时间  6小时 15分钟

9.3
18.7 km

浏览次数: 179次 , 下载次数: 6次

邻近 Matute, La Rioja (España)

El recorrido es fácil menos el tramo del arroyo Rigüelos o Matute que como se va por el cauce con agua, suelen resbalar las piedras y es necesario ir despacio para no mojarse.
Un tramo de unos diez metros hay que salirse a la izquierda del cauce porque hay una poza que no se puede pasar sin meterte en el agua.

En Matute empezamos la ruta cruzando el río por un puente peatonal, para coger una senda que sube muy tendida por la la ladera. En algún tramo pasa por hayedos y robles antes de llegar al collado Cervanco de 1225 metros, donde tenemos el cruce de varios recorridos.
De este collado subimos por un hayedo al cerro Las Fádrigas de 1443 metros, donde tenemos buenas vistas de San Lorenzo y La Demanda, con las nieblas en el valle del río Iregua y Matute.
Después de una pequeña bajada subimos por sendas de animales entre brezos a Peña Tomé o también llamado Valdeloshaces de 1563 metros.
Desde este cabezo rodeado de brezos iniciamos la bajada por sendas de animales hasta un collado a 1458 metros, donde cogimos un camino que baja hasta el barranco del Manzanar.
Este camino lo dejamos para buscar algo de aventura por el cauce de la cabecera del barranco Molinar, hasta llegar a un abrevadero donde cogimos una senda que baja entre hayas por la orilla del barranco.
Esta senda se cortó en algún tramo, pero continuamos cerca del cauce y apareció de nuevo, hasta que llegamos al barranco Cervanco donde baja uno de los recorridos que hemos visto antes en el collado y continua hacia Tobia.
Nosotros continuamos por el cauce del arroyo, que en este tramo se llama Rigüelo o Matute. Desde aquí fuimos por el cauce cruzando varias veces el agua y en algún sitio tuvimos problemas para no mojarnos, porque bajaba más agua que en el verano que lo hicimos la vez anterior.
En un lugar no se puede pasar sin mojarse y tuvimos que dejar el cauce unos pocos metros, para entrar de nuevo en él junto a un gran tronco seco de un árbol.
El resto fue más fácil hasta llegar al salto del agua, que tenemos una escalera de palos muy deteriorada, para bajar una roca y empezar el tramo de la Senda del Salto del Agua, que tiene más de diez pasarelas de madera para salvar el agua y por ella llegamos a Matute.

1476 m

观景点

Llegada a paso por tronco en barranco del Manzanar-Arroyo de Riguelo o de Matute

820 m altura

Abrevadero en collado 1196 m

FUENTE-ABREVADERO

Bajada de Las Frádigas

1437 m

Bajada de Valdeloshaces a collado entre brezos

Límite de Municipio / Provincia

1225 m

Collado entre Las Frádigas y Valdeloshaces 1389 m

1389 m

Entrada al barranco en árbol seco

路口

960 m altura

Puente en arroyo de Riguelo o de Matute

路口

Salida del barranco (unos diez metros)

Salto del agua

SALTO DE AGUA EN CUEVA DE BARRANCO MANZANAR

Senda del Salto del Agua

Senda del Salto del Agua llegando a Matute

Senda entre helechos

Senda por barranco del Manzanar-Arroyo de Riguelo o de Matute

Barranco Del Manzanar/Arroyo de Riguelo o de Matute

Senda por bosque de hayas en subida a collado Cervanco

Senda por margen derecha

1000 m altura

Subida entre brezos a Valdeloshaces (Peña Tomé)

1540 m altura

Subida por hayedo a Las Frádigas

1360 m altura

Toma de agua

Valdeloshaces (Peña Tomé) 1563 m

观景点

Vista de cabras por los cortados