar en el autobús 199, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 25,1 km
Desnivel + 1131 metros Desnivel - 1133 metros
Tiempo total: 8h 02'
Tiempo en movimiento: 6h 25'
Tiempo parado: 1h 36'
Velocidad media total: 3,12 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,91 km/h
Ritmo medio total: 19:03 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:06 min/km
Indice IBP index: 124 Informe



Otras rutas mías por la zona

更多 external

路口

Derecha

路口

Izquierda

路口

Al Cerro de la Mina

路口

Subida a la Mina

水源

Deposito fuente

路口

Derecha subida hacia casas

全景

Panorámica

路口

Alto de Corcos 2031 metros

高峰

Alto de la FTe. de Cabezuelos 1885 metros

高峰

Alto del Lairón 1861 metros

高峰

Cebollera Nueva 1834 m

高峰

Cerezo 1636 m

高峰

Cerro de la Casera 1907 metros

路口

Cerro del Recuenco

高峰

Cerro los Coteruelos 1552 m

路口

Collado del Mosquito 1836 m

路口

Cordel de la Gallega

水源

Deposito de agua fuente

Entrada Pinar

信息点

Horcajuelo de la Sierra

路口

Izquierda a Cebollera Nueva

路口

Izquierda cuerda

路口

Izquierdaa Cortafuegos

高峰

Las Segurizas 1294m

高峰

Majada de las Vaquillas 1842 metros

停车场

Montejo de la Sierra Cebollera Nueva

路口

Sierra Escalba

5则评论

  • 的照片 Toñi-PepeBasiKeka

    Toñi-PepeBasiKeka 2020-12-4

    Muy buena ruta. Me la guardo para más adelante. Gracias por compartirla

  • 的照片 Roman Velarde

    Roman Velarde 2020-12-4

    Esta ruta es de mucho nivel, por la dureza y el clima, pero tú estás hecho un campeón y yo con ganas que acabe esta pu** pandemia y poder acompañarte en tus aventuras, un abrazo compañero

  • 的照片 antotemo

    antotemo 2020-12-4

    Hola Toñi, una buena ruta por las altas cumbres. Ya tengo en mente otra por estos lares. Gracias por tu comentario y valoración.

  • 的照片 antotemo

    antotemo 2020-12-4

    Hola Román tengo pendiente por una zona que recorrimos juntos. Acuérdate que te dije ahí tenemos que subir y comimos arriba. Una ruta que nos llevará al mismo lugar desde otro lugar. La haremos juntos. Un abrazo campeón.

  • 的照片 Roman Velarde

    Roman Velarde 2020-12-4

    No lo recuerdo pero estaré encantado de hacerla contigo

您可以这条路线