航迹点数 500

上传日期 2016年5月12日

记录日期 五月 2016

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
733 m
23 m
0
5.2
10
20.97 km

浏览次数: 4202次 , 下载次数: 268次

邻近 Deva, Asturias (España)

MONTE DEVA (424) (Gijón)-CERRO GAVIO (707), PICO FARIO (737) y PEÑA DE LOS CUATRO JUECES (640) (Sierra de Fario) (Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 21,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 737 m.
ALTURA MÍNIMA: 225 m.
ASCENSO TOTAL: 659 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,39 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2016.

El MONTE DEVA (424) está situado en la parroquia homónima del concejo gijonés, dominando la zona oriental del municipio, y limita al este con el VALLE DE RIOSECO, al norte con el cauce del RÍO DEVA, al oeste con la cuenca del RÍO PILES y al sur con el CORDAL DE BALDORNÓN (536). Se puede acceder al mismo partiendo del pueblo de DEVA (Salida 381 de la A-8), subiendo rumbo sur por estrecha carretera y de fuerte pendiente a través de FONDÓN (70) y SERANTES (120), para desembocar en amplio aparcamiento (411): Coordenadas 43 – 29,177 N / 05 – 36,166 O.

El monte que otrora fue espacio exclusivamente forestal se ha transformado en zona de ocio, servicios e investigación. Cuenta con dos Áreas Recreativas: “Camino Forestal Monte Deva” al este y “Pinar Monte Deva” a los pies del itinerario que baja por Serantes. Se hallan asimismo dispersos varios túmulos, cantera neolítica, apiario y Centro de Interpretación de la Naturaleza (La Casona de Rato) con un programa de actividades diversas. En la cúspide se ubica el Observatorio Astronómico, al parecer el único existente en Asturias, gestionado por la asociación local “Omega”.

La SIERRA DE FARIO es un cordal montañoso de suaves perfiles, con poco más de dos kilómetros. Se sitúa al norte de los concejos de SIERO y SARIEGO, al oeste de VILLAVICIOSA y al sur de GIJÓN. En la misma están enclavados, a escasa distancia entre sí de suroeste a noreste, el CERRO GAVIO (707) o CIMERO –para algunos lugareños Fario-, techo de SIERO; el pico FARIO (737) o CIMA por la campa homónima, techo de SARIEGO y, en su extremo nororiental, la PEÑA DE LOS CUATRO JUECES (640), techo de GIJÓN y punto de confluencia de los cuatro concejos citados, de ahí la denominación, por cuanto los regidores de los respectivos municipios se reunían en ese lugar entrada la primavera para dirimir cuestiones relativas a lindes, pastoreo, caza…

Saliendo del aparcamiento, desde el cual divisamos al sur el Pico FARIO (737) con su red de antenas, seguimos una ancha pista de tierra en dirección al mediodía, pista conocida como “Camino de Santa Olaya”. Dejaremos a nuestra izquierda la citada “Casona de Rato” y alguna explotación ganadera con nuevo aparcamiento. Estamos recorriendo el CORDAL DE BALDORNÓN (536), pequeña agrupación montañosa que se extiende desde el Monte Deva hasta los límites con Siero. En ligero descenso atravesamos zona de eucaliptos hasta desembocar en pequeño núcleo de población, BOBES (339), rodeado de rica y variada foresta, en la parroquia de Caldones.

Obviando las variantes señalizadas en este tramo a izquierda –Valle de RIOSECO- y derecha –Cuenca del PILES- , donde abundan paneles informativos con pequeña área recreativa de por medio, continuamos la marcha en subida por el citado cordal, en el interior del MONTE BALDORNÓN (536), para introducirnos en un extenso y frondoso pinar de bellos ejemplares, con algún abedul, castaño, acebo, cerezo… y sugerentes contrastes cromáticos del verde caducifolio, recién estrenado, en el esplendor de la primavera. Los claros del bosque nos permiten dirigir la mirada a diestro y siniestro con panorámicas cada vez más amplias a medida que ganamos altura.

La pista discurre en sostenido y largo ascenso, con ramificaciones a uno y otro lado que descienden a ambos valles. Pasada la Peña del RAPOSO (664), ya en territorio de Siero, el bosque se abre por el este divisándose cercano el pico FARIO (737), plagado de antenas, y la extensa pradería de CAMPA CIMA donde éstas se ubican. Ahora llaneando se aprecia la campera a izquierda y el pinar a derecha con balconada, MIRAVETE (677), estructura de madera muy deteriorada, probablemente por la acción vandálica del hombre. Hermosas panorámicas de Gijón, cuenca del Piles y concejo de Siero.

La senda termina finalmente en el “Área Recreativa Loma de Siero” (704) con pequeño aparcamiento y paneles informativos sobre “El Plan Especial de Protección del entorno de Peña Careses”, ubicada al suroeste y sobre “Arboreto Loma de Siero”, árboles de bosque mixto: cerezo, arce, roble carbayo, fresno, avellano y castaño. Encrucijada de caminos. Rumbo suroeste, entre frondoso arbolado tras cruzar una portilla, remontamos hasta CERRO GAVIO (707), techo de Siero, coronado por dos casetas, antenas de telecomunicación, mesa-mapa orientativo y hornacina con buzón de cumbre.

Atalaya privilegiada con amplísima panorámica de este a oeste pasando por el mediodía: PICOS DE EUROPA (Urrieles y Cornión), CORDILLERA CANTÁBRICA, MACIZO UBIÑAS y SIERRA DEL ARAMO en el lejano horizonte, más SIERRA DEL SUEVE, CORDAL DE PONGA Y CASO, SIERRA DE PEÑAYOR, CORDAL DEL RETRIÑÓN, CORDAL DE CARROCEDO y DE URBIÉS en segundo plano. Al norte, GIJÓN y su entorno y al este PICO FARIO (737). Ese cuadro no tan completo, con ligeras variantes, se repetirá en el trayecto de la SIERRA DE FARIO.

Retrocedemos volviendo sobre los mismos pasos hasta el “Área Recreativa Loma de Siero” (704). Continuamos rumbo noreste por pista que, tras obviar la desviación hacia el CDO. DE FUMAREA (582) (Sariego), en pocos minutos nos aboca a la campa del pico FARIO (737) o CIMA –para los lugareños P. Soldao-, altura máxima de la sierra y techo de Sariego, ocupada por casetas, múltiples antenas y vértice geodésico de considerables dimensiones.

Siguiendo la señales marcadas a la puerta de la granja de ganado, ubicada en el entorno, retomamos la pista entre camperas valladas para desembocar al cabo de poco más de un kilómetro en el espacio boscoso que envuelve la PEÑA DE LOS CUATRO JUECES (640). Marca el límite entre los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero, cuenta con área recreativa y mesa de piedra arenisca -1,80 de largo, 1,60 de ancho y 1 de alto- con placa incrustada en la roca donde reza: “Desde que en 1983 se recuperó la tradición se reúnen aquí, entrada la primavera, los responsables municipales de los 4 concejos junto a cientos de romeros”.

Regresamos siguiendo la pista rumbo norte que ahora discurre por el CORDAL DE DEVA a lo largo de poco más de cuatro kilómetros. Inicialmente se escora llaneando al este con la cuenca del RÍO ESPAÑA (Villaviciosa) a nuestros pies, se introduce seguidamente en el pinar de la sierra, atraviesa el MONTE DEL LLAGÓN (573), yermo a consecuencia de algún antiguo incendio, elude una primera desviación hacia el VALLE DE RIOSECO (225) al oeste y alcanza el entorno del ALTO CABAÑA DEL MARQUÉS (549), extensa campa con anejos de explotación ganadera abandonada y en ruinas, en cuyas cercanías se conservan restos de túmulos megalíticos.

Un kilómetro más y abandonamos el cordal para girar rumbo al poniente y descender en pronunciada pendiente hacia las profundidades del VALLE DE RIOSECO (225), cruzando EL JURISCAO (425) por pista de cemento, zona jalonada de caseríos entre densa foresta. Otra ancha pista dirección norte llanea por la margen del río para iniciar la subida al PARQUE MONTE DEVA (361) sorteando sus estribaciones meridionales, transitar por RIOSECO DE DEVA (240) y el entorno del APIARIO (250), recalando finalmente en el extremo nororiental del citado parque.

Viramos al suroeste siguiendo el CAMINO FORESTAL DE MONTE DEVA, que tras 2,5 kilómetros nos devuelve en sostenido ascenso al punto de origen. En ese trayecto visitaremos parte del Área Arqueológica, la NECRÓPOLIS (361) situada a la vera del camino: “El Monte Deva fue elegido como monte funerario por las gentes neolíticas de hace más de 5.000 años… Del cementerio prehistórico perduran aún distintos restos arqueológicos: varios túmulos y una cantera que fueron excavados entre los años 1998 y 2000. Son la imagen remota de la primera transformación del paisaje natural en paisaje humanizado”.

Ruta larga pero fácil de seguir, con desniveles asequibles, que discurre íntegramente por pista. La persona que no guste de caminar puede acceder a tan suaves e irrelevantes cumbres partiendo del COLLADO FUMAREA (582) –AS 331-, concejo de Sariego, a poco más de un kilómetro de la Sierra de Fario. En tal supuesto se perdería el encanto del paisaje, con su variadísima y exuberante flora, por el que nosotros transitamos.

Añadir que, en nuestro deambular ya de muchos años por la montaña asturiana, no recordamos otra atalaya más estratégicamente situada para abarcar una completa visión de conjunto que la cima del cerro Gavio. En arco de 180 º con vistas al mediodía, desfilan ante nuestra atónita mirada los macizos, sierras, cumbres y cordales más grandiosos y sugestivos de la orografía del Principado. Una vez más vienen al caso las palabras de Lueje: “Montañero no es solamente el que vence la montaña. También lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla”.
停车处

MONTE DEVA

MONTE DEVA
树木

BOBES

树木

MONTE DE BALDORNÓN

MONTE DE BALDORNÓN
观景点

MIRAVETE

MIRAVETE
野餐

LOMA DE SIERO

LOMA DE SIERO
峰顶

CERRO GAVIO

CERRO GAVIO
峰顶

CAMPA CIMA

CAMPA CIMA
峰顶

PICO FARIO

PICO FARIO
峰顶

PEÑA DE LOS CUATRO JUECES

PEÑA DE LOS CUATRO JUECES
树木

CORDAL DE DEVA

CORDAL DE DEVA
树木

MONTE DEL LLAGÓN

MONTE DEL LLAGÓN
峰顶

ALTO CABAÑA DEL MARQUÉS

ALTO CABAÑA DEL MARQUÉS
树木

EL JURISCAO

EL JURISCAO
河流

VALLE DE RIOSECO

VALLE DE RIOSECO
Waypoint

RIOSECO DE DEVA

RIOSECO DE DEVA
遺跡

NECROPOLIS MONTE DEVA

NECROPOLIS MONTE DEVA

9则评论

  • SusScrofa 2016-5-15

    Preciosa descripción una vez más. Gracias Salus!!

  • SusScrofa 2016-5-15

    Excelente descripción

  • 的照片 salus

    salus 2016-5-17

    Gracias a ti por la fidelidad de siempre y la atención que prestas a mis escritos. Seguiremos "haciendo camino al andar".

  • Isaac Mitre Andrés 2017-4-20

    我已使用过这条航迹  View more

    JUEVES 13-04-17 Ricardo,Jose,Mimi,María,Isaac. Hemos hecho esta ruta en esta zona que ya conocíamos, pero esta vez de la mano de Salus y su pormenorizada descripción (como siempre). Empezamos tarde pero decidimos hacerla pues nos queda muy cerca de nuestra ciudad. Acabamos prácticamente por la noche, lo cual fue casi un aliciente más. Fuimos por el cordal de Baldornón y volvimos por el de Deba. De siempre nos gusto esta zona tan cercana, que nos permite evadirnos. El día estaba calimoso, pero aún así las vistas eran magnificas, el balcón que constituye la zona del Fario es una atalaya privilegiada. Nuestro agradecimiento a Salus por su track y descripción que sin duda fue un aliciente más en esta zona tan querida para nosotros.
    Saludos montañeros

  • 的照片 salus

    salus 2017-4-20

    Es para mi motivo de gran satisfacción haber contribuido a facilitaros el recorrido con información detallada por una zona tan familiar y querida para vosotros. Muchas gracias por vuestro generoso comentario. Saludos.

  • tiopablete 2019-7-20

    我已使用过这条航迹  View more

    Ruta preciosa sin mucha dificultad, a destacar alguna poza difícil de salvar que no me esperaba en verano tras una temporada sin lluvias, terreno de grava y caminos bastante abiertos.
    Gracias salus, tus indicaciones son magníficas una vez más.

  • 的照片 salus

    salus 2019-7-21

    Muchas gracias, "tiopablete", por la valoración y amable comentario.

  • 的照片 iraola1967

    iraola1967 2019-7-23

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Preciosa ruta, lástima que el día no acompañara.

    Excelente y muy completa explicación de Salus.

    Un saludo y gracias

  • 的照片 salus

    salus 2019-7-23

    Muchas gracias, Iraola, por tu valoración y generoso comentario. Saludos.

You can or this trail